Medanito: “El plan B lo deben tener los que se opusieron”
El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, advirtió que la falta de interesados en la licitación del área El Medanito “es un problema que debe resolver” el poder político de la provincia y, en ese sentido, apuntó contra quienes se opusieron en la Legislatura al proyecto original enviado por el Ejecutivo. “Para 25 de Mayo sería devastador” que cierre el yacimiento, alertó el sindicalista.
Rucci habló este martes en el programa El Aire de la Mañana, por Radio Noticias 99.5, y allí profundizó la preocupación que manifestó en los últimos días a partir de la falta de interesados en el pliego licitatorio de El Medanito, “que pone en riesgo el futuro laboral de 400 familias” porque además la actual concesionaria, Petroquímica Comodoro Rivadavia, no extendería el vínculo.
“Hoy estamos en un problema y lo tienen que asumir. Realmente no sé qué planes tendrá el gobierno pampeano pero eso es algo que no nos corresponde a nosotros, porque nuestra preocupación es que la gente no se quede sin trabajo. Hubo desprolijidad desde un primer momento con todo lo que pasó en la Legislatura de La Pampa, había intereses políticos y claramente no se ocuparon de lo que se tenían que ocupar, que es la continuidad laboral de la gente. Empezaron con el Data room y se ve que eso no era la solución a esto porque si todavía no se presenta una empresa quiere decir que no era por ahí la cosa”, remarcó Rucci.
Y respecto al rol de los bloques opositores y del vernismo en la Cámara de Diputados, agregó: “El plan B lo deben los legisladores que se opusieron. Hoy ya tenemos gente en problemas por este riesgo laboral y para 25 de Mayo puede ser devastador”.
Sin ofertas.
La semana pasada se conoció que ninguna empresa se interesó aún por la licitación del área hidrocarburífera El Medanito, al punto de que no solo no hay ofertas presentadas, sino que nadie compró el pliego licitatorio. Rucci, en ese marco, aseguró que “PCR no tiene previsto presentarse en la licitación convocada por el Gobierno de La Pampa y tampoco evalúa solicitar una prórroga en caso de que el proceso quede desierto”. Aún sin interesados en el pliego licitatorio, la apertura de sobres está prevista para el 9 de febrero.
“La empresa dice que con estos números La Pampa está fuera de lo que es el mercado hoy en la argentina. Se pide un bono de 50 millones de dólares que no creo que alguien lo quiera dar. Además es un yacimiento maduro que necesita nueva tecnología. También pidieron un 20 por ciento de regalías cuando en otras provincias petroleras se solicita entre el 8 y el 12 % para explotaciones convencionales. Por eso digo que estamos en un problema y lo tienen que asumir”, reclamó el gremialista del petróleo.
Rucci también recordó la masiva movilización que el sindicato realizó a la Legislatura, en Santa Rosa, cuando se votó el proyecto, y afirmó que esa presencia “fue sólo para defender las fuentes laborales que abarcan a 400 familias”.
“En ese momento la movilización se malinterpretó, nosotros sólo queremos defender los puestos laborales de la gente y no sé si el desconocimiento o la discusión política generó que se llegue a esta situación, pero está muy claro que no es algo que generó el sindicato. Nosotros quisimos aportar, generar una solución, y no se nos escuchó”, se quejó.
Denuncia.
Vale recordar que PCR manifestó que las condiciones previstas en los pliegos no resultarían viables para sostener su participación, un argumento que choca con la denuncia de la diputada provincial del Frejupa, Noelia Sosa, quien junto al ex titular del Enacom, Alejandro Gigena, presentó una denuncia formal en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) para que se investigue el proceso licitatorio del área Medanito, denunciando que se favorecería a las empresas.
Sosa fue la única de los diez integrantes de la Comisión de Precalificación y Preadjudicación de El Medanito que votó en contra del llamado a licitación del área. El dictamen del pliego de licitación fue aprobado por los funcionarios provinciales, Matías Toso, Gonzalo Sondón, Cristian Buss, Griselda Ostertag, Guido Bisterfeld y Vanina Basso; el intendente de 25 de Mayo, Leonel Emanuel Monsalve; María de los Ángeles Roveda, titular de Pampetrol Sapem, y los diputados Julián Aguilar (UCR) y Enrique Juan (PRO). La diputada Sosa votó en contra, María Luz Alonso no participó por estar ausente y Nicolás Romano (director por la oposición de Pampetrol) dejó asentado que no participaría del procedimiento por razones políticas, legales y técnicas.
Artículos relacionados
