"Hay gente que votó a Milei y se atiende en el hospital público"
"Hay un sector que votó a Milei, que plantea romper el Estado, que después viene a atenderse al hospital público", expresó esta mañana el subsecretario de Salud de La Pampa, Gustavo Vera, en diálogo con periodistas de El Aire de la Mañana (Radio Noticias 99.5).
Durante el desarrollo de la entrevista, Vera dijo en principio que en líneas generales la idea del Gobierno pampeano, a través del área de Salud, es trabajar para la sociedad.
"Debemos seguir pensando que el Estado, en muchos lugares, es tener calidad de vida", afirmó al ampliar que "con el sector privado compartimos todo".
Vera afirmó que La Pampa tiene 80 pueblos por lo que existe el apoyo entre el sector público y privado de salud cuyo objetivo radica en la seguridad del paciente.
Para el subsecretario, "nosotros nos debemos a ese 33 a 38 por ciento que no tiene obra social en la provincia, el 47.5% de pacientes con obra social se atiende en el sistema público".
Estado presente.
El funcionario dijo que hoy la gente puede ver todo, que en La Humada hay médicos, que en La Adela hay cinco médicos.
"En salud no hay éxitos, porque convivimos con la muerte todo el tiempo, pero tenemos el prestigio de la sociedad pampeana, el 90 por ciento lo acepta y hoy quieren ir todos al Favaloro", indicó.
Y añadió: "Por ejemplo, las prácticas de medicina aumentaron por el aumento de la luz, el gas y además porqué la gente gana menos. Antes, un paciente pagaba 20 mil pesos por un análisis y ahora tiene que pagar 100 mil".
-¿Hay gente que deja de hacerse análisis porque son caros?
-Si, o van al hospital público, para que se lo hagan gratis.
Vera se refirió además que justamente muchos pacientes, que votaron a Milei, que plantea "romper el Estado", van atenderse al hospital público. "Muchos pacientes que votaron a Milei, que dijo en su momento que hay que romper el Estado, van y se atienden en el hospital público para realizarse los análisis, es feo lo que digo, pero es la realidad, nosotros atendemos a todos, al 100 por ciento de la población".
Y destacó el rol de la provincia no solo en el sistema de salud.
"Cuando uno se va afuera te podés dar cuenta de lo que somos como provincia, tenemos un Estado eficiente, que cuida los recursos", dijo.
Profesionales.
En el marco de la estrategia provincial de fortalecimiento de la Red Provincial de Salud, el Ministerio de Salud de La Pampa anunció la incorporación de ocho nuevos profesionales que se suman al subsector público, cubriendo vacantes generadas por jubilaciones, retiros y reordenamientos funcionales, y reforzando la atención.
Los ocho profesionales que se incorporaron a la red provincial de salud fueron asignados a distintas localidades de la provincia, fortaleciendo la capacidad resolutiva local. Se trata de una médica generalista para La Humada; otro médico generalista para General Campos; un médico para Anchorena; una ginecóloga y un médico clínico para el Hospital Padre Buodo en General Acha; un médico generalista y una bioquímica para Rancul; y un médico generalista para Gobernador Duval.
"El trabajo que viene haciendo La Pampa es permanente, ya habían entrado otros profesionales, repusimos el médico de Bernasconi, tuvimos una baja, y otros más, ingresaron unos 13 en el último tiempo. Se viene trabajando en todas las áreas y lugares que algunos aumentaron de nivel naturalmente como el hospital de Uriburu. También se hizo algo parecido en Trenel donde se reforzó y en otros lugares donde se trabajó de manera permanente", sostuvo Vera.
Ejemplificó que la población del sur de Córdoba, por cuestiones de cercanía, se van a atender a Realicó tanto al área pública como privada. "Todos los pueblos, de más de 500 habitantes, están con un médico permanente", aseguró.
Dijo que en Santa Isabel hay cinco médicos y en La Adela hay también cinco médicos.
"Cuando hay un problema lo decimos, pero debemos informar que todos los pueblos están muy bien de médicos", dijo.
Artículos relacionados