Budín inglés

Redaccion Avances 07/11/2021 - 12.39.hs

Como parte de esta retrospectiva de Mariana Chaud, la obra nos acerca a esas lecturas que conforman experiencias vitales.

 

María Evangelina Vázquez *

 

Dos consuegras conversan mientras sus hijos parecen estar por reconciliarse. Ellos han tomado la decisión de separarse, aunque ¿será definitiva?¿qué pasará con el departamento que está próximo a venderse?

 

Las lecturas nos van llevando desde Stendhal y Proust hasta el budismo. Las frases son elocuentes y las situaciones disparan momentos de risas. El torpe manejo del idioma inglés de una de las madres pasa a ser un hecho humorístico.

 

La obra nos muestra ese momento asfixiante donde las madres pueden invadir la vida de las parejas. Esperando que ellos vuelvan a juntarse, las dos mujeres insisten con conductas que invaden la intimidad de Mariano y Mara. Un interesado en comprar el departamento se sumará a la escena familiar, incrementando la comicidad de esta extraña circunstancia.

 

“Budín inglés” es una nueva versión de la obra de Mariana Chaud que se presenta en el marco de la retrospectiva de cuatro obras de la actriz, autora y directora teatral, en una nueva de edición del programa Artista en Residencia que se desarrolla en el Teatro Sarmiento y que está coordinado por Vivi Tellas. Muchos de los textos que aparecen en la obra fueron tomados de entrevistas a personas reales: Marilís Serra, Adela Rozas, Mara Pescio y Mariano Llinás. Los textos producidos por ellos en las entrevistas han sido utilizados para crear una ficción y para eso fueron deliberadamente sacados de contexto.

 

 

Retrospectiva.

 

Los actores (Maitina De Marco, Marcos Ferrante, Santiago Gobernori, Laura López Moyano, Elvira Onetto) nos obsequian pequeños momentos mágicos donde la literatura puede confluir con la vida. “Budín inglés” es la historia de unos lectores que comparten sus inquietudes y visiones del mundo, también el relato de las buenas y de las malas lecturas. Una obra realista que también crea una situación verosímil en la vida de toda pareja y en la historia de los libros que nos acompañan toda una vida.

 

La retrospectiva está, además, integrada por Sigo mintiendo (2004) por estrenarse el jueves 2 de diciembre, y por Elhecho (2005) y Ubú patagónico (2014) que ya bajaron de cartelera.

 

Budín inglés se presenta en el Teatro Sarmiento de Buenos Aires con funciones de jueves a domingo a las 20 horas y su última función será el próximo sábado 13 de noviembre.

 

El elenco de Budín inglés está integrado por Maitina De Marco, Marcos Ferrante, Santiago Gobernori, Laura López Moyano y Elvira Onetto. El diseño de sonido y música original es de Fernando Tur y Gabriel Barredo, el diseño de vestuario es de Gabriela Fernández y Cecilia Allassia; el diseño de iluminación es de Matías Sendón, el diseño de escenografía de Ariel Vaccaro y la dramaturgia y dirección es de Mariana Chaud.

 

 

* Escritora y colaboradora

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?