La Rueda del Tiempo, en Prime Video

Redaccion Avances 09/01/2022 - 15.00.hs
“La rueda del tiempo” tendrá segunda temporada.

 

La plataforma Amazon Prime Video estrenó la primera temporada de la serie “La rueda del tiempo”. Esta fantasía épica adapta la reconocida saga de novelas escritas por el estadounidense Robert Jordan.

 

 

Tomás Villarreal D’Atri *

 

 

La Rueda del Tiempo es una de las grandes apuestas de la plataforma Amazon Prime Video y su primera temporada ya se encuentra disponible. La serie se estrenó el 19 de noviembre de 2021 y finalizó el 24 de diciembre, contando con ocho capítulos. Es una serie de fantasía épica que adapta la reconocida saga de novelas llamada La Rueda del Tiempo (The Wheel of Time en su idioma original) escritas por el estadounidense ya fallecido Robert Jordan. Esta serie de libros obtuvo un éxito enorme a lo largo de los años, con 14 novelas publicadas desde 1990 hasta 2013 –Brandon Sanderson se hizo cargo de los últimos libros tras el fallecimiento de Jordan–. Los productores de la serie planean adaptar todos estos libros y parece que el éxito lo tienen asegurado ya que la segunda temporada se confirmó incluso antes de que comience la primera. Los actores y actrices escogidos para este show no son caras muy conocidas, se agradece que la productora apueste por nuevos talentos. Aun así, uno de los personajes principales está interpretado, y de forma maravillosa, por la actriz británica Rosamund Pike.

 

El nombre “La Rueda del Tiempo” se debe a que las personas en este mundo reencarnan luego de morir, por lo que las acciones que realicen en vida repercutirán en su siguiente vida, y la rueda viene a representar el ciclo de la historia que nunca se detiene. Esta primera temporada nos cuenta la historia de cinco jóvenes provenientes de una pequeña aldea de una región llamada Dos Ríos; tras una serie de acontecimientos desafortunados, los personajes terminan siendo encontrados por Moraine (Rosamund Pike), perteneciente al grupo de las Aes Sedai –una organización de mujeres que poseen la capacidad de usar y controlar la magia–. Moraine los está buscando porque uno de ellos será el elegido para convertirse en el “Dragón Renacido”, un individuo hombre o mujer que, según la profecía, aparecerá en el mundo ya sea para salvarlo o para destruirlo, siendo esto último una gran incógnita y preocupación para las Aes Sedai. Tras esta premisa es que empieza La Rueda del Tiempo, que lógicamente es solo el inicio de una larga travesía, ya que muchas temporadas quedan por delante.

 

 

Una producción épica.

 

Evidentemente, en estos últimos años había un vacío en cuanto a sagas de fantasías épicas ya sea en la televisión o en el cine. El gran fenómeno de la década anterior fue claramente Game Of Thrones (2011-2019), y, si pensamos en principios de los 2000, la trilogía de El Señor de los Anillos. Podemos llegar a considerar también la serie The Witcher de Netflix, que recientemente estrenó su segunda temporada, y que cada vez cuenta con más fans y seguidores, pero esto sería tema para otra nota. La cuestión es que década tras década aparecen algunas de estas épicas fantásticas basadas en libros y ambientadas en un mundo ficticio, pero con claras influencias de la Edad Media y mitología occidental.

 

Después de ver esta temporada inicial de La Rueda del Tiempo, puedo afirmar que es notorio el esfuerzo que realiza la serie por preparar el escenario de su historia en el largo plazo, ya que estos primeros episodios avanzan lentamente, profundizando en los personajes sin querer apresurarse mucho.

 

Personalmente me gustó, si bien tiene algunos puntos flojos, sobre todo en cuestión del guión y en algunas actuaciones, es una serie que promete mucho. El problema con algunas interpretaciones más flojas que otras es algo que suele ocurrir cuando el elenco se compone de muchos jóvenes actores sin tanta experiencia, aunque con las nuevas temporadas seguramente irán mejorando. De lo que no podemos quejarnos para nada es del trabajo de Rosamund Pike, quien claramente se roba la serie con uno de los mejores personajes, que es el de Moraine. La producción de la serie fue super costosa, y esto hay que destacarlo. La construcción de este mundo fantástico es increíble, con sets gigantescos para recrear aldeas, castillos, y además de contar con muchos paisajes naturales. Los sitios escogidos para el rodaje se ubicaron principalmente en República Checa y otros en Croacia y Eslovenia. Los diseños de vestuarios, maquillajes, los efectos especiales y la música también deben subrayarse. Estas cuestiones son importantes en este tipo de programas para lograr transportarnos a este mundo y que todo lo que veamos se sienta orgánico y natural; la serie lo logra bastante bien.

 

En síntesis, La Rueda del Tiempo es sólo la punta del iceberg de una adaptación que tendremos para rato, y, si bien no es perfecta, esperemos que mejore progresivamente en las próximas temporadas y que los creadores vayan puliendo esos pequeños errores que posee. Recomiendo que la miren, es una temporada corta y disfrutable, sin dudas de lo mejor que ha sacado Prime Video este 2021 y anticipándose para el enorme evento que sin dudas será la serie de El Señor de los Anillos que estrenará la plataforma en el 2022.    

 

 

* Colaborador – Prof. de Historia, UNLPam.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?