Lunes 22 de abril 2024

Un regreso multitudinario

Redaccion Avances 05/01/2023 - 16.00.hs

La pequeña localidad de Colonia San José cuenta con solo 30 habitantes, pero recibió a más de 2.500 personas que llevaron sus pedidos o agradecimientos al patrono del trabajo.

 

Un domingo soleado y agradable fue el marco de la XXIII Peregrinación Diocesana al Santuario San José. Miles de fieles se acercaron al patrono del trabajo para poder celebrar como cada 1 de mayo la tradicional peregrinación que atrae a creyentes de muchas localidades y provincias.

 

Desde muy temprano, las primeras familias se acercaron al santuario para poder disfrutar de unos mates calientes que eran acompañados por las tortas alemanas, típicas de la zona, o también de algunos pastelitos o alfajores caseros que eran vendidos en los puestos que rodeaban el templo. En otro de los laterales, la organización dispuso de carpas en donde algunos curas realizaron confesiones a lo largo de la jornada.

 

La Colonia San José, ubicada a pocos kilómetros de Colonia Barón, tiene una población de aproximadamente 30 personas, pero recibió a más de 2.500 feligreses.

 

Pasaban las horas y la mañana de otoño comenzó a ponerse agradable, cientos de personas se acercaban caminando por las calles de la Colonia con sus reposeras, sillas, equipos de mate y mesas para esperar los platillos principales que ofrecían los servidores de la capilla. Al costado del templo y bajo una agradable sombra, pudieron disfrutar de salamines caseros de la región, empanadas, choripanes y sandwichs de pata de ternera.

 

Luego del almuerzo, esperaron la peregrinación y la misa de la tarde, mientras otros se acercaban a los puestos que rodeaban el templo, donde había venta de santería, o agua bendita embotellada con la imagen de San José.

 

Los principales feligreses se acercaron a lo largo de la mañana desde distintos puntos de nuestra provincia, pero también llegaron desde la provincia de Buenos Aires. Algunos de ellos viajaron desde Santa Rosa, Quemú Quemú, General Pico, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Victorica, Caleufú, Quehué, Lonquimay, Catriló, Miguel Riglos, Trenel, Toay, Winifreda, Eduardo Castex, Coronel Suárez, entre otros tantos lugares.

 

 

Primero de cada mes.

 

Cada primero de mes, el templo de San José realiza su misa tradicional que acerca a los fieles. El sacerdote, oriundo de esta Colonia, Alfredo Zentner, recordó que inició cuando el monseñor Brédice, “dio un impulso inicial estableciendo los 1 de mayo como la jornada de oración por las vocaciones”.

 

“Fue muy llamativa la concurrencia de la gente, sea el día de la semana que cayera, no importaba si era fin de semana o día de semana”, rememoró ante un equipo de La Arena que viajó hasta el santuario, y agregó: “Ahora estamos sosteniendo esta iniciativa que va creciendo. Después de dos años de paréntesis, vuelve a resurgir esto de ofrecer las puertas abiertas de este lugar de fe y espiritualidad de San José”.

 

A lo largo de la peregrinación diocesana se acercaron cientos de ciclistas. Desde sus inicios, miles de fieles regresan en cada edición en bici desde las distintas localidades pampeanas. Cada uno de los pelotones que arribó fue recibido con aplausos por los creyentes y, al bajar de sus bicicletas, contaban como fue el viaje. Luego fueron invitados a ingresar al templo para pedir o agradecer al patrono. Otros creyentes se acercaron en bicicletas solos o en familia.

 

Sobre la tarde, sirenas de ambulancias y patrulleros comenzaron a escucharse a lo lejos sobre la ruta. Un pelotón de más de 150 ciclistas, que partió desde General Pico a las 8 de la mañana, se acercaba a la Colonia y ello generó que los presentes se levantaran y esperaran con entusiasmo la llegada de las bicicletas. Al llegar a destino, los y las ciclistas celebraron frente al templo entre abrazos y felicitaciones. “Cotoco”, organizador del grupo, expresó: “Es una satisfacción enorme que lleguen todos, es el objetivo que nos ponemos”.

 

 

Seguí leyendo el Anuario 2022 de La Arena: 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?