Los incendios ya quemaron 83.000 hectáreas en La Pampa
David García, titular de Defensa Civil de La Pampa, precisó que, hasta este domingo, se quemaron unas 83.000 hectáreas en los distintos focos ígneos que se generaron en zonas de Santa Isabel y Jacinto Arauz.
En diálogo con El Aire de la Mañana, por Radio Noticias, el funcionario explicó que no es una cantidad "determinante porque hay imágenes que no se pueden tomar, ya sea porque está nublado o está obstruida la visión". Asimismo, explicó que se está dando una "combinación perfecta" para este tipo de fenómenos a partir de la existencia paralela de calor, elementos combustibles y viento.
"Anoche habíamos terminado de contener uno de los fuegos más grandes en la zona de Arauz, pero el viento se dio vuelta en un momento y eso hizo que el fuego se pasara a otro cuadro. Estamos trabajando. Hay que esperar el transcurso del día para ver cómo se desarrolla, más que nada por las altas temperaturas que estamos teniendo. Lamentablemente agarramos una semana de ola de calor y eso complica la situación para poder trabajar", describió.
Por otro lado, refirió que los productores, en algunos casos, se enojan por los incendios, pero muchos no tienen las picadas cortafuego en condiciones. En tal sentido, señaló que cumplir con esta obligación facilita en gran medida el trabajo de los brigadistas.
"Sucedió mucho en estos casos que nos encontramos con campos que no tienen realizadas las picadas cortafuegos en condiciones y con productores que se enojan por los incendios. No son todos, pero hay muchos campos que no tienen las picadas entonces cuando se generan fuegos ahí se dan cuenta de la gravedad del asunto. Tener las picadas hechas ayuda en gran parte a los brigadistas para poder sofocar o contener el fuego, diría que ayuda en un 50% del trabajo", sostuvo García.
Defensa Civil posee brigadas activas en las regiones de Chacharramendi, El Durazno y Cuchillo Có.
Artículos relacionados
