Viernes 09 de diciembre 2022

Queja de abogados aún espera respuesta

Redacción 08/09/2022 - 09.50.hs

Los profesionales que hacen Derecho de Familia cuestionan a los Juzgados que no resuelven en temas aún urgentes. Los trasladan por lo general a órganos administrativos y no asumen la responsabilidad.

 

"Hay juzgados civiles que tienen que tomar determinadas decisiones y las terminan dejando en manos de órganos administrativos, dilatando resoluciones que pueden ser urgentes. Así a veces se termina vulnerando derechos del niño, niña o adolescente; y entonces asistimos a una situación en la que en vez de ser sujeto de derecho termina siendo objeto". Así, resumidamente, se expresan abogados que hacen Familia en el foro local, y que han solicitado al Colegio de Abogados "que intervenga por los medios que correspondan" para modificar la situación.

 

Los profesionales que litigan en el ámbito Civil ven con preocupación "como actúan algunos juzgados que, en vez de resolver determinadas cuestiones de manera rápida y eficaz las delegan en órganos administrativos -como puede ser la Dirección de Niñez-, que a veces se toman su tiempo para opinar", aún cuando puedan tratarse de razones de urgencia.

 

Plenario de "Civilistas".

 

Por eso se han organizado para -en las próximas horas- presentar en el Colegio que los representa un pedido para que se realice un plenario, tal como aconteció hace algunos meses con abogados del foro penal.

 

"Hace un tiempo venimos conversando con los colegas y nos encontramos con que soportamos la misma problemática, esto es que la función jurisdiccional del juzgado está menguada porque la delega en órganos administrativos cuya función es otra. Allí podrían recabarse medidas urgentes, pero debe resolver el juzgado si un derecho está siendo vulnerado o no. Pero siempre la resolución debe ser del tribunal, y lo que vemos es que decisiones que tienen que tomar los juzgados los van dejando en manos de organismos intermedios".

 

Resolver en tiempo y forma.

 

Agregaron que la inquietud surge porque por ejemplo "se pide una medida de carácter urgente, y el Tribunal en vez de resolver en función de la prueba que se acompaña corre vista a organismos que tienen que ver con niños, niñas o adolescentes. Como puede ser consultar a la Dirección de Niñez, que no estaría mal y que realizaría un aporte que podrá ser vinculante o no-, pero no debe resolver. Eso le corresponde a los juzgados", sostienen.

 

Los abogados "civilistas" -que suman su reclamo al de los penalistas- admitieron que hubieron situaciones sociales que generaron confusión "como indudablemente ha sido el Caso Lucio, que nos marcó; pero los jueces e instituciones judiciales debieran estar preparados para equilibrar eso. No todos los casos son como ese tan lamentable y obviamente debe evitarse que sigan ocurriendo", completaron.

 

De todos modos insistieron que "a veces son casos urgentes, y los organismos a los que se derivan se toman su tiempo cuando la situación amerita se decida en forma rápida".

 

Primero el niño o la niña.

 

Por otra parte se refirieron a lo que sucede en temas en que se produce un litigio que determina la separación de los padres. "Se puede llegar a una vulneración a los derechos del niño o la niña, porque se cree que se los estás resguardando al alejarlo/a del padre y se les prohíbe verlo, y eso no sería tan así. Y entonces resulta que el niño o la niña en vez de ser sujeto de derecho termina siendo objeto. Está mal que lo sea para los padres, pero es peor para las instituciones que debieran resguardar sus derechos".

 

El tema jurisdiccional.

 

Advirtieron los reclamantes que "cuando se hace Derecho de Familia, lo primero por más que se actúe como abogado privado de un adulto, son los derechos del niño. La mirada cuando se atiende a un adulto es desde la perspectiva del niño".

 

Los abogados del foro Civil concluyeron reprochando "la falta de los juzgados en lo jurisdiccional en cuanto se refiere a derechos del niño".

 

Con seguridad el planteo que surja después del Plenario que se haría próximamente, también será elevado al Superior Tribunal, y habrá que ver cómo actúa ahora el máximo órgano judicial de la provincia.

 

Radio Noticias 99.5 · 08 - 09 - 2022 GEMINIANI
' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?