Miércoles 29 de mayo 2024

Edición especial: Tramas de Tierra Adentro

Redaccion Avances 08/10/2023 - 00.10.hs

El grupo Tierra Ranquel, quien trabaja en el rescate de esa cultura y su resignificación, organizará la muestra Tramas de Tierra Adentro, que tendrá como atracción principal el poncho que Mariano Rosas le obsequió a Lucio V. Mansilla en 1870.

 

Sergio De Matteo *

 

El grupo cultural interdisciplinario Tierra Ranquel, integrado por los ceramistas Natalia Martínez y Juan Pérez, el escultor Rubén Schaap y el investigador Sergio De Matteo, viene trabajando hace tiempo en el rescate de la cultura ranquel, la resignificación de su historia, filosofía y arte, además de involucrarse en ceremonias, ngillatún y restituciones.

 

Como todos los 11 de octubre, el Último día de libertad de los Pueblo Originarios, el grupo organiza una muestra conceptual que se concreta en el Espacio de Artes “Eduardo Di Nardo” del Centro Cultural Provincial MEDASUR.

 

Este año la muestra, denominada “Tramas de Tierra Adentro”, contará con la exhibición del Poncho de Mariano Rosas (Panghitruz Gner) que le diera a Lucio Victorio Mansilla en 1870. Después de 153 años regresa a la provincia. Contará con el acompañamiento técnico del Museo Histórico Nacional, además de la presentación de una nueva edición del libro Una excursión a los indios ranqueles, a cargo del investigador Alejandro Seselovsky, y la participación en la clausura (11 de noviembre) del artista plástico Gustavo Alfredo Larssen.

 

Recuérdese que Una excursión a los Indios Ranqueles nace en forma de epístolas que Lucio V. Mansilla -contando acontecimientos de la expedición- dirige en primera persona a su amigo Santiago Arcos y a un lector o lectora ficticia. Las cartas fueron publicadas en el diario de la época La Tribuna entre el 20 de mayo y el 7 de septiembre de 1870, y luego se convertirían en libro.

 

El 14 de abril de 1870 está fechada la escritura de Mansilla, que corresponde a la decimoséptima jornada en Leubucó, donde relata el intercambio de ponchos con el lonko Mariano Rosas, es decir, con Panghitruz Gñerr (Zorro Cazador de Leones), en rankülche- dugun , hijo de Painé Gñerr (Zorro Celeste), además de ser hermano de Callbaiñn Gñerr (Zorro Azul) y Epumer (Dos Zorros); de acuerdo a la genealogía reconstruida por el investigador José Depetris en el libro Rostros de la Tierra.

 

La idea de la muestra implica revisar conceptos, como los de Tierra Adentro, Desierto, aquellos que ponderó e incrustó en la historia oficial la Generación del ‘80, los que pensaron y diseñaron la Argentina Moderna sin el concurso de los pueblos originarios y con la apropiación de sus tierras por parte de los terratenientes en asociación con el Estado y la Sociedad Rural Argentina. Pero también rescatar, pasar el cepillo a contrapelo, y resaltar la presencia de la mujer, más allá del significado de las figuras de Mansilla y Panghitruz, como es la esposa principal del lonko ranquel: Tripaimánñ Carripilón (o Petrona).

 

Tramas de Tierra Adentro reivindica esa participación de Tripainmánñ, no sólo en el rol femenino, sino como creadora, como tejendera, en definitiva, del famoso poncho del intercambio que, en la actualidad, está resguardado en el Museo Histórico Nacional. En sentido, hay textos que permiten reconstruir dicho suceso, como el de la Profesora en Historia y Especialista en Museos Inés Van Peteghem, que integra Catálogo de ponchos e instrumentos musicales (MHNA, 2021), junto a María Paula Olabarrieta, Melanie Plesch y Jorge Gregorio Gregorio Carman; o el propio José Depetris, que se incluye en este suplemento Caldenia.

 

Además de estudios y ficciones que resignifican ese encuentro, esa historia, como los trabajos de Carlos Mayol Laferrère Tras las huellas de Mansilla. Contexto histórico y aportes críticos a “Una Excursión a los indios ranqueles” (2012), María Rosa Lojo, con dos aportes, La barbarie en la narrativa argentina (Corregidor, 1994), y la novela La pasión de los nómades (Atlántida, 1994), o Sergio Schmucler, La cabeza de Mariano Rosas (Mara, 2018).

 

En ese reconocimiento es válido citar también a Norma Medus y María Inés Poduje por Las Manos de la memoria. Artesanos tradicionales de La Pampa (Ministerio de Cultura y Educación, 1997), Claudia Salomón Tarquini e Ignacio Roca (Editores) por Investigaciones acerca de y con el pueblo ranquel: pasado, presente y perspectivas (Subsecretaria de Cultura de La Pampa y EdUNLPam, 2015), a Ana Martín por su Nos viene a la cabeza. Sobre la trama de hilanderas y tejenderas de la provincia de La Pampa (FEP, 2019), o Tejedoras de La Pampa: naturaleza y color, recientemente publicado por la Secretaría de Cultura de La Pampa.

 

En definitiva, Tramas de Tierra Adentro, reúne cada uno de estos elementos y los pone en el centro de la escena para resignificar la historia, para aprehender de ese pasado desde un presente activo y proyectándose hacia el futuro; por que entendemos tal cual el enfoque de Inés Van Peteghem, que sigue los planteos del antropólogo Igor Kopitoff, quien entiende que “las biografías de las cosas pueden destacar aquello que de otro modo permanecería oscuro”. Hoy retornan a la provincia de La Pampa el poncho de Mariano Rosas y de Tripaimánñ.

 

* Colaborador

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?