Jueves 29 de septiembre 2022

"En Argentina hay muchos que apuestan por la devaluación"

Redacción 12/08/2022 - 12.22.hs

El ministro de Hacienda, Ernesto Franco, lamentó que "mucha gente en el país está apostando" a que el gasoducto Néstor Kirchner "no se termine" porque de esa forma sacarán beneficios tanto electorales como empresariales ya que Argentina debería seguir importando gas y no exportarlo. En ese sentido afirmó que Nación toma la obra como "prioridad absoluta" para tenerlo en funcionamiento en el mediano plazo.

 

Franco habló ayer por la mañana en Radio Noticias y allí se refirió al pedido que envió a la Legislatura para obtener mayores recursos en el marco del Presupuesto y a las expectativas por la asunción de Sergio Massa como nuevo ministro de Economía.

 

"Por ahí hay mucha gente que no alcanza a dimensionar lo importante de lo que se presentó en Salliqueló (por la firma de contratos para el Gasoducto) pero está claro que las erogaciones que está haciendo hoy el gobierno por el gas, a valores muy pero muy altos, generan un desequilibrio en la balanza que si que si estuviese esa obra en funcionamiento, no sucedería. Entonces hoy por hoy para el gobierno es un tema absolutamente prioritario terminarlo a mediano plazo y también hay que remarcar que mucha gente en el país está apostando a que el gasoducto no se termine, seguramente por dos temas: uno por las elecciones del año próximo y otra por los intereses que se disparan en caso que el país no se abastezca de gas, se apuesta muy fuerte en ese sentido", advirtió.

 

Massa.

 

Consultado sobre la asunción de Massa en Economía, Franco destacó que se logró "una calma" en los mercados. "Eso tiene que ver con la expectativa y la credibilidad. En todo lo que tiene que ver con pautas macroeconómicas, son favorables". El funcionario se preguntó "cómo teniendo solidez en los bancos o crecimientos en las exportaciones, que hace unos años eran de 15.000 millones menos, cómo puede ser que nos ocurra esta situación. Nunca hay que olvidarse de dónde se partió: en abril de 2018 comenzó una recesión, producto de una deuda en dólares, tanto en el sector público y privado que fue inusitada, intempestiva y brutal", recordó respecto a la gestión de Mauricio Macri.

 

En ese punto, Franco afirmó que en las últimas semanas "se apostó muy fuerte a una devaluación". "La caída de Macri comenzó cuando el JP Morgan se retiró del mercado argentino y empezó la debacle, influyendo en asesores e inversores. Ahí, la especulación es, entre comillas, justificada: cada uno racionalmente tiende a hacer el negocio que le conviene y se apostó a una devaluación para que algunos tengan mayores beneficios. Cuando crece la economía se necesitan insumos y hoy por hoy, muchas empresas están teniendo problemas porque no tienen materias primas o elementos de sustitución de maquinarias que no ingresan, producto de no tener los dólares para poder pagar", dijo.

 

Respecto a la segmentación de tarifas, Franco sostuvo que "ahora, en la mayoría de los países, se habla de ahorrar energía y el ahorro vendrá por el límite de los 400 kilowats mensuales, que es una vara alta, ya que un hogar no debería tener estos gastos. Eso es un atisbo de decir ahorro".

 

Partidas.

 

El Ejecutivo envió esta semana a la Legislatura un proyecto de ley en el que pide ampliar partidas para salud, educación y desarrollo social. Franco recordó que los números se hicieron con base a abril de 2021. "En ese momento se planteaba un 4 % de crecimiento de la economía y una variación de precios del 33 %, pero tenemos casi el 36 % en solo el primer semestre. Esto originó un impacto en las partidas de gastos y de recursos y por eso hace que sean necesarias autorizaciones al Ejecutivo y otros poderes para poder gastar, ya que se van agotando y por eso ampliamos el Presupuesto de Gastos y de Recursos en un 20%".

 

Franco, en tanto, calificó como "bajo" el nivel de deuda de la provincia en relación con otras provincias. "No tenemos problemas, a fin de año planteamos en la Cámara y la oposición no nos otorgó autorización, plantear el plazo que teníamos que abonar en enero y marzo de este año, con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, se prorrogara por diez años y no logramos la autorización para emitir títulos", recordó.

 

En cuanto a las obras públicas que se llevan adelante en La Pampa, el titular de Hacienda dijo que (los trabajos) "se vienen desarrollando normalmente, tanto las que paga Nación como las nuestras. Habría que ver a partir de ahora, cómo se cristaliza esta racionalización que está planteando el ministro Massa".

 

Radio Noticias 99.5 · 11 - 08 - 2022 FRANCO
' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?