Lastiri: "La pobreza real prácticamente no bajó"
Sebastián Lastiri, integrante del Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLPam, dialogó con los periodistas de Radio Noticias sobre el último informe del organismo que sostiene que el nivel de pobreza en Argentina alcanza al 42% de su población, en contraposición a lo que informa el INDEC.
"La pobreza real no bajó, la pobreza estadística, según el INDEC, bajó, depende contra que lo mires", afirmó, al mismo tiempo graficó que si se compara la pobreza de Milei con la de la gestión del ex presidente Alberto Fernández, esa diferencia sería de 8 puntos menos, y si se compara con el primer semestre del 2024, hay 20 puntos menos.
El informe plantea que el gobierno nacional está llevando a cabo, sin decirlo, un cambio metodológico, el cual se define como "el fenómeno de lo que llamamos subcaptación de ingresos". La otra modificación que no se hizo, y que desde el Observatorio consideran que debe realizarse, es "el cambio de canasta de consumo con la cual se mide la pobreza".
Lastiri señaló que el problema de la medición del INDEC radica en que utiliza una Canasta Básica Total del año 2004/05 que no incluye muchos servicios que las personas fueron incorporando como consumo en los últimos 20 años. "Son parte de sus necesidades básicas, en cuanto a una calidad de vida digna. Y hay otros servicios que cambiaron su composición porque cambió el precio relativo de ese bien, por ejemplo, un hogar no gasta el mismo porcentaje de su ingreso familiar en pagar la energía ahora que lo que gastaba en el 2004 porque hoy el precio relativo de la energía es 5 o 6, hasta 10 veces más, depende el caso, más caro", describió.
"El efecto de la Canasta Básica Total te eleva la estimación de la pobreza y el no haberla cambiado hace que la estén subvalorando. Nos da entre un 15% y un 40% más la canasta actualizada con el dato de la Encuesta de Hogares que hizo Indec en el año 2017/18", resumió el entrevistado.
Respecto al fenómeno de subcaptación de ingresos, Lastiri indicó que cuando se compara el dato de registro con el dato que incluye la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC se observa que "en los últimos dos años de la gestión de Milei te da apenas por encima del nivel anterior a su gobierno y el dato de la EPH te da 14,3% más, o sea, la Encuesta está tomando más datos de crecimiento de los salarios de lo que están tomando los datos de registro".
El economista detalló que a partir del tercer trimestre del 2023 hubo un cambio en la metodología de la EPH, se agregaron más preguntas y sucedió que la relación entre lo que captaba la encuesta y lo que la realidad mostraba en los registros cambió. "La encuesta captaba el 76% de los registros y ahora capta casi el 90%. ¿La persona esa dejó de ser pobre? No, lo único que cambió fue la metodología de la encuesta. ¿Está mal que se haga esto? No, si no hay ninguna cuestión adicional que no sepamos, lo que sí deja de ser comparable con el resto", explicó.
Como corolario, Lastiri precisó que el informe del Observatorio arrojó que Argentina tiene una pobreza del 42% "y nos da una reducción genuina de la pobreza de entre 2 y 3 puntos porcentuales, entre el último periodo de Alberto Fernández y el actual". En el mismo sentido, señaló que si se lo compara con la presidencia de Mauricio Macri da casi igual. "Llevamos casi seis años de una pobreza en torno al 40%", cerró.
Artículos relacionados
