Domingo 28 de abril 2024

La escuela agropecuaria

Redaccion Avances 17/12/2023 - 09.00.hs

La identidad de una escuela se construye desde el momento en que la sociedad considera valiosa la educación de sus hijos. En este marco se pueden ubicar las raíces de la Escuela Técnico Agropecuaria.

 

Rubén Giordano *

 

Gestada por padres, productores agropecuarios y docentes de General Acha y su extensa zona, desde que se conociera la posibilidad de un crédito internacional (1987) y la constitución del Programa Nacional E.M.E.T.A. La Asociación Rural de la localidad, las Autoridades Políticas y, a poco tiempo de iniciada la acción, el pueblo en su conjunto, se integraron en una fundamentación concreta: crear una Escuela de Enseñanza Media con orientación agraria, para cubrir una sentida necesidad histórica de General Acha y su extensa zona de influencia.

 

Luego de un arduo caminar un 25 de abril del año 1988 se inauguró oficialmente el 1º año del Ciclo, con la presencia de autoridades provinciales y nacionales. Los alumnos matriculados fueron 42 y el espacio físico, la vivienda del anterior dueño del establecimiento agropecuario. Aquí, es necesario destacar que, los concejales del entonces primer gobierno municipal con la recuperación de la vida democrática, donaron un territorio de 178 hectáreas, localizado en la pediplanicie sur; allí no hay agua de calidad, por ende era necesario construir un acueducto de casi 5 kilómetros de extensión, con elevados costos; pero, sectores políticos en beneficio de un empresario local con serios problemas económico – financieros, mediaron para que la futura construcción del edificio escolar, se trasladara a la sección quintas, en un predio que superaba las 400 hectáreas (zona medanosa, con abundante y excelente calidad de agua). Esto permitió acelerar los tiempos de apertura escolar y del futuro edificio (con serios inconvenientes para terminar su construcción por problemas ocasionados por la hiperinflación del año 1989). Hay que destacar que el movimiento agrario, logró destrabar con fondos nacionales y provinciales, para concluir la obra, la que vio postergada su inauguración, hasta octubre de 1992.

 

Democratización.

 

Los docentes y técnicos se abocaron a construir el Diseño Curricular, hasta completar los seis años de la formación de técnicos agropecuarios orientados en la producción agroganadera. La tarea fue conjunta con el equipo del E.M.E.T.A. el ente nacional destinado a mejorar la enseñanza agropecuaria y crear nuevos establecimientos educativos en el país.

 

De manera simultánea, se gestó el proceso de democratización institucional, creando el Consejo Escolar (reconocido oficialmente), el Centro de Estudiantes, el Consejo Técnico, la Asociación Cooperadora y el Centro Tradicionalista, espacios fundamentales para valorar el desempeño humano y cultural de los integrantes de esta comunidad educativa.

 

En el año 2010 la entidad ingresa en una instancia de transición: los últimos dos últimos grupos de egresados del denominado “Polimodal” con orientación en Ciencias Naturales (sistema de formación donde la orientación técnica pasó a ser optativa), convivieron con estudiantes del nuevo ciclo de siete años para la Formación de Técnicos en Producción Agropecuaria, con el aval de la Ley Nacional Nº 26.058, sancionada por el Congreso de la Nación, el 7 de septiembre del 2005.

 

Este período de transición provocó una crisis de la cultura para la formación agraria (no sólo en el caso puntual de esta entidad, sino en todo el contexto nacional); la inquietud de las comunidades educativas de las cinco instituciones con la mencionada orientación (sumando cuatro entidades de pequeñas poblaciones con fuerte arraigo por el tema, fundadas por asociaciones civiles), generó un movimiento en 1997, que creó las bases de la futura ley de Educación Técnico Profesional en el año 2005. Las fuertes convicciones y el dinamismo aplicado en aquella etapa hicieron que los funcionarios intervinientes le dieran a la agrupación promotora el mote de “La Cofradía”.

 

* Profesor e investigador en General Acha

 

 

El medanal y los valles

 

La infraestructura edilicia se sitúa a escasos 400 metros, al NO de General Acha, ingresando por la ruta nacional Nº 152 (km. 30) y a 2,5 km del radio céntrico de General Acha. El ambiente geográfico que constituye su predio destinado a las prácticas didáctico-productivas, se caracteriza por el dominio del medanal, cadena que se extiende en sentido SO-NE y que hace de divisoria al valle troncal que se extiende en el mismo rumbo con los nombres de: “Argentino” al sur y “Utracán” al norte. Una parte del predio (tambo) se asienta sobre la pediplanicie sur, situado a unos 3 km del casco central de la Escuela.

 

La Escuela Técnico Agropecuaria de General Acha, se encuentra en su proceso histórico, con un acontecimiento vital: los 25 años de trayectoria, celebrando junto a la comunidad de General Acha, destacando sus fuertes vínculos originales ligados al agro.

 

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