Jueves 30 de mayo 2024

La Rocca Box, de Gabriel Rocca

Redaccion Avances 29/10/2023 - 12.00.hs

El reconocido fotógrafo Gabriel Rocca inauguró en el shopping Abasto “Rocca Box”, una muestra interactiva con sus mejores retratos de rockeros argentinos.

 

Redacción *

 

Celebrar la fotografía en cada toma, en cada disparo. El resultado es el mayor archivo del rock nacional de los años 80, un movimiento único, inolvidable e irrepetible, registrado por un fotógrafo. Un material sensible y extraordinario que el artista comparte en Rocca Box, un museo creado especialmente para disfrutar en este nuevo formato siguiendo la tendencia mundial de democratizar el arte y acercarlo a todos.

 

En esta experiencia, Gabriel Rocca nos invita a sumergirnos en esta caja con forma de cámara fotográfica para ser testigos de una época de la historia argentina donde se vivió una dictadura militar y una guerra hasta que llegó la democracia en 1982. En todo este tiempo, el rock nacional vivió sus años dorados y se convirtió en la banda sonora de nuestras vidas.

 

Celebrar la fotografía de manera interactiva como nunca se hizo antes. Retratos en blanco y negro y en color que ya forman parte del inconsciente colectivo y son piezas de culto. Un museo fotográfico de rock declarado de interés cultural por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Mañanas de sol.

 

Abasto es sinónimo de cultura. Ha inspirado a artistas como Luca Prodan, que aportaron su música a la cultura porteña y lo inmortalizaron dedicándole canciones. Desde entonces, se volvió el lugar favorito para el encuentro con amigos y familia. la muestra será declarada de Interés Cultural por la Ciudad de Buenos Aires.

 

La muestra, de entrada libre y gratuita, estará en el 1º piso de Abasto Shopping por un mes (hasta el 19 de noviembre). Es una instalación inmersiva que funcionará en una caja gigante que simula ser una gran cámara fotográfica o caja negra. Dentro de “Rocca Box” estará expuesta la obra más destacada del fotógrafo Gabriel Rocca que ya forma parte de la argentinidad.

 

“Rocca Box” tendrá la dinámica de muestra en museo, pudiendo acceder a la caja en grupos de 25 personas que harán un recorrido de 20 minutos aproximadamente. Con una estructura metálica y revestida en madera y lona, tiene dos partes bien delimitadas en su interior: en la primera hay pantallas leds donde se muestran visuales y videos. En la otra parte, hay una muestra analógica, con cuadros y copias fotográficas calidad Museo, donde la gente tendrá acceso a códigos QR a través del cual conocerán las historias de las fotos relatadas por el mismo Rocca.

 

Otro dato artístico del evento es que Abasto Shopping tendrá en su frente imágenes a gran tamaño que cubrirán parte de la estructura a manera de gran opening de museo.

 

Por otra parte, dentro de “Rocca Box” habrá objetos exhibidos en vitrinas que hacen al mundo del rock y la fotografía. Los visitantes podrán tocar la guitarra, escuchar vinilos legendarios y disfrutar de momentos a solas con los artistas más legendarios del rock nacional. La experiencia concluye con la posibilidad que el público que la visite pueda llevarse su propia foto que se tomará en el photo oportunity preparado especialmente y un afiche con algunas imágenes icónicas del rock nacional capturadas por Rocca.

 

Artistas.

 

“Rocca Box” acerca el mundo del arte a Abasto Shopping, con una intervención en sus espacios, tal como hoy se genera con grandes artistas en los centros comerciales del mundo entero.

 

Para la apertura de la muestra se realizó un evento con prensa e invitados especiales, celebrando al Abasto Shopping como Museo de esta acción.

 

Los artistas que participan de la muestra son Charly García, Luis Alberto Spinetta, Luca Prodan, Ricardo Mollo, Juanse, Ratones Paranoicos, Dante Spinetta, Miguel Mateos, Los Abuelos de la Nada, David Lebón, Nito Mestre, Raúl Porchetto, Gustavo Cerati, Soda Stereo, Pappo, RIFF, Andrés Calamaro, Fito Páez, Fabiana Cantilo, Miguel Cantilo, Juan Carlos Baglietto, Lito Nebbia, León Gieco, IKV, Virus, Los Twist, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Pedro Aznar, Sumo, Patricia Sosa, Celeste Carballo, Sandra Mihanovich, Fabulosos Cadillacs, Miguel Abuelo.

 

* El Planeta Urbano

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?