Miércoles 24 de abril 2024

«La primera dosis cubre el 80 por ciento de la inmunidad»

Redacción Avances 19/03/2021 - 07.00.hs

El subsecretario de Salud de La Pampa, Gustavo Vera, definió este viernes que «la pandemia no terminó» por lo que «tenemos que bajar los números de casos» y coincidió que «la primera dosis cubre el 70 u 80 por ciento de la inmunidad».

 

Vera, al igual que el ministro de Salud de Buenos Aires, Daniel Gollán, sostuvo que es muy importante la aplicación de la primera dosis de vacunación ya que garantiza un refuerzo en el sistema inmune y la consecuente pérdida de la morbimortalidad.

 

«Lo que importa es que haya muchas primeras dosis ya que posibilita el refuerzo de un 70 u 80 por ciento del sistema de defensa del cuerpo por lo que de esta forma eliminamos la etapa de morbimortalidad», expresó el funcionario pampeano en diálogo con periodistas de EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5).

 

Gollán, este jueves, también habló de la relevancia de este paso y sostuvo que aplicar más cantidad de primeras dosis es una «estrategia adecuada».

 

Luego comentó que «las vacunas permiten aplicar la segunda dosis mucho tiempo después», y que la «gente queda muy protegida con la primera dosis a la espera de la segunda».

 

SEGUNDA OLA.

 

Vera, por su parte, pidió no relajarse y afirmó que la mayoría de los casos de coronavirus ocurren en las reuniones clandestinas fuera de los protocolos. «Los contagios no se dan ni en las escuelas, ni en los trabajos ni en los hospitales», ejemplificó.

Al explicar la «segunda ola», lo relacionó con lo sucedido en otros países.

 

«El problema es cuando se minimizan los síntomas, ya vimos lo que pasó, con la segunda ola, en Europa, o en los países vecinos, y nosotros en el país, o en La Pampa, tenemos que estar atentos», apuntó.

Dijo que «hay gente que piensa que esto (la pandemia) es una mentira, que somos unos perseguidores, pero no es verdad, todos estamos trabajando para terminar con esto».

LA PROVINCIA MAS EFICAZ.

La Pampa se ubicó por estas horas como la más eficaz a la hora de vacunar por encima de distritos como Córdoba o Capital Federal.

Vera dijo que el dato no sorprende ya que la provincia hace por lo menos seis meses que trabaja de manera incansable para garantizar la cadena de frío y la posterior vacunación.

 


Sostuvo que la provincia «se preparó» por lo que tiene, en la actualidad, 112 vacunatorios, en todo el territorio, algunos específicos, como sucede en Santa Rosa y otros situados en los hospitales públicos.

«Tenemos vacunados a casi todo el equipo de Salud, unas 8 mil personas, a 1600 mayores institucionalizados, y cerca de 2900 docentes», enumeró al actualizar que, en la provincia, hay 80 mil inscriptos.

«Entre hoy (viernes) y mañana terminamos con el 100 por ciento de la vacunación por lo que esperamos por más vacunas», anticipó.

Vera insistió en los mismos cuidados del año pasado y durante el transcurso de la pandemia. «Hoy, por ejemplo, no es momento de viajar al exterior, ni de hacer fiestas clandestinas, sino de cuidarse», aconsejó.

 

ESCUCHA EL AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA: EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 995).

La vacunación en La Pampa es la más eficiente a nivel nacional

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?