Paran los docentes universitarios: “Si nos sacan las ganas de luchar, hemos perdido”
“Tenemos que resistir: si nos sacan las ganas de luchar, hemos perdido”, advirtió Micaela Gaggero Fiscella. En el marco de una medida de acción directa adoptada por las dos Conadu, los docentes universitarios de La Pampa iniciaron hoy un nuevo paro de actividades, durante 48 horas, en demanda de “una recomposición salarial urgente”. “La problemática que atravesamos es angustiante y hasta desesperante, pero también notamos gran indignación y enojo, porque ponemos mucha vocación y esfuerzo en nuestra tarea pero todos los esfuerzos parecen vanos. Hay que encontrar fuerzas para seguir luchando y juntar mucho enojo: la bronca es más movilizante que la angustia”, añadió.
En diálogo con LA ARENA, la secretaria adjunta de ADU La Pampa señaló que durante el último año y medio “la situación se tornó muy asfixiante”, y aclaró que “en contextos como éste, para quienes tenemos un profesorado como título de base resulta más sencillo y provechoso trabajar en el sistema de educación provincial”. Sin embargo, la mayoría elige “seguir apostando a la universidad pública, porque es un pilar fundamental de la sociedad” y por eso, “la consigna de ADU para este año es ‘quien no lucha, pierde”.
Aunque la abulia parece continuar dominando la escena, “de a poco se van sumando más compañeros y compañeras”, dijo y recordó que “los episodios de 2001 tampoco se gestaron de la nada”. Si bien resultó repentino, “aquel estallido social tuvo un caldo de cultivo previo, y observamos que ahora están conjugándose los mismos elementos”.
Sin clases ni exámenes.
En la práctica, ese incremento paulatino de la conflictividad motorizó que este paro resultara más drástico. “En huelgas anteriores cesamos el dictado de clases pero mantuvimos las mesas de examen, para no perjudicar más a los estudiantes”, recordó. En cambio, ahora “los docentes tampoco están asistiendo a las mesas de examen”, evidencia de que “la situación es sumamente crítica y el colectivo docente está adoptando cada vez mayor firmeza”.
Además de no dar cátedra, durante estos dos días desarrollarán actividades de protesta y visibilización. Hoy al mediodía intervinieron todas las facultades de la provincia con una pegatina de afiches que expresan diversas consignas, entre ellas la máxima de El Eternauta “nadie se salva solo” y “recuerden: el trabajo no dignifica. Lo que dignifica es el salario. Los esclavos también tenían trabajo”.
Mientras tarde, mañana a la tarde, frente a la sede de Gil 353 tendrá lugar “un ruidazo” que servirá para clausurar la jornada de protesta. “Esperamos que la convocatoria sea cada vez mayor, porque si bien la situación que atravesamos es muy mala, todos avizoran que estará peor en un futuro cercano. El sistema universitario tiene un gran valor en nuestra comunidad y hay muchas personas a las cuales les importa y están dispuestas a luchar”. Efectivamente, este reclamo docente es acompañado por innumerables organizaciones sindicales, políticas y sociales, entre ellas Apulp, el sindicato de trabajadores no docentes, que protagoniza una “semana de visibilización” entre hoy el viernes, cuando confluirán en un paro por 24 horas en todas las universidades del país.
Para fortalecer la resistencia contra la motosierra libertaria y los reclamos por aumento de salarios y mayor financiamiento al sistema universitario, docentes y no docentes formaron un frente unificado junto a los centros de estudiantes. “Todos acompañamos el nuevo proyecto de Presupuesto Universitario que está elaborando el Concejo Interuniversitario Nacional (CIN)”, aunque esto no detendrá la lucha salarial “porque las maniobras dilatorias en el Congreso y la posición del gobierno generan incertidumbre sobre el futuro de esta iniciativa”.
Mientras tanto, los docentes “seguimos con salarios por debajo de la canasta básica y preocupados también por la situación de los estudiantes que sufren el congelamiento de las becas y el impacto del ajuste sobre el nivel de vida de las familias”.
Artículos relacionados