La revista del Cervantes
Con una revisión del archivo histórico, el equipo convocado por el Teatro Nacional Cervantes realizó una gran labor que terminó siendo una fiesta del espectáculo.
María Evangelina Vázquez *
En La revista del Cervantes, Enrique Pinti y Tato Bores no logran entrar al cielo entonces quedan varados en el limbo. Es que es difícil que un humorista argentino logre llegar al cielo y sobre todo, por la burocracia.
Los atiende la recepcionista (Mónica Antonópulos) quien permanecerá cubierta con un delantal e imponentes alas de ángel hasta que muestre sus deseos de ser vedette. Marco Antonio Caponi en el rol de Tato demuestra un gran talento para la imitación de gestos, de modulaciones, de la forma de hablar. Lo mismo sucede con Sebastián Suñé en el rol de Enrique Pinti.
Carlos Casella representa a la comedia y Alejandro Radano, a la tragedia, ambos implecables en estos papeles. Iride Mockert se destaca en cada escena donde aparece personificando un personaje cómico.
La política y el humor se entrelazan en esta obra que posee una innumerable cantidad de cuadros y que entretiene e invita a la reflexión al mismo tiempo. Lo deslumbrante de la escenografía y el vestuario son elementos que dejan al público en estado de asombro porque realmente no se han escatimado recursos para esta magnífica obra. Se han rescatado elementos del depósito del Cervantes. Y se han recuperado partituras originales también.
Los personajes invitan a no horrorizarse, ya que ya ha habido revista en el Cervantes, nos dicen. Es que el género suele haber sido menospreciado.
Pero esta obra muestra una reivindicación del género. Con números musicales que datan desde mediados del siglo XIX poniendo énfasis en la década de 1920 la investigación que se ha realizado de las revistas ha sido exhaustiva.
El libro de Alfredo Allende, Sebastián Borensztein, Juan Francisco Dasso, Marcela Guerty, Juanse Rausch muestra astucia e inteligencia para hacer reír casi en todo momento. Pablo Maritano, el director y responsable de la puesta en escena descuella en su labor logrando que cada uno de los integrantes brille. Fernando Albinarrate a cargo de la dirección musical realiza una labor también digna de todos los elogios. La orquesta en vivo es otro elemento para destacar. Detrás de todo esto, se encuentra la voluntad de Gonzalo Demaría, actual director del Cervantes. Y podemos detectar en la forma de escribir el libreto, lleno de versos, algo de su estilo.
En síntesis, La revista del Cervantes es una puesta fenomenal que reúne a cantantes, bailarines, músicos y actores y que cuenta con más de cincuenta artistas en escena. La Orquesta del Cervantes y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, así como todo el staff artístico han cumplido a su vez notablemente con sus roles.
La obra puede verse de jueves a domingo a las 20 horas en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires.
* Colaboradora
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