Jueves 04 de abril 2024

Pechín advierte que la UCR va camino a una nueva interna

Redaccion 20/07/2021 - 21.03.hs

El presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical (UCR), Julio «Tito» Pechín, reveló que los precandidatos del partido están «lejos de llegar a un acuerdo» y advirtió: «Nos está rondando el fantasma de 2017, donde el candidato ganador fue del PRO». Por estos motivos, consideró que no se pueden volver a repetir errores.
La UCR desarrolló una reunión el pasado lunes por la noche en la que estuvieron presentes los cinco precandidatos y precandidatas, autoridades partidarias y los legisladores nacionales Juan Carlos Marino y Martín Berhongaray. «Tuvimos un primer acercamiento», explicó Pechín en Radio Noticias y aclaró que fue una «linda reunión» donde se discutió «en el mejor de los términos, fijando posiciones y en el máximo de los respetos».
De todas maneras, reconoció que están «lejos de llegar a un acuerdo, pero estamos en conversaciones». En ese sentido, advirtió que «el fantasma de 2017, donde sacamos el 63 % de los votos y el candidato fue del PRO, nos está rondando. No nos alcanzó con el 63 % porque Maquieyra individualmente sacó más que cualquiera de nuestros dos candidatos».
El presidente del Comité Provincia reconoció que aquella situación fue «un error» y remarcó que no pueden volver a cometerlo. «No está en las responsabilidades de las autoridades partidarias poder manejar la situación, todos tienen derecho y mérito para ser candidatos, así lo consideramos todos. Entonces es muy difícil decir ‘usted se baja’. En un partido absolutamente horizontal como el nuestro es difícil», señaló.

 

Sin solución.
El plazo previsto para la presentación de las listas con los y las precandidatas vence el 24 de julio. Antes de esa fecha, el radicalismo intentará alcanzar la unidad y llevar una sola fórmula.
En caso de que no haya consenso, el problema de una interna que los debilite «no tiene solución. Iremos con cinco listas para enfrentar al PRO, que creo que tiene dos o tres». De todas maneras, Pechín no pierde las esperanzas: «Acá probablemente se termine consolidando un candidato, pero hoy la situación que tenemos es esta. Lo que aspiramos todos es que se termine consolidando un candidato».
Por otro lado, analizó el escenario y explicó que «no está tan lineal como en 2017». Esto se debe a que también en el macrismo habrá más de una lista. «Nadie la va a tener fácil, en el radicalismo podemos llegar a un acuerdo, están dadas las condiciones», destacó
-¿De quién depende?
-De los candidatos. que ellos hagan una síntesis en una sola fórmula y arranquemos de vuelta con una sola lista. Hoy (por ayer) voy a estar hablando con todos, vamos a ver si organizamos nueva reunión para ver si podemos acercar posiciones y sino iremos con más de una fórmula.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?