Sabado 20 de abril 2024

Rita Segato con RADIO NOTICIAS: «La Pampa es una provincia de poetas»

Redacción Avances 31/01/2020 - 09.06.hs

«Vamos hacer un lugar para la voz de las mujeres y de los artistas», expresó la reconocida escritora, antropóloga y activista feminista, Rita Segato, en relación a la iniciativa del Gobierno de La Pampa de convertir su casa familiar de Uriburu en un espacio feminista y hasta de retiro para los artistas.

 

Segato, de relevante trayectoria académica y militante, sostuvo que la casa, que fue de su madre Elsa, es un «sujeto» y una «protagonista» de una historia que se mantuvo hasta hoy.

 

«Mi mamá era extremadamente inteligente, leyó a todo García Márquez, Vargas Llosa, y me prohibió si algún día me casara depender económicamente de un hombre o usar anillos como alianzas: tenía una serie de principios que me los inculcó y yo los ablandé un poquito», ironizó.

 

CASA EN URIBURU.

 

En la vivienda de Uriburu vivió el bisabuelo de Rita, Salvatore Cardone, que fue el primer panadero del pueblo: un inmigrante italiano anarquista.

 

Salvatore y su mujer tuvieron una hija llamada Virginia Cardone quien se casó con Gerónimo Frigerio cuya hija fue Elsa Frigerio (madre de Rita Segato) que vivió en Uriburu hasta el inicio de la escuela primaria cuando la enviaron a un establecimiento de General Acha tras el fallecimiento de su madre. En su adolescencia, partió a Buenos Aires donde nació Rita.

 

«Viví entre los 23 y 67 años fuera de Argentina, con una mamá pampeana a cuestas, ella murió a los 92 años en una localidad cercana a Río Colorado», contó.

 

Luego indicó que traerá a la casa parte de su biblioteca. «También debería ser un poco un lugar de residencia, como en Europa, para escritores o pintores que quieran aislamiento para su proceso de creación», propuso.

 

Al citar, por ejemplo, a Olga Orozco, Segato definió a La Pampa como una «provincia de poetas».

 

ESCUCHA EL AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA:EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5).
' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?