Martes 30 de abril 2024

El piquense Héctor Massara publicó su segunda novela

Redaccion 04/07/2021 - 21.04.hs

(General Pico) – El escritor piquense Héctor Massara publicó recientemente su segunda novela, titulada «Mala leche, Duggan», la cual fue seleccionada por el Fondo Editorial Pampeano (FEP). Ya tiene una tercera obra lista para publicar, y ansía además editar sus cuentos cortos.
Su primer libro, «Tierraplana», tuvo muy buena recepción en el ámbito cultural local, y sirvió para que algunos lo calificaran como una «revelación literaria». Massara presenta en ambos textos, relatos de época, ambientados durante la primera mitad del siglo pasado.
«Fue una verdadera satisfacción. Este es mi segundo libro, ‘Mala leche, Duggan’. Tenía un poco de resquemor al principio, con este libro ya me siento un poco más confiado. De hecho, fue aceptado por el FEP. La época no ayuda mucho a la distribución, pero pienso que va a andar bien», señaló el escritor en diálogo con LA ARENA.
«El primero tuvo una buena crítica, más de lo que yo esperaba. El estilo del segundo es parecido al otro, y siempre lo que escribo es realista, y aunque le doy un poco de fantasía, me gusta respetar los ambientes, las épocas, porque me parece que es una forma de respeto al lector. Tengo la costumbre de escribir para atrás, mis libros son de época. El primero está ambientado en 1940 y el segundo va más atrás todavía, a principios de 1900», agregó.

 

Historia.
El autor explicó que su nueva obra narra la historia de «un joven argentino descendiente de irlandeses, que queda huérfano y se recibe de médico, y que por distintas circunstancias tiene que irse de su lugar, que es La Plata, y se viene a un pueblo de La Pampa». En su nuevo destino tiene que «enfrentar distintas peripecias», al punto que «termina por perder la cordura».
Massara, debido al contexto actual de pandemia, aún no pudo planificar una presentación ante el público. Si bien la virtualidad ofrece la manera de hacerlo, entiende que de ese modo se pierde el contacto con el lector, y la posibilidad de palpar sus sensaciones.
«Extraño muchísimo estar con el lector frente a frente y palpar sus ideas y demás. Me fue muy bien en la presentación de «Tierraplana», porque fue mucha gente que fue a verlo, que ya lo había leído. Entonces fue muy ameno y se hicieron muchas preguntas. Ahora se puede hacer desde la virtualidad pero no es lo mismo», contó.

 

Tercera obra.
El escritor piquense dio cuenta que siempre tuvo el gusto por la escritura, aunque las circunstancias no le permitieron poder publicar antes. Desde que retomó el hábito en su adultez, no pudo detenerse, y ya terminó su tercera novela.
«Tengo terminada mi tercera novela, que todavía no tiene título, y en la que me voy más para el lado de la fantasía y roza la literatura de terror. Además, tengo mucho material escrito en cuentos cortos, que es lo que más me gusta. No pierdo la esperanza de poder hacer una compilación de mis cuentos y poder llevarlos a un libro», señaló.
«Escribir me gustó siempre y lo hice desde muy chico, pero quizá por el entorno, porque tenía otras ocupaciones, durante un buen tiempo dejé de hacerlo. Hace unos diez años comencé a tomarlo un poco más en serio, y empecé a concurrir a talleres literarios, con Eduardo Senac y Agueda Franca», manifestó.
«Trato de no copiar a nadie y por eso la gente que más me conoce y que estuvo en los talleres conmigo, suele reconocer mis textos, que ya tienen un estilo definido. Empecé a escribir más en serio y ya no puedo dejar de hacerlo. Seguiré hasta que tenga ganas y pueda», finalizó Massara.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?