Martes 30 de abril 2024

El cumple de Boca en Santa Rosa

Redaccion 03/04/2020 - 21.23.hs

Miles de santarroseños se prendieron ayer en la propuesta del Club Atlético Boca Juniors de festejar el cumpleaños número 115 de una manera especial. Ante la imposibilidad de realizar actos oficiales o públicos por el aislamientos social, preventivo y obligatorio dispuesto a causa de la pandemia del coronavirus, desde el club de La Ribera propusieron que todos los hinchas se sumen a la celebración a través de las redes sociales y desde los balcones o ventanas de sus casas.
«Este 3 de abril cumplimos 115 años y vamos a celebrarlo todos juntos. Colgá tu bandera o camiseta en el balcón de tu casa y pintemos las calles de azul y oro», fue la invitación del santarroseño Nicolás Capaldo en un mensaje publicado en el Twitter oficial de Boca Juniors, red en la que otros futbolistas del club se sumaron a la convocatoria, entre ellos el capitán Carlos Tevez.
El mismo Capaldo se sumó, además, con un saludo en sus redes. El pampeano de 21 años publicó una foto suya festejando la última Superliga, con la hinchada de fondo y el mensaje «Felices 115 años Boca Juniors».

 

Invitación.
La propuesta consistía en que los hinchas colgaran de sus ventanas, puertas, balcones o rejas una bandera o camiseta para poder conmemorar un nuevo año; al tiempo que a través del hashtag #BocaCumple115 la entidad sugirió que los simpatizantes suban fotos a las redes sociales para ser parte de una celebración a distancia, pero entre todos.
Y la respuesta fue masiva en todo el país. Desde temprano, las calles de La Boca amanecieron más azules y amarillas que nunca y los colores se fueron expandiendo a lo largo y ancho de Argentina, además de sumarse simpatizantes desde otros lugares del mundo.
Santa Rosa, la capital pampeana, no fue la excepción. Miles de hinchas utilizaron las redes sociales para enviar su mensaje de feliz cumpleaños al club de sus amores, además de colgar sus «trapos» y vestirse para la ocasión en sus casas, donde cumplen con la cuarentena a causa del coronavirus.
La Peña Boquense Azul y Oro de Santa Rosa se sumó a la iniciativa invitando a los hinchas locales a mostrar su amor por el Xeneize, bajo el lema «demostremos una vez más que Santa Rosa es de Boca». Y a lo largo de la jornada fue publicando las fotografías que los simpatizantes enviaron a la entidad, mostrando no solo las banderas y camisetas en las casas, sino también a familias enteras (mascotas incluidas) vestidas con los colores.
En muchos casos, además, los santarroseños aprovecharon la ocasión para enviar mensajes relacionados con la conciencia social de cumplir con el aislamiento preventivo: el hashtag #YoMeQuedoEnCasa y los arco iris con la leyenda «Todo va a estar bien» se multiplicaron en los diferentes barrios de la capital pampeana.

 

Todos juntos.
Cuando el club se sumó a esta iniciativa, la intención era que todos los hinchas del país sacaran sus banderas y camisetas a los balcones y ventanas a las 19.05, en honor al año de fundación de la institución (1905). Sin embargo, los simpatizantes se adelantaron y la fiesta en casa duró todo el día.
De todas maneras, a la hora señalada (19.05) se dio el momento más importante de la jornada, cuando miles de boquenses asomaron sus rostros para cantar todos juntos el feliz cumpleaños. Así, Boca Juniors celebró sus 115 años de historia de una manera particular, pero con la misma pasión de siempre.

 

Un poco de historia
El Club Atlético Boca Juniors fue fundado el 3 de abril de 1905 por Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Santiago Sana y los hermanos Teodoro y Juan Antonio Farenga; en tanto que inspiró sus colores en la bandera de un barco sueco.
En toda su historia la entidad logró obtener seis Copas Libertadores, tres Intercontinentales, otros 13 títulos internacionales, 34 títulos locales y 13 copas nacionales que son las que engalanan las vitrinas; mientras que uno de los mayores logros es que es el único club de los cinco grandes del fútbol argentino que nunca sufrió el descenso.
Entre los títulos se destacan tres ediciones de la Copa Argentina (máximo ganador del certamen: 1969, 2011-12 y 2014-15) y la Supercopa Argentina 2018; mientras que también posee un título honorífico de la era amateur: la Copa de Honor, obtenida en 1925.
A nivel internacional es el segundo club con más títulos oficiales en el mundo (22), entre los cuales posee 18 a nivel confederativo e interconfederativo (FIFA y Conmebol) y 4 copas rioplatenses (AFA-AUF), mientras que es el máximo campeón de la Copa Intercontinental (3) a nivel mundial, junto con Peñarol, Nacional, Milan y Real Madrid.
En tanto, sumando torneos nacionales e internacionales, es el club más exitoso y con mayor cantidad de títulos en la historia del fútbol argentino: 69 títulos oficiales, lo cual lo convierte en el club más campeón del país.
A su vez, es uno de los equipos más exitosos en el amateurismo, solamente superado por el extinto Alumni y Racing Club; mientras que es el único club del país en haber logrado al menos un título por década y uno de los dos equipos argentinos (junto con Racing) que más veces salió campeón de forma invicta: 5 (en 1919, 1924, 1926, 1998 y 2011).
Asimismo, fue la segunda entidad argentina (por detrás de Racing) en alzarse con cuatro títulos oficiales en un solo año, al proclamarse campeón de la Primera División de Argentina, de la Copa Dr. Carlos Ibarguren, de la Copa de Competencia Jockey Club y de la Cup Tie Competition, todo en el año 1919.
Los mayores logros deportivos los obtuvo en los años 1977, 2000 y 2003 cuando se consagró campeón de la Copa Intercontinental al derrotar a los representantes de la Copa de Campeones de Europa: Borussia Mönchengladbach de Alemania, Real Madrid de España y Milan de Italia, respectivamente. (NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?