Jueves 28 de marzo 2024

Cerati y su Fuerza Natural

Redacción Avances 12/09/2021 - 07.36.hs

El 1 de septiembre se cumplieron 12 años del lanzamiento de “Fuerza natural”. El quinto disco de la carrera solista de Gustavo Cerati, que finalmente sería el último de su vida, dejó una huella enorme en el rock latinoamericano.

 

Maximiliano Albando *

 

Pasaron 12 años del mejor disco solista de Gustavo Cerati y uno de los mejores del rock nacional. Hablamos de Fuerza Natural. Una obra maestra que abarca los sonidos country y folk, caracterizando las presencias de guitarras acústicas y mandolinas. Siendo su álbum más premiado y recuperando aspectos de toda su carrera, vendiendo más de 20 mil copias en una semana.

 

0Después del álbum más rockero como solista “Ahí vamos” (2006) y las giras de Soda Stereo (Me veras volver, 2007). En el año 2009 el músico argentino decidió poner manos a la obra y lanzar dicho disco. Sin imaginarlo, éste iba a resultar su último álbum antes de sufrir un accidente cerebrovascular el 15 de mayo de 2010. Años después, el 4 de septiembre del año 2014, Gustavo nos dejaba para siempre. Pero su legado musical va a seguir vigente en todo el mundo.

 

La película que no fue.

 

Para celebrar su carrera musical, se estaba realizando una especie de película a partir de los videoclips de Fuerza Natural, Sin embargo, con su partida esto no se pudo terminar. Sony solo publicó los videos “Deja vu” y “Rapto”, dejando a los fanáticos con muchas ganas de seguir disfrutando la carrera de esta figura icónica.

 

La poesía es la única verdad.

 

Las 14 canciones del álbum dejaron poesía de sobra, tanto que el cantante brindó su opinión con este dicho: “Si yo me retirara ahora, en este momento, –no creo que sea muy factible– pero supongamos que sí, me iría contento con Fuerza Natural”. Una propuesta reveladora del tiempo y de la curvatura del mismo, donde Gustavo Cerati habla del presente y del futuro, pero no del cualquier futuro, si no de un futuro emergente muy próximo. De cómo algunos sucesos iban a afectar su propia vida y a partir de este conocimiento deja su mensaje profético del futuro colectivo (humanidad).

 

Gustavo Cerati, un visionario sin precedentes, mensajero de una verdad milenaria dentro de las letras de sus canciones.

 

Dejó obras como Fuerza natural, Rapto, Sal, Convoy y Deja Vu. Y frases como “Tengo todo por delante y nunca me sentí tan bien” y “Sacar belleza de este caos es virtud” entre otras. Sin dudas, el legado de Gustavo es cada vez más grande.

 

* Colaborador

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?