Martes 07 de febrero 2023

Infancias a escena

Redaccion Avances 27/11/2022 - 15.00.hs

Los talleres de teatro y otras disciplinas artísticas en el interior de nuestra provincia se siguen multiplicando año a año. En esta oportunidad, actores y actrices de Ingeniero Luiggi se presentaron en el Centro Cultural de esa localidad.

 

Susana Llahí *

 

En el amplio, moderno y muy hermoso Centro Cultural Municipal, se realizó el sábado 12

 

de noviembre el cierre del Taller de Teatro Infantil Municipal de la localidad de Ingeniero Luiggi. Este taller, que dirige Gimena Brusca puso en escena tres obras de teatro como muestra de lo realizado durante el ciclo 2022.

 

Con gracia y simpatía la joven profesora y directora, realizó la presentación de cada una de las puestas, señalando el ciclo al que pertenecían los jóvenes actores y actrices. De esta manera, conocimos a los intérpretes del primer ciclo y a los que ya llevaban hasta seis años en el aprendizaje y práctica artística.

 

Las tres obras presentadas: Por el amor de la princesa Clarabolla, ¿Y esto es un Caballero? y La cena de los Drácula pertenecen a Fabián Sevilla, joven escritor mendocino autor de literatura infantil: narrativa (cuentos - novelas) y dramaturgia.

 

La primera de las piezas narra la historia de la princesa Clarabolla quien tiene tres pretendientes pero está enamorada del más pobre y por ello, ese joven no es el elegido de su madre. No obstante, la Reina pone a prueba a los tres, sometiéndolos a un acertijo. El humilde joven vendedor de alfombras ganará la contienda y tendrá la mano de la princesa.

 

En esta puesta los pequeños del primer ciclo dieron muestra de frescura, espontaneidad, capacidad para coordinar las acciones y con gracia integrar las secuencias y concretar la simpática historia.

 

Obras II y III.

 

La segunda propuesta: ¿Y esto es un Caballero?, cuenta la historia de la princesa secuestrada por un dragón y la llegada del caballero que deberá liberarla. Sin embargo, no será el caballero quien la libere sino el inteligente e ingenioso escudero. Y en la tercera puesta, La cena de los Drácula, se pone en escena la necesidad de comida adecuada para ellos: SANGRE, lo que desespera a la familia de vampiros, los Drácula: madre, padre, y los dos hijos. Dos censistas, retrasados en su trabajo llegan a la hora de la cena. Los Drácula creen encontrar su salvación pero, cuando el censista pide la firma de la planilla, señala el lugar con una cruz, lo que hace retroceder aterrados a los hambrientos vampiros y posibilita que los pobres censista se retiren ilesos.

 

En esta puesta, donde los niños tienen mayor antigüedad en el trabajo de taller, ya es posible observar un mejor manejo de la gestualidad, de la proyección de la voz, de la utilización del espacio escénico. En La cena de los Drácula, hay un especial lucimiento de los chicos y una muy buena interpretación en los diálogos para realzar la gracia del texto de Sevilla: el chiste rápido, el doble sentido de la palabra o de la frase, recursos que el dramaturgo trabaja muy bien y generan gran comicidad.

 

Economía en la escenografía, muy bien lograda en La cena … y muy bueno el vestuario.

 

Taller.

 

Gimena Brusca dirige el Taller de Teatro Infantil Municipal desde 2012, no obstante, estos talleres se dictan desde 1986, con alternancia etaria, algunas temporadas para adultos y otras para niños. El teatro es una de las disciplinas artísticas que más colabora con la socialización de los niños: desarrolla la capacidad para dialogar, para escuchar, argumentar, respetar la palabra del “otro” y fundamentalmente para incluir.

 

Todos y cada uno tienen y ganan un espacio desde la actuación o colaborando con actividades relevantes como la escenografía, el vestuario, el maquillaje, el sonido, la musicalización.

 

Integra todas las disciplinas artísticas, de allí la importancia de los talleres de teatro infantil, donde el niño, desde pequeño tiene la oportunidad de canalizar sus deseos, sus miedos, su ansiedad y a veces su hiperactividad con la contención más adecuada.

 

El teatro siempre tuvo un lugar de privilegio en los pueblos pampeanos, celebramos que así sea. Repito, el teatro amplía el panorama cultural, profundizando y enriqueciéndolo.

 

* Licenciada en Letras. Investigadora y crítica de Teatro

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?