Motivos que hacen a la política tan interesante
Jueves 07 de marzo 2024

Motivos que hacen a la política tan interesante

Redacción 28/06/2017 - 01.38.hs

Señor Director:
La política puede resultar interesante hasta para quienes dicen descreer de ella.
Si la tomasen como una competencia de ingenio podrían llegar a sentirse atraídos. Quienes dicen que "una cosa es la teoría y otra la práctica" exponen un hecho obvio, puesto que estos sustantivos no son sinónimos. Teoría y práctica son partes del proceso de formación del conocimiento, pero lo que expresa esa frase es que la teoría es una especulación vana y que hay que atenerse a la práctica, la praxis, la experiencia para tener un saber cierto. Como si la ciencia elaborase sus teorías en el vacío y no a partir de una valoración de la experiencia. Es más, la ciencia parte de la experiencia y, elaborada la teoría o la hipótesis, vuelve a la experiencia para convalidarla o desecharla. Nunca como ahora hemos puesto tanto empeño en conocer el pasado como en penetrar el futuro. Insistimos en este empeño, algunos o muchos por la vía del pálpito, la adivinación o por procedimientos de discutible justificación. A todo se presta el futuro, menos a un conocimiento cierto, puesto que hablamos de lo que todavía no es, de lo que se está haciendo.
Los grandes jugadores son los que crean empresas para tratar de estimar lo que puede suceder en una elección. Hacen sus hipótesis a partir del saber de su oficio, a lo que agregan la consulta directa a un número de votantes elegido como "representativo". Así averiguan cuántos son votantes fieles a una línea, cuántos los que no ocultan su preferencia para cada ocasión, cuántos dicen que no tienen opinión o que no votarán... Miran qué opinan los colegas y si dan a conocer sus fundamentos. Exploran, hasta dónde les es posible, lo que hay ya, lo que existe en el momento de la consulta, luego de lo cual toman los datos más confiables y elaboran su pronóstico (cuando se deciden a "jugarse").
En mi nota de ayer mencioné los formidables fracasos de estos profesionales en elecciones de los últimos dos años, simplemente porque no pudieron conocer un nuevo factor que estaba influyendo en las opciones de cada ciudadano y que no había tenido relevancia anteriormente. En más de un caso dejaron de valorar el fenómeno de las migraciones actuales o los efectos de la crisis mundial de 2008, que no ha sido superada porque el proceso de cambio (que es constante en la sociedad) ha generado nuevos factores condicionantes de las preferencias y las opciones. Tal es el caso del paro o desocupación, que parece haber llegado para quedarse porque la tecnología de la producción, tal como está organizada, requiere cada vez menos mano de obra y, además, como en el caso de las grandes corporaciones, éstas se han desligado de sus naciones de origen y se establecen donde el costo de la mano de obra incide menos en sus ganancias. El caso de la pérdida de votos de los socialismos (izquierda democrática), que es común en todo occidente, se atribuye ahora al hecho de que sus conducciones, en el curso de la posguerra iniciada en 1945, han emigrado hacia el centro, donde ya había otros protagonistas.
Un diario porteño (Página/12), pregunta a los encuestadores más destacados, cómo se configura el panorama electoral una vez cerrado el plazo para las PASO. Se los ve muy cautelosos. Admiten que Cristina mantiene su capacidad condicionante y que los protagonistas serán tres principales: el gobierno, la nueva agrupación de Cristina y la de Massa. Hacen claras sus dudas si Massa podrá mantener la fuerza inicial. Asimismo, dudan que Randazzo pueda salir de las PASO con alguna ganancia. Y coinciden en la importancia de que Cristina se presente con Taiana, del Movimiento Evita, que le fue desafecto.
A su tiempo quizás sepamos cuál fue el o los factores que han cambiado y que no han sido tenidos en cuenta en toda su dimensión. Pero eso será historia, pasado, para entonces. Hacer estas especulaciones es lo que confiere un rasgo apasionante a la política. Atentamente:
Jotavé

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?