Martes 07 de febrero 2023

La pampeana junto a las Abuelas

Redaccion Avances 09/01/2023 - 19.00.hs

La artista visual Bibiana González fue la representante de nuestra provincia en una exposición para homenajear a las Abuelas de Plaza de Mayo en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes.

 

La jornada de inauguración se realizó en el marco de "Marzo, mujer y memoria", de la cual participó Estela de Carlotto y recorrió cada una de las obras que fueron realizadas por mujeres de distintas provincias. La actividad fue organizada por el Fondo Nacional de las Artes en la sede de Barrio Parque, en Buenos Aires.

 

Esta iniciativa establece un puente entre el 8 de marzo por el "Día Internacional de la Mujer" y el 24, "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia", como una "jornada de reflexión y análisis crítico sobre nuestro pasado más reciente, que tiene como objetivo generar conciencia colectiva para que los golpes de Estado y las violaciones a los derechos humanos no se repitan 'Nunca Más'", según difundieron a través de un comunicado de prensa.

 

Recordaron también que en la primera edición de este encuentro en marzo de 2021, el Fondo Nacional de las Artes reconoció el trabajo de mujeres que gestionan espacios culturales dedicados a preservar la memoria. En esta oportunidad, la propuesta de "Marzo, mujer y memoria" consistió en convocar a mujeres artistas visuales de todo el país para homenajear a las Abuelas de Plaza de Mayo, con el propósito de destacar el valor de este grupo de mujeres y su lucha incansable en busca de la verdad, la justicia y el derecho a la identidad.

 

 

"Manta de los abrazos".

 

Bibiana González fue la pampeana convocada por el Fondo, a través de la Secretaría de Cultura provincial, para representar a nuestra provincia en dicho homenaje. Presentó la obra textil "Manta de los abrazos". "Fue sumamente emocionante recibir la convocatoria, no lo dudé en ningún momento, sentí que era un compromiso muy grande porque uno lo primero que piensa es si la obra va a estar a la altura de las circunstancias, pero finalmente decidí embarcarme", explicó la artista visual a La Arena.

 

Detalló que la obra es "rectangular y se va como deshaciendo y termina en unos guantes. El concepto que trabajé es la manta como su espíritu protector. En el centro, en su interior, tiene un amuleto que es de fuego; es lo que alimenta la lucha. Es una obra resiliente, que busca el abrazo, lo encuentra". A su vez, indicó que la obra tiene unos 180 centímetros de largo por 90 de ancho.

 

González subrayó que usualmente tarda en terminar sus trabajos en un lapso de dos meses. "Pero como fue un pedido muy especial, la desarrollé en un plazo muy corto, se redujo a menos de un mes. Fue un trabajo muy intenso de mañana, tarde y noche", añadió. Por otra parte, explicó que la manta "está realizada sobre un liencillo color crudo y tiene unos vivos en rojo para el amuleto que está en la espalda".

 

La pampeana describió cómo fue la inauguración, de la cual participó el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, autoridades de la Casa de la Cultura y Carlotto, quien recorrió cada una de las obras y conversó con las mujeres que representaron a todas las provincias.

 

"Estoy muy emocionada todavía, fue un encuentro hermoso y maravilloso. Me siento honrada por participar en este homenaje a Abuelas. Es muy emocionante de principio a fin, desde que comencé a realizar el trabajo hasta la presentación", cerró González.

 

 

Seguí leyendo el Anuario 2022 de La Arena: 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?