Martes 30 de abril 2024

«Se avanza muy bien»

Redaccion 14/06/2020 - 21.40.hs

La secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa), Lilia López, reiteró que las clases volverán a dictarse «cuando estén dadas las condiciones», pese a que el ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo que en agosto el 85% de las escuelas del país volverían. En ese aspecto, la gremialista señaló que trabajan en el armado de «pequeños protocolos para ver como acciona cada parte» ante el reinicio de clases.
«Tenemos claro que hay un protocolo de distanciamiento de cubrir, por lo que se está trabajando en medidas que sean claras para ver como acciona cada parte y estamos avanzando muy bien en ese aspecto. Incluso nos hemos reunido con directoras de primaria y secundaria, algo sumamente importante porque son quienes luego van a transmitir la información a sus escuelas», detalló López.
En ese aspecto, señaló también que a nivel nacional se trabaja en la elaboración de un «protocolo marco» para garantizar el reinicio de la actividad escolar. Ese material será aplicado en las distintas provincias en función de la situación epidemiológica de cada una.
En declaraciones a Radio Noticias, la titular del gremio docente reiteró que volverán a dictar clases cuando estén dadas las condiciones y que «mientras no esté la vacuna, el virus circula». Y agregó: «Debemos hacer un trabajo serio y responsable para garantizar el regreso a las aulas ya que hay 800 escuelas en la provincia que representan 800 realidades distintas».

 

¿Clases en febrero?.
A mediados de semana, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, mantuvo un encuentro virtual con representantes de escuelas secundarias y de distintas universidades públicas y privadas además de algunos ministros de las carteras educativas provinciales. Durante ese encuentro se trató de avanzar en el armado de un calendario educativo excepcional para aquellos estudiantes que están en el último año del secundario y tienen que ingresar a la universidad. Si bien no se determinó algo concreto, se avanzó en la posibilidad de que entre febrero y abril del año que viene los estudiantes de 5º o 6º año del secundario (depende cada jurisdicción) cierren el ciclo y que la inscripción a las universidades se pueda extender hasta mayo o junio.
En ese aspecto, López aseguró que «en febrero las escuelas ya están abiertas porque los docentes trabajamos en mesas de examen y si tenemos que armar cuadernillos para reforzar saberes lo haremos sin mayores dificultades». De esa manera, la gremialista respaldó el posible cronograma y resaltó la necesidad de «pensar de manera conjunta para beneficiar a los estudiantes que van a ingresar a estudios superiores».

 

Paritarias.
Por otra parte, la dirigente de Utelpa remarcó que a nivel nacional la paritaria está abierta y celebró que el gobierno provincial haya puesto fecha para el próximo viernes 19 a las 9 a la primera reunión de la mesa paritaria provincial. Si bien aún no tienen un número exacto definido, aseguró que pedirán alrededor de un 10% de incremento en función al porcentaje de inflación.
Finalmente, concluyó: «Exigimos una suma compensadora para este trabajo que ha tenido una sobrecarga enorme para dar respuesta y continuidad pedagógica durante el encierro. No sólo en cuanto al esfuerzo físico y psíquico sino también en cuanto al gasto que ha tenido que afrontar el docente debido a que la conectividad es muy cara y muchos han tenido que cambiar sus celulares».

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?