Belén, a los Premios Goya
La película argentina Belén fue nominada a los importantes Premios Goya, cuya ceremonia se llevará a cabo el próximo 28 de febrero en Barcelona. El film continúa su exitoso camino hacia los Premios Oscar.
Julieta Aiello *
Belén, de Dolores Fonzi, da un paso más en su recorrido por la temporada de premiaciones. La película dirigida y protagonizada por la artista argentina fue nominada a los prestigiosos Premios Goya, cuya ceremonia se llevará a cabo el próximo 28 de febrero en Barcelona.
La película aborda un caso real ocurrido en Tucumán en 2014, en el que una mujer fue condenada a prisión por homicidio luego de haber tenido un aborto espontáneo sin saber que estaba embarazada.
El film competirá en la categoría Mejor Película Iberoamericana, en la que también se encuentran nominadas La misteriosa mirada del flamenco de Diego Céspedes (Chile), La piel del agua de Patricia Velásquez (Costa Rica), Manas de Marianna Brennand (Brasil) y Un poeta de Simón Mesa Soto (Colombia).
En sus redes sociales, Fonzi y Julieta Cardinali -otra de las actrices del film- celebraron la nominación de la película, que también tuvo su paso por el Festival de San Sebastián, donde Camila Plaate, actriz que interpreta a Belén, fue ganadora del premio a Mejor Actriz.
Hacia los Premios Oscar.
Por otro lado, este 22 de enero se conocerán los nominados a los premios Oscar y Belén tiene altas chances de competir por el galardón a Mejor Película Internacional, ya que se encuentra entre las 15 producciones preseleccionadas en esta categoría. Entre las cintas preseleccionadas también se encuentran algunas que han dado que hablar entre la crítica como Valor sentimental de Joachim Trier (Noruega), It Was Just an Accident de Jafar Panahi (Francia) y El agente secreto de Kleber Mendonça Filho (Brasil).
Belén es un film de gran potencia político-social, una película profundamente emotiva, sobre todo para quienes formaron parte de las luchas feministas de los últimos años en Argentina. Al haber sido una de las involucradas activas en estas luchas, Fonzi logra retratar con verosimilitud el avance de la cuarta ola feminista, la unión de las mujeres frente a una causa injusta y las aberraciones de la prensa -incluso con guiños a muchos de los discursos que circularon durante el debate por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo-.
* Indie Hoy
Artículos relacionados
