Lunes 06 de febrero 2023

“Bustriazo es un autor adictivo”

Redaccion Avances 09/01/2023 - 22.00.hs

La antología “Hasta mañana lengua! Los años de la iluminación” tuvo su presentación oficial en el auditorio del Hotel Unit con la presencia de sus editores y gestores.

 

“Nadie se puede apropiar de la obra de Bustriazo”, exclamó Cristian Aliaga de la editorial Espacio Hudson, quien describió al poeta pampeano como “un autor adictivo”. El evento estuvo encabezado por Cristian Aliaga y Andrés Cursaro de la editorial Espacio Hudson; el director del diario La Arena, Leonardo Santesteban; el crítico literario Sergio de Matteo y la invitada especial Lidia Hernández. El salón Caldén del Hotel Unit fue el punto de reunión que permitió que el público se encuentre con la antología que reúne ocho libros fundamentales, de los años de iluminación, de Juan Carlos Bustriazo Ortiz.

 

Santesteban abrió la alocución de la jornada e hizo hincapié en que el libro lo dejó “conmocionado” y agregó: “No solamente por la obra de Juan Carlos que todos la conocemos y estamos preparados para que impresione, sino por todo el trabajo que hay de Cristian, Andrés, Sergio y otras personas que ya no están pero que nos dan un panorama de Juan Carlos”.

 

 “A los pampeanos no se nos escapaba su dimensión universal, pero no sé si nos dábamos cuenta del genio que había en él”, manifestó. Reflexionó sobre los años (de 1969 a 1977) que incluyen los ocho libros del poeta pampeano y “se me ocurrió pensar que hay un paralelismo misterioso que nos deja pensando porque son los años que van del Cordobazo al Golpe Militar. Esta obra nos ayuda a indagar sobre si hay pistas en la obra de Bustriazo, una clave para pensar lo social desde el punto de vista poético”.

 

Por otra parte, agradeció a Lidia porque permitió “que todo se haga posible” y destacó que “esta obra es lo mejor que se ha escrito de Bustriazo”, pero advirtió que “hay que estar entrenado” para leer al poeta. Subrayó que la antología “se está agotando muy rápidamente” y le pidió al Gobierno provincial que edite “unos 10 mil ejemplares para distribuir en todo el territorio del habla hispana”.

 

De Matteo recorrió toda la obra de Bustriazo, destacó su relación con los pueblos originarios y los ríos y aseguró que su trabajo “marcó la literatura pampeana”. Mencionó que 175 de sus poemas fueron musicalizados, desde el género clásico hasta la electrónica, pasando por el rock and roll. Señaló que con “Herejía bermeja” implicó trabajar con Bustriazo, sobre el personaje, “estábamos conectados con el autor, él es protagonista de sus poesías junto a sus amigos, sus amigas”. Explicó que en “Hasta mañana lengua” focalizaron en el “significado y valor en la lengua nueva que crea Bustriazo, él domó la lengua y creó algo nuevo”.

 

Por su parte, el periodista Andrés Cursaro rescató la “cuestión humana” de Juan Carlos y leyó un artículo que fue publicado en el suplemento Caldenia después del fallecimiento de Bustriazo. “Es lo que me sucedió cuando me enteré de la noticia”, afirmó.

 

 

“Extraordinario”.

 

El último en brindar algunas palabras fue Aliaga, quien recordó que las primeras comunicaciones telefónicas con Bustriazo fueron cuando el poeta se encontraba internado en Salud Mental del hospital Lucio Molas. “‘Es el escritor más importante de La Pampa’, me dijo Juanjo María Alvarez cuando conocí a Bustriazo”, expresó.

 

“Hubo controversias porque personas nos trataron de piratas, pero Bustriazo es de todos, nadie se puede apropiar de Bustriazo, es de cada una de las personas que lo lee”, apuntó el responsable de la editorial y lo describió como “un autor que destruye la lengua para reconstruir otra cosa, a los materiales los transfigura, es un autor adictivo”.

 

 “Todo este trabajo se pudo hacer por el entusiasmo del poeta al manifestar: ‘¡Quiero que me devuelvan mi obra, carajo!’, y de Lidia Hernández”, dijo y celebró la publicación de la antología porque “es uno de los mejores autores argentinos”. Finalmente agradeció a La Arena porque “se dio cuenta que había un escritor extraordinario”.

 

Una vez finalizada la presentación del libro “Hasta mañana lengua. Los años de la iluminación”, los editores y gestores le entregaron un ejemplar especial a la última compañera de Bustriazo Ortiz, Lidia Hernández, y al hijo de Edgar Morisoli, Juan Pablo. 

 

 

Seguí leyendo el Anuario 2022 de La Arena: 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?