¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Domingo 04 de enero 2026

El año del terror

Redaccion Avances 04/01/2026 - 06.00.hs
Imagen de La Hermanastra Fea.

A continuación hacemos un repaso de los mejores títulos de terror que llegaron a la pantalla grande durante el 2025. Entre ellos: Haz que regrese y La hermanastra fea.

 

Tomás Villarreal D’Atri *

 

En los últimos años el género de terror en el cine tuvo un crecimiento exponencial, siendo uno de los géneros que más gente lleva a las salas. Tras la baja en taquilla de los films de superhéroes durante estos últimos años, que eran las que dominaban los números con amplitud desde principios de 2010 hasta hace no tanto, esta vacante parece que la tomó el cine de terror. Sumado a esto, estamos ante una época de un cine más de “autor”, no solo el terror genérico que era popular desde la década de los 80’, sino que a la gente parece atraerles las películas que proponen ideas originales y formas de asustarnos que no vayan del mero “jumpscare” (sustos repentinos por sonidos fuertes o imágenes repentinas), sino un horror más psicológico y pensado.

 

Nos referimos a directores que han ido creciendo y consagrándose este último tiempo, como lo son Ari Aster, Jordan Peele, Robert Eggers, Oz Perkins, Ti West, Scott Derrickson, entre muchos otros. También directores argentinos como Demián Rugna, quien se popularizó con Cuando Acecha la Maldad (2023), o Andy Muschietti quien ya se consagró en Hollywood, que se hizo cargo de la nueva adaptación del libro It (2017,2019) de Stephen King y ahora está a cargo de la serie precuela llamada Welcome to Derry (2025).

 

A continuación voy a comentar sobre algunas películas de terror que se estrenaron este año, que considero que son interesantes y recomiendo ver.

 

Haz que regrese.

 

Una de las más aclamadas y comentadas del 2025 fue Bring Her Back (Haz que Regrese). Esta película es de los australianos Danny y Michael Philippou; estos hermanos gemelos, de 33 años, se volvieron populares en YouTube haciendo videos de terror, hasta que en 2022 dieron el salto a la gran pantalla con Talk To Me (Háblame), también muy aclamada y querida por el público. Bring Her Back cuenta con la actriz británica Sally Hawkins como protagonista, junto a un elenco de jóvenes promesas que realizan un excelente trabajo (Billy Barratt, Sora Wong, Jonah Wren Phillips).

 

Bring Her Back sigue a dos hermanastros que acaban de quedar huérfanos, Andy y Piper, quienes son acogidos por una nueva madre adoptiva, Laura (Sally Hawkins) quien convive con un extraño niño adoptado. A medida que se instalan en su casa (alejada de la zona urbana), los hermanos comienzan a observar comportamientos perturbadores de la mujer y de su hijo adoptivo. Esto está relacionado con el dolor de Laura por haber perdido a su propia hija de manera traumática, y vemos que será capaz de todo para intentar “traerla de vuelta”.

 

La película de los Philippou tiene un estilo y ritmo muy particular, seguramente propio de su país (Australia), que nos aleja de la visión clásica de Hollywood respecto al género. El film tiene escenas fuertes y explícitas, que harán que más de uno/a tenga que apartar la vista de la pantalla, por lo que advertimos que no es para un público sensible. El tema principal que atraviesa la obra es la pérdida de un ser querido y cómo este proceso de duelo afecta de manera distinta a cada uno/a. Quizá sea la mejor película de terror del año y quedamos a la expectativa de los próximos proyectos que nos traerán los australianos.

 

La Hermanastra Fea.

