Lunes 26 de septiembre 2022

La designación de Batakis "va a resultar positiva para La Pampa"

Redacción 04/07/2022 - 12.22.hs

La renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía cayó como una sorpresa en Casa de Gobierno y el gobernador Sergio Ziliotto siguió la resolución de la situación con atención durante toda la tarde de ayer. Tras la designación de Silvina Batakis como reemplazo, en el Ejecutivo destacaron que es "positivo" para La Pampa por el fuerte vínculo que mantiene con Franco.

 

El escenario de incertidumbre que se desató con la renuncia de Guzmán tomó por sorpresa al Gobierno pampeano. El viernes, confirmaron fuentes de Casa de Gobierno consultadas por LA ARENA, Ziliotto había ingresado de licencia, la cual venía postergando desde hace tiempo, y el Ejecutivo había quedado en manos del vicegobernador Mariano Fernández.

 

De todas maneras, las fuentes consultadas revelaron que durante la tarde del sábado y todo este domingo el gobernador estuvo atento a los hechos. "No está ajeno de lo que pasa, está en contacto permanente con Buenos Aires y con sus pares gobernadores", precisaron ayer por la tarde.

 

En esa línea, indicaron que la postura de La Pampa apunta a "avanzar en soluciones y en una salida superadora a través del diálogo, buscando consensos y que impacte lo menos posible en la gente". El problema que se suscitó, insistieron, "se resuelve a través de una mesa de diálogo", tal como se registró ayer con las reuniones que mantuvo el presidente Alberto Fernández con Sergio Massa y el llamado telefónico con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

 

Luego de que se conociera la designación de Silvina Batakis como nueva titular de Economía, desde Casa de Gobierno señalaron ante la consulta de este diario que la nueva ministra "es muy allegada a Ernesto Franco. Tienen un diálogo permanente, hablan semanalmente y eso va a resultar positivo para La Pampa". A su vez, comentaron que ambos "fueron ministros de sus respectivas provincias en forma simultánea y forjaron una muy buena relación".

 

Otro punto que une a Batakis con La Pampa está vinculado a su formación académica. En el año 2006, realizó el curso de "Economía del agua” en la Universidad Nacional de La Pampa.

 

Balance positivo.

 

Uno de los funcionarios que se mostró sorprendido por la decisión que tomó el ahora ex ministro de Economía fue su par provincial, Ernesto Franco. El actual titular de la cartera de Hacienda y Finanzas de La Pampa trazó un balance de lo que fue la gestión de Martín Guzmán al frente de la cartera de Economía. "Se enfrentó a la renegociación de la deuda con poseedores privados de títulos y la solucionó", destacó ante la consulta de este diario.

 

A su vez, resaltó que "negoció más que aceptablemente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sortear bien la primera revisión". El funcionario provincial consideró que Guzmán "se enfrentó a un país en recesión y desempleo, y ambas variables cambiaron".

 

También ponderó su trabajo durante la pandemia, a la cual "pudo sobrellevar en términos más que aceptables". Sin embargo, el ministro pampeano reconoció que su par de Nación "no pudo solucionar otros problemas, principalmente la inflación".

 

Ziliotto felicitó a Silvina Batakis.

 

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, felicitó anoche a la flamante nueva ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis. A través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario publicó un mensaje en el cual le deseó "éxitos" en su nuevo desafío. A su vez, destacó que "vocación, capacidad, experiencia y visión federal son, sin dudas, tus mejores atributos para construir una economía nacional inclusiva y con igualdad de oportunidades".

 

ESCUCHA EL AUDIO HACIENDO CLICK AQUI 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?