Lunes 29 de abril 2024

«La gestión deja mucho que desear»

Redaccion 20/03/2021 - 07.38.hs
Presentación de una nueva edición de Precios Justos de la secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Santa Rosa. En la imagen el subsecretario de planificación estratégica Santiago Ferro Moreno. Presentación de una nueva edición de Precios Justos de la secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Santa Rosa.

Tras varios años al frente de la Coordinación Estratégica de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Santa Rosa donde lideró el Plan Estratégico, Precio Justo, la Escuela Hortícola y demás programas municipales, Santiago Ferro Moreno hizo pública su renuncia. «La decisión pasó más que nada por querer volver la Universidad, donde la gestión de (Oscar) Alpa deja mucho que desear», dijo.

 

En declaraciones a LA ARENA, Ferro Moreno contó que la renuncia fue presentada a principios de año en la comuna pero que «la idea era dejar todo lo que venía haciendo ordenado para que la salida no resulte traumática y que haya continuidad». A su vez, sostuvo que la principal motivación para dejar el Ejecutivo municipal fue «por querer volver a la Universidad, donde la gestión del rector Oscar Alpa no estuvo a la altura de la pandemia y su única estrategia fue reducir el funcionamiento al mínimo».

 

Este año hay elecciones de medio término en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), donde se renovarán los cargos de consejeros superiores y demás. Por ello, la idea de Ferro Moreno, integrante de la Agrupación Universidad Amplia, es «trabajar en el armado de un frente para ponerla en el lugar que se merece».

 

«Se siente cómodo».
Durante el breve diálogo que el ahora ex funcionario municipal mantuvo con este diario, apuntó fuertemente contra la gestión de Alpa al frente del rectorado de la casa de estudios principalmente por el manejo que tuvo durante el desembarco de la pandemia. «Como nunca la sociedad necesitó del Estado todo para pasar algo que no estaba previsto y la universidad debería haber liderado esos procesos como un actor esencial del desarrollo de la comunidad», dijo.

 

Y arremetió: «Sin embargo la estrategia del rectorado fue reducir el funcionamiento al mínimo, sin plantear salidas innovadoras. Se ve que (Alpa) se siente cómodo con esa gestión de tranquilidad, de no tener que manejar o gestionar la operatividad de la universidad de todos los días».

 

Ferro Moreno, que tiene una amplia presencia en la UNLPam donde se recibió como Licenciado en Negocios Agropecuarios, consideró que el rol de la institución debe potenciarse en cuanto a las actividades de extensión e investigación que en el 2020 «hubiese significado seguramente una mejora y un impacto en Santa Rosa, General Pico y en toda La Pampa».

 

«Durante el 2020 se acostumbraron a que solamente la Universidad es dar clases solamente y la cerraron. Nos perdimos la oportunidad de liderar un proceso y construir en conjunto con la sociedad pampeana salidas para la crisis que significó la pandemia de coronavirus», opinó.

 

Armado electoral.
Como se mencionó antes, este año debería haber elecciones de medio término en la UNLPam para renovar cargos de consejeros directivos, entre otros. Esas elecciones deberían haberse realizado el año pasado pero por decisión del Concejo Directivo se pospusieron ante el avance de la pandemia.

 

Por eso, el docente universitario comenzó a desarrollar arduas tareas para armar un frente político competitivo para presentarse en las próximas elecciones. «Somos un montón de docentes, estudiantes, graduados y no docentes que hemos visto materializar una universidad al servicio de la comunidad, proyectando a futuro y generando profesionales que atiendan esas necesidades y potencien el territorio. Eso es lo que queremos recuperar, interpretando que la Universidad no es sólo una fábrica de títulos», finalizó.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?