Miércoles 29 de mayo 2024

Fotos con historia

Redaccion Avances 06/08/2023 - 09.00.hs

Compartimos una reseña del libro “Colonia 25 de Mayo. Fotos con historia”, de Gladys Pellizari. Una publicación de imágenes testimoniales desde los antiguos pobladores hasta las antiguas instituciones y la labor contra la acción erosiva del río.

 

Walter Cazenave *

 

A lo largo de ya varios años tanto Caldenia como otras páginas de La Arena han recibido colaboraciones de Gladys Pellizzari, desde 25 de Mayo. Esta investigadora ha optado por adentrarse en los aspectos menos trascendentes de la historia regional, pero no por eso menos importantes, especialmente cuando se los observa en perspectiva de conjunto.

 

Uno de esos aportes ha sido el libro “Colonia 25 de Mayo. Fotos con historia”. Es mucho lo que se ha escrito sobre aquella lejana localidad donde pusieron sus esperanzas de desarrollo tanto el pueblo como los sucesivos gobiernos pampeanos, pero no demasiado lo que se ha registrado en imágenes testimoniales. Así el libro ilustra desde los antiguos pobladores de la zona, incluyendo algunos llegados al valle del Colorado antes del siglo XX, hasta las antiguas instituciones; desde la labor contra la acción erosiva del río hasta los trabajos iniciales para la construcción del puente dique, todo un símbolo de la zona y, verdadero documento, la colocación de la piedra fundamental de la obra.

 

Algunas imágenes evocan recuerdos ya perdidos frente al avance de la modernidad, caso de los antiguos cruces del río en balsa, un medio que durante muchos años conectó las dos orillas.

 

El libro no aparece como la concreción de un mero pasatiempo sino que la intención de la autora se encuadra plenamente en una de las citas que prologan la obra. “tirar, quemar o enterrar una foto de los antepasados familiares es mutilar nuestra historia”. En su decir las imágenes son testimonios gráficos del pasado que con su observación y descripción, nos permiten conocer las pautas culturales. En esa tesitura rescata la andanza de aquellos fotógrafos ambulantes que recorrían chacras y puestos, al tiempo que paralelamente oficiaban de mercachifles.

 

La preservación de imágenes y su ordenamiento bajo la forma de archivos, reitera la autora, “representan un momento de la historia lugareña, sobreviven al paso del tiempo”. Que las familias tomen conciencia de ello y acerquen fotografías a los archivos existentes en 25 de Mayo y otros pueblos de la provincia, es resguardar el pasado.

 

Este libro, digno de ser continuado, se integra plenamente a esa intención.

 

* Colaborador

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?