Domingo 25 de septiembre 2022

Llega Peretti para una charla en el CD

Redacción 10/06/2022 - 08.07.hs

Pedro Peretti, ex presidente de la Federación Agraria Argentina, brindará hoy, a las 18.30, una charla abierta en el Salón del Consejo Deliberante de Santa Rosa. La disertación se denomina "¿Son necesarios los y las productoras agropecuarias? ¿Se puede producir sin verdaderos productores?" y es organizada por el Centro Pampeano de Estudios Sociales y Políticos.

 

El disertante anticipó ayer a Radio Noticias 99.5, los aspectos que abordará en su conferencia. "Trataremos de encontrarle la punta del ovillo a este dilema que tienen la Argentina donde ha avanzado el rentismo rural en forma increíble, donde cada vez hay menos productores agropecuarios. Donde te podés encontrar a una empresa como Adecoagro que el año pasado trabajó 830 mil hectáreas, o El Tejar, que es un pull ya desactivado, que llegó a trabajar un millón de hectáreas", reflexionó.

 

"Si pensamos que Argentina tiene 36 ó 38 millones de hectáreas, aproximadamente, significa que con un puñado de empresas se puede sembrar toda la Argentina, se pueden cuidar todas las vacas y recoger toda la leche. Entonces el debate es: ¿son necesarios los productores agropecuarios? Si no tenemos un Estado fuerte que intervenga, si no hay una política regulatoria, nos vamos a quedar sin productores agropecuarios", sostuvo Peretti.

 

Un debate.

 

El dirigente ruralista sostuvo que el país necesita definir si necesita a los y las productoras agropecuarias y, a su vez, definir qué es un productor agropecuario. "Es un debate que Argentina no ha tenido", dijo. "¿Es un productor alguien que arrienda? No, no lo es. ¿Es un productor la sucesión de Jorge Brito, que tiene 70 mil hectáreas de campo y un banco? ¿Es un productor Hugo Sigman que tiene 100 mil hectáreas de campo? ¿Es productor Eurnekian que tiene 50 mil hectáreas de campo? ¿Se los puede tratar igual a ellos que al productor familiar o al agricultor pampeano? Yo creo que no", abundó.

 

Peretti aseguró que está demostrado que productivamente no son necesarios los productores agropecuarios, ya que el negocio los ha reemplazado por grandes empresas. Sin embargo, consideró que desde el punto de vista político, desde el punto de vista social, desde el punto de vista de la ocupación geopolítica del territorio y desde el punto de vista cultural, los productores agropecuarios "son imprescindibles".

 

ESCUCHA EL AUDIO HACIENDO CLICK AQUI 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?