Lunes 29 de abril 2024

Charla sobre primeros auxilios y RCP

Redacción 13/05/2015 - 03.29.hs
En el colegio República Argentina se hizo una charla sobre primeros auxilios y RCP. Un proyecto propone que se brinde en todos los colegios. "Es clave saber qué hacer en una emergencia", dijo Lucía.
Un partido de fútbol en el patio puede terminar con alguien golpeado en la cabeza. A un alumno con epilepsia le puede dar un ataque. Una comida mal ingerida es posible que derive en un mal momento. Una situación de lo más cotidiana y común tiene riesgo de poner en peligro la vida, entonces, ¿qué se puede hacer? ¿Docentes, directivos, alumnos están preparados para, en un colegio, actuar correctamente ante un momento límite?
"La charla estuvo buenísima; en muchas cosas no tenés idea de qué hacer o hay mitos equivocados. Si vos mantenés la calma le podés salvar la vida a alguien, o al menos dar los primeros auxilios y no hacer algo que, por desconocimiento, termine por ser peor", explicó Ludmila, de 18 años, luego de participar de una charla sobre Primeros Auxilios y Rea-nimación Cardio Pulmo-nar (RCP) en el colegio República Argentina.
Eric Knudtsen, profesor de Educación Física, llevó un muñeco y les propuso a los chicos y chicas que actúen como "víctimas": el interés fue inmediato.
"Son cosas que pueden pasar en cualquier momento, y si te asustás no sirve. Es cierto que nunca sabés cómo podés reaccionar en una situación límite, pero con estos conocimientos mínimos podés ayudar porque los primeros momentos son claves en cualquier tipo de accidentes", aseguró Enzo (19).
"En el colegio hay varios alumnos que padecen de epilepsia, entonces nos hablaron y nos enseñaron cómo actuar. No teníamos ni idea; muchos creíamos en el mito de que un epiléptico se traga la lengua en un ataque, pero nada que ver, es interesante tener los conocimientos básicos", señaló Juan (17).
Hace unos días, en la Cámara de Diputados de la provincia se presentó un proyecto de ley que propone que toda la comunidad educativa se forme en el conocimiento y en la administración de las técnicas básicas de primeros auxilios como así también en las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) o reanimación cardiorrespiratoria (RCR).
La ley nacional 26.835, a la que adhiere una ley provincial (2.734), apunta a capacitar en la atención primaria básica del paro cardiorrespiratorio para prevenir el acontecimiento de muertes evitables, pero solo está dirigida a los estudiantes del nivel me-dio y superior.
Según el diputado radical Martín Berhongaray, "se tiene que formar a toda la comunidad educativa, como personal docente y no docente, alumnos de todos los niveles y a toda persona vinculada a la comunidad educativa en las técnicas básicas de primeros auxilios".
El objetivo es incorporar la enseñanza de las técnicas básicas de primeros auxilios a la currícula escolar de todas las instituciones educativas de la provincia, tanto de gestión pública o privada.
"Sería bueno que fuera obligatorio para todos los colegios, que nos dieran charlas y cursos porque se trata de algo tan básico como proteger la vida. Todos vivimos situaciones de desmayos, golpes en la cabeza, accidentes, y casi nadie sabe qué hacer en esos minutos hasta que llega una ambulancia", resaltó Sofía sobre una realidad que puede darse en cualquier momento. "Sería interesante que fuera una materia más, al menos durante un tiempo. No creo que a nadie le resulte aburrido o poco interesante un tema así", añadió María (16).
"En la charla con el profe usamos un muñeco y también nosotros actuamos como si viviéramos situaciones reales, así que además de didáctico se hizo divertido. Todos nos quedamos charlando porque fue un tema que nos re interesó y que, en medio de tantas materias, debería ser obligatoria", sostuvo Ludmila.
La iniciativa surgió por una idea de la docente Verónica Pelayo, coordinadora del Centro de Acti-vidades Juveniles (C.A.J.) que funciona en el colegio. Y es una de las actividades previstas por los 25 años del República que se extenderán durante todo el 2015.
"Este tipo de charlas nos motiva a conocer más, te dan ganas de hacer un curso para tener más conocimientos porque este tipo de cosas lo podés aplicar no solo en el colegio sino en tu casa, en la calle o en cualquier lugar. Uno no sabe qué hacer hasta que te pasa, así que si estás preparado es mucho mejor", admitió "Chino" (Enzo).
Según el proyecto de ley, todos los establecimientos educativos de la provincia contarán con un botiquín con los equipamientos que se determine de manera reglamentaria como así también un desfibrilador externo automático (DEA). También con una guía de primeros auxilios que ilustre sobre los procedimientos, técnicas y pautas que deben orientar el accionar de los socorristas.
"Hablamos de distintas situaciones: por ejemplo si alguien se ahoga con la comida o si hay un accidente en moto. Lo que no hay que hacer es mover al que está herido, porque a veces por querer ayudar lo terminás perjudicando. Por eso este tipo de cosas parecen simples pero son re importantes para la recuperación posterior", advirtió Sofía.
A fin del año pasado el Ministerio de Educación de la Nación lanzó la campaña "RCP en las escuelas", con la que espera capacitar a 1.321.522 alumnos de los últimos años del secundario. Y en el República ya pusieron manos a la obra, antes de que sea tarde.

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