Sabado 01 de octubre 2022

"Generar energía es un desafío importante"

Redacción 29/07/2022 - 08.23.hs

"Estoy bien, tranquilo, acomodándome, recibiendo muchos llamados y sosteniendo el trabajo cotidiano de nuestra cooperativa, pero esperando estar a la altura de las circunstancias", respondió Jorge Páez, al ser entrevistado como flamante presidente de Fepamco.

 

El titular de la Cooperativa de Servicios de Doblas (Cosedo) reconoció que "las cooperativas enfrentan actualmente un panorama de muchas dificultades, especialmente las más chicas", si bien aclaró que "a pesar de la crisis económica, no han variado los niveles de recaudación".

 

En diálogo con Radio Noticias (FM 99.5) repasó algunas de las prioridades que enfrenta la gestión, entre ellas "la presentación del Fondo Compensador, en base al trabajo que hemos encargado a la UNLPam, que nos permita mantener los costos de la cooperativa y al mismo tiempo consolidar esos recursos".

 

Consultado sobre los proyectos de generación energética, recordó que "en algunos lugares comenzaron a incursionar en esta cuestión, como en Doblas, donde ya tenemos algún usuario generador" aunque aclaró que "las cooperativas estamos dando los primeros pasos, y habrá que ver cómo sigue este proceso antes de poder hacer un análisis" más generalizado. Agregó que la Fepamco "trabaja para avanzar en forma conjunta con la Secretaría de Energía" y aseguró que no sería necesario recurrir al asesoramiendo en el sector privado "porque todas las cooperativas tienen sus propios departamentos de ingeniería".

 

La posibilidad de generar "es un desafío muy interesante y una experiencia que debemos hacer".

 

Producción de miel.

 

Como titular de la Cosedo, Páez está encargado también de coordinar la realización de la próxima Expo Apícola, programada para el 26 y 27 de agosto. "Esta será la 25º edición y ya estamos muy cerca. Estamos convencidos de que resultará exitosa: es la primera muestra presencial en tres años, y los productores están muy ávidos por encontrarse después de la pandemia".

 

En esta última temporada "hubo una cosecha muy buena y los productores están muy animados. Si bien el precio no está a la altura del que esperábamos, el mayor volumen compensará" esa diferencia. También afirmó que la Cosedo "mantiene contacto permanente con los productores, porque siempre mantuvo un perfil productivo" y recordó que la entidad "inició este proyecto apícola en 1988".

 

A pesar del contexto actual, en Doblas "hemos logrado incrementar el número de apicultores mediante una campaña" que consiste en un padrinazgo para que los jóvenes de la localidad se inicien en la actividad. "Ya hay diez productores nuevos, a quienes les hacemos la extracción de las primeras dos temporadas sin costo", reveló.

 

Actualmente "la actividad está recuperándose, hay un gran movimiento y los productores aumentaron sus colmenas. El sector ha tomado ímpetu nuevamente y está tomando un auge interesante, lo que se nota muchísimo en el pueblo, porque genera recursos que quedan en el pueblo".

 

En ese contexto remarcó que si bien las estadísticas reflejan que La Pampa aporta el 12% de la producción argentina de miel, "muchos apicultores bonaerenses ingresan con sus colmenas a los montes del oeste pampeano, luego se las llevan para hacer extracción y esa miel termina siendo de Buenos Aires". Según Páez "a la zona de Chacharramendi entraban unas 30 mil colmenas desde aquella provincia y por eso en algún momento evaluamos instalar una sala de extracción en el oeste", proyecto que finalmente no prosperó.

 

Generando divisas.

 

La falta de un hábito generalizado por parte de las familias argentinas provoca que "el 90 por ciento de la producción de miel está destinada a la exportación, aunque un sector de la población ha comenzado a priorizar el consumo de productos naturales y hay una tendencia en este sentido", dijo Páez. Por eso, "las buenas cosechas aportan una inyección de divisas importante".

 

Por estos días, las empresas exportadoras están pagando "unos 330 pesos más IVA por kilo de miel", mientras que en el mercado doméstico los productores la venden a "unos 650 ó 700 pesos por kilo". Por eso la Cosedo está "construyendo una fraccionadora, que esperamos tener lista para la Expo", destinada a otorgarle valor agregado y permitir un mayor margen de ganancia.

 

ESCUCHA EL AUDIO HACIENDO CLICK AQUI 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?