Miércoles 29 de mayo 2024

Cultura en los barrios

Redaccion Avances 17/09/2023 - 06.00.hs

El barrio Néstor Kirchner de Santa Rosa ofrece una gran variedad de actividades culturales a través de su Centro Municipal de Cultura. Entre ellas, las de la Biblioteca Popular Miguel Angel Gómez Drumell.

 

Jésica Maggio *

 

El Centro Municipal de Cultura del Barrio Néstor Kirchner de Santa Rosa, ubicado en Blanco Encalada y Corona Martínez, ofrece una amplia variedad de actividades culturales y recreativas. En ese lugar, también está ubicada la Biblioteca Popular Miguel Ángel Gómez Drumell y se realizan actividades culturales para personas adultas e infancias de forma libre y gratuita.

 

La Biblioteca se funda en el 2012 de la mano de un grupo de militantes humanistas. La Biblioteca brinda el servicio de lectura en sala, préstamos a domicilio, y cuenta con un catálogo digital dónde los usuarios y usuarias pueden ingresar para ver la disponibilidad del libro que desean tomar en préstamo.

 

La biblioteca posee una página web www.bibliotecagomezdrumell.org dónde se encuentra la Biblioteca Digital Pampeana, desde la cual se recomienda mensualmente a la comunidad un libro de un autor o autora pampeana.

 

El lugar cuenta con un Servicio de Información Ciudadana de Promoción de Derechos de Mujeres y Diversidades, también se realiza una Campaña de Prevención de Violencia de Género De Las Organizaciones Sociales Provincial, que comenzó siendo un proyecto del Concurso Nacional ganado de Puntos Cultura, de la cual se realiza material multiformato de difusión, para erradicar la violencia de género a través de la desnaturalización para crear conciencia.

 

Desde la Biblioteca se desarrollan propuestas, entre ellas un Taller de Lectura, Derechos de las Infancias y Juegos desde el programa Por Más Lectores de Conabip; y un Taller de Arte.

 

En el espacio también se desarrolla la murga Néstor Kirchner del Concurso Nacional “Carnavales Argentinos”.

 

Desde el Programa Conservación Patrimonial, se adquirió un escanner A3 para digitalizar bibliografía que ya no se edita más y es muy importante para nuestro patrimonio cultural; como por ejemplo una serie de libros antiguos que describen la flora y fauna de la provincia.

 

Talleres.

 

Por otra parte, desde la Dirección de Educación de la Municipalidad se dictan diferentes propuestas como el Trayecto de Formación en Malambo, talleres de Robótica y Diseño e Impresión 3D, Reiki y

 

Guitarra. Todas las actividades son libres y gratuitas con inscripción previa, y para más información las personas interesadas pueden comunicarse a educacionmolino@gmail.com o 411112.

 

Deportes.

 

Desde la Dirección de Deportes Municipal, en el Centro Municipal de Cultura del Barrio Néstor Kirchner, se dan clases de Taekwondo, que es un método que busca acondicionar el cuerpo y potenciarlo físicamente, desarrolla la voluntad y sabiduría a través de la experiencia.

 

* Colaboradora

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?