Venta de tierras a extranjeros: "Trae un problema de soberanía muy importante"
Julieta Caggiano, socióloga y becaria del Conicet, dialogó con los periodistas de El Aire de la Mañana por Radio Noticias sobre el mapa interactivo que elaboró el Observatorio de Tierras, donde ponen el foco en la propiedad del suelo argentino, en un contexto donde la gestión de Javier Milei insiste con derogar la denominada Ley de Tierras (Nº 26737).
Las estadísticas oficiales relevan que dos departamentos de La Pampa están por encima del promedio nacional, que se ubica en torno al 5 %.
La entrevistada indicó que la temática no es nueva sino que viene desarrollándose desde la década del `90: "Principalmente desde el año 1996 cuando se abre un proceso de extranjerización muy fuerte y muchos magnates compran mucha tierra en nuestro país", precisó.
Asimismo, señaló que este registro venía siendo llevado a cabo por el Registro de Tierras Rurales, pero hace unos pocos años lo dejó de publicar. Ante eso, desde el Observatorio de Tierras al cual pertenece Caggiano, continuó pidiendo información pública sobre estos datos.
"Cuando el 9 de diciembre, el vocero presidencial Manuel Adorni dijo que se iban a derogar la Ley de Manejo del Fuego y la Ley de Tierras, a nosotros nos pareció muy importante salir a mostrar estos datos que veníamos recabando para que cada territorio pudiera mirarse a sí mismo y hacer un monitoreo", dijo la joven de 33 años.
El mapa elaborado por el Observatorio puede visualizarse en la siguiente dirección: https://observatoriodetierras.blogspot.com/p/extranjerizacion-de-tierras-en-argentina.html
Caggiano aclaró que el mapa no releva a las personas que emigran y vienen a trabajar la tierra, sino que refiere a empresas que no habitan en el suelo argentino y compran tierras.
"Creemos que esto trae un problema de soberanía muy importante. Casi todos los países tienen normativas como la Ley de Tierras", afirmó la integrante del Programa de Investigaciones sobre Historia Agraria de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. En tal sentido, ejemplificó con naciones donde protegen sus tierras mediante leyes similares, como México, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, y también informó que muchos estados de Estados Unidos lo hacen, al igual que la mayoría de los países europeos.
"Nuestro registro lo que dio a conocer, por ejemplo, es que quien posee más tierras argentinas son norteamericanos, con casi 3 millones de hectáreas", detalló la integrante del Mirador Interdisciplinario Latinoamericano de Políticas Agrarias.
"El menemismo puso a disposición de la Secretaría de Seguridad Interior la dependencia de lo que era la Secretaría de Frontera y se pusieron en venta 8 millones de hectáreas en el año 1996", informó la profesional y explicó que "el Estado se resguardada el control sobre tierras de frontera, que es muy importante".
En relación a ello, dio el ejemplo del empresario británico Joe Lewis que impide el ingreso al Lago Escondido y, a la vez, tiene un aeropuerto a menos de un kilómetro de la costa atlántica que le permitiría, en caso de que quisiera, triangular con las islas Malvinas. "Puede hacer un desastre", advirtió Caggiano.
Artículos relacionados