 

Otra de mis favoritas de este año, que quizá no tuvo el reconocimiento que se merece, es La Hermanastra Fea (2025), ópera prima de la noruega Emilie Blichfeldt y protagonizada por Lea Myren. Esta película, del subgénero horror corporal (del estilo de La Sustancia), nos muestra una versión totalmente retorcida y terrorífica de la clásica historia de la Cenicienta. La trama sigue al personaje de Elvira, la hermanastra fea, quien debe competir con su bella hermanastra, Agnes, para ganarse la atención y poder compartir un baile con el “adorado” príncipe. El escenario se ubica en un reino ficticio que simula ser otra época (siglo XIX y Europa del norte probablemente) y está filmada de tal forma que parece una película antigua, por el formato de imagen elegido sobre todo. Desesperada por ganarse la atención del príncipe en el baile real, Elvira se somete a procedimientos estéticos extremos y dolorosos, todo bajo la supervisión de su madrastra, quien la impulsa a someterse a prácticas horribles con tal de alcanzar un ideal de belleza.

 

La película, al igual que pasó con La Sustancia, nos cuenta los horrores a los que puede llegar a someterse una mujer con tal de alcanzar esa supuesta perfección, cuyo fin último es agradarle a la sociedad, y en especial a los hombres. En este caso obviamente nos lo muestran de manera más exagerada, recurriendo al horror corporal, para llevar esta crítica de la sociedad actual al extremo. Este film noruego tiene una fotografía preciosa; da gusto ver los paisajes, los escenarios construidos, y todo lo relacionado a este mundo de fantasía y siniestro al mismo tiempo. Al igual que con la recomendación anterior, advierto que es una película muy fuerte que no es apto para espectadores sensibles. La Hermanastra Fea es de las propuestas más originales que he visto en los últimos años y una reinterpretación genial del cuento clásico que conocemos.

 

Weapons.

 

Una de las películas que más dio que hablar en el año fue Weapons (La Hora de la Desaparición) de Zach Cregger, director que viene de la actuación pero que en 2022 debutó con su ópera prima Barbarian, que también fue bien recibida. La trama gira en torno a la desaparición simultánea de todos los niños de una clase de primaria, una noche a la misma hora, a excepción de uno de ellos. La maestra de este curso -interpretada por Julia Garner- queda como la principal sospechosa por los padres del colegio, y Josh Brolin hace de uno de los padres cuyo hijo desapareció y que investigará lo ocurrido.

 

Sin entrar en detalle, porque contar mucho sobre la historia podría arruinar la experiencia, es interesante destacar que Cregger nos transporta al punto de vista de distintos personajes, mostrándonos piezas de un mismo rompecabezas que se irá formando a medida que avanza el film. Este estilo narrativo ya la vuelve de por sí más original a las películas de terror a las que estamos acostumbrados, además que sobre el final hay un cambio rotundo del tono, algo que había repetido en su primera película. Esto último es algo que generó bastante controversia en el público, hay quienes expresaron su disgusto afirmando que el final arruina la experiencia, y hay quienes dicen lo contrario, que esto la vuelve mucho más interesante. Sin querer ser la voz de la razón de ninguna de estas posturas, creo que ya de por sí es interesante cuando una película genera polémica y debate, porque significa que hizo ruido y nos sacó un poco de lo que estamos acostumbrados a ver.

 

El director ha dicho que se basó en el clásico cuento de los hermanos Grimm “El Flautista de Hamelín”, ya que en esta historia, el flautista, en venganza por no haber recibido la paga luego de salvar a la ciudad de los roedores que traían la plaga, toma represalias llevándose a todos los niños y haciéndolos desaparecer.

 

Bring Her Back y Weapons se encuentran actualmente disponibles en HBO Max, mientras que La Hermanastra Fea está para alquilar o la pueden encontrar en algún sitio no oficial.

 

Más propuestas.

 

Otras películas de terror también interesantes que salieron este año y que recomendamos, pero que por una cuestión de extensión de la nota no podemos analizar en detalle, son: Sinners, Together, Companion, Good Boy, 28 Years Later, Black Phone 2, Destino Final: Lazos de Sangre, El Conjuro: Últimos Ritos y The Monkey.

 

* Profesor de Historia, UNLPam.

 

'
'