Viernes 17 de mayo 2024

Festejo entre libros

Redaccion Avances 23/07/2023 - 15.00.hs

La Biblioteca Popular Raúl Isidoro D’Atri festejó un nuevo aniversario con presencia de sus trabajadores y trabajadoras, personal de otras bibliotecas y renovación de la Comisión Directiva.

 

Jesica Maggio *

 

El pasado 9 de julio, la Biblioteca Popular Raúl Isidoro D’Atri cumplió 28 años. La biblioteca nació en 1995, a partir de una sucesión de proyectos docentes de la Escuela República del Perú Nº 105, para la creación de una biblioteca escolar enmarcada en el Plan Nacional en el año 1994. A partir de allí se decidió formar una comisión directiva y enviar el proyecto a CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares).

 

La biblioteca ha sido un eje fundamental en formación de usuarios, articulando actividades con la comunidad e instituciones educativas. Contó con una revista propia llamada “De calandrias y caldenes”.

 

Desde los inicios, mediante subsidios de CONABIP se construyeron los baños y cocina, se inauguró la sala infantil “Aldo Umazano”, el auditorio “KimKule-Hüe” y se remodeló el frente del edificio.

 

El fondo bibliográfico se compone de donaciones, colectivas de CONABIP y compras realizadas en Ferias del Libro de Buenos Aires.

 

Don Raúl.

 

La biblioteca lleva el nombre “Raúl Isidoro D’Atri”, quién fue un militante político y social incansable. Que, impulsado por sus buenas intenciones y aspiraciones, fue uno de los fundadores de la Cooperativa Popular de Electricidad y del diario La Arena, dos instituciones que continúan vigentes en la ciudad, creando sentido.

 

Acompañamientos.

 

Visitaron y acompañaron en este aniversario, bibliotecarias y personal de nuestras hermanas bibliotecas populares Teresa Pérez y Gómez Drumell.

 

Por otra parte, la Comisión de la biblioteca se renovó dando el legado a las nuevas generaciones. En el 28 aniversario estuvieron presentes la ex presidenta de la Biblioteca y actual integrante de la Comisión Directiva Popular, Lila Duperou, y acompañaron también integrantes de la Comisión Directiva, la bibliotecaria Jesica Maggio, el director de la Escuela República del Perú, Lisandro Del Río, profesor José Luis Zabala, Ana Aguirre y Elena Lucero. También, los emblemáticos socios fundadores docentes Alejandra Monteros, Sandra Haag, nuestra querida ex actual presidenta Marisa Núñez, Marta Barales y nuestra ex bibliotecaria Julia Cardoso quien dio su legado a la nueva bibliotecaria Carolina Parada, acompañada por Mariana Albornóz.

 

Historia.

 

A lo largo de los años acudieron a la biblioteca diferentes autores pampeanos como Edgar Morisoli, Juan Carlos Bustriazo Ortiz, Adriana Lis Maggio, Teresa Pérez, Silvina Barroso y tantos más que inspiraron el nombre de nuestra sala de multiusos Kim Kuleüe, Lugar de Conocimiento.

 

La sala de lectura infantil, lleva el nombre de Aldo Umazano, gran titiritero y autor pampeano, que por varios años inspiró a los pequeños lectores de esta institución a crear historias divertidas, asombrosas o asustadizas detrás de un teatrino.

 

Homenaje.

 

En el día del cumpleaños de la Biblioteca, se inauguró la sala de lectura Julia Isabel Cardozo “Chichi”, en honor a la primera bibliotecaria que acompañó a la institución desde sus inicios. Chichi maquinaba proyectos, clasificaba y etiquetaba libros, además de calcular encuentros, tomar un mate y compartir historias novelescas.

 

 

* Bibliotecaria

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?