Frigorífico: “Hay 40 personas de Arata que están suspendidas todo el mes”
El intendente de Arata, Henso Jorge Sosa, lamentó hoy que la grave situación que atraviesa el Frigorífico Pico impacta también en la localidad porque 40 personas que trabajan en la planta de Trenel “están suspendidas durante todo el mes”. Y, en ese marco, admitió que su administración se maneja “entre achique y achique” por la falta de fondos del gobierno nacional hacia Provincia.
Sosa habló en el programa El Aire de la Mañana, por Radio Noticias, y allí reconoció las dificultades económicas actuales al tiempo que se refirió específicamente a lo que sucede con la planta frigorífica, que tal como informó este diario suspendió temporalmente a todos sus trabajadores y mantiene una deuda de 9 mil millones de pesos con el Banco Pampa.
“En Arata también sufrimos lo que sucede con el frigorífico porque hay casi 40 personas de nuestro pueblo que están suspendidos por este mes y que, por favor, ojalá puedan volver a trabajar en febrero. Estamos a 24 kilómetros de la planta en Trenel y todos los días salían dos combis, en dos turnos, para llevar a los empleados. Ese servicio lo pagamos nosotros desde el municipio, es con fondos propios y recién ahora les cobro mensualmente mil pesos a cada uno para poder costear aunque sea una parte del gasoil”, describió Sosa.
En ese sentido, el jefe comunal aclaró que la empresa no cubre ese gasto de transporte “porque es algo que fui a pedirle personalmente a Lowenstein (por la familia dueña del frigorífico Pico) y así brindarle trabajo digno a nuestra gente, así que en realidad es un favor que la planta nos hace como municipio y por eso el gasto de los viajes se cubre con fondos comunales”.
“Achique”.
Respecto a la situación general en esa localidad, Sosa dijo que el bajo índice de coparticipación afecta directamente a comunidades chicas como la de Arata (tiene unos 1.500 habitantes) y que esa situación se ve agravada actualmente por el ahogo del gobierno nacional a Provincia.
“Cuando baja la coparticipación los pueblos chicos como el nuestro lo sufre mucho, siempre digo que el nuestro es muy poco índice porque la que no lo sienten tantos son las ciudades grandes. En nuestro caso tenemos tasas muy baratas, hoy un frentista paga 15 mil pesos por mes por mantenimiento, y no se cobra todo tampoco, entonces cambian mucho los números respecto a lo que es una ciudad. Hoy no podemos hacer ni una obra municipal porque nos cuesta pagar los sueldos, nos costó muchísimo llegar al aguinaldo. Y lo mismo le pasa al gobierno provincial con el aislamiento al que lo somete Nación, antes siempre teníamos la ayuda de Asuntos Municipales, pero hoy ahí se forma un cuello de botella que es difícil de resolver”, describió el intendente de Arata.
Y agregó: “hoy es todo achique y achique y nosotros entendemos la situación del gobierno pampeano, porque les recortan todos los fondos entonces hay agudizar el ingenio a ver de dónde se puede rescatar algo”.
Artículos relacionados
