Miércoles 29 de mayo 2024

“La única magia es hacer”

Redaccion Avances 28/01/2024 - 06.00.hs

I Love Daiana, LA banda de punk rock de Santa Rosa, prepara la salida de su nuevo disco, “Paul is Dead”. Previamente, su cantante comparte una entrevista exclusiva para Caldenia y adelanta la imagen del que será su octavo lanzamiento.

 

Jésica Maggio y Evita Dietrich *

 

Cuántos de nosotros nos hemos encontrado en momentos dónde sentimos que nuestra vida no tiene sentido o que no podemos alcanzar nuestros sueños por dificultades que se nos presentan?
Así como el poema de Mario Benedetti nos invita a perseguir nuestro sueño y jamás rendirnos ya que siempre estamos a tiempo de cumplirlo, I love Daiana, banda emblemática santarroseña, nos invita a ver la vida como un reto y nos impulsa a perseguir nuestras metas sin rendirnos.
I Love Daiana fue fundada en el año 2009 por “Rodri” Coria y José Tomás siendo el año nuevo del 2010 la fecha exacta de su debut ante el público de Santa Rosa.
El grupo combina rock, punk rock y rock and roll y cuenta con siete trabajos discográficos editados y un inédito hasta el día de la fecha.
La banda transpira “magia” en cada uno de sus conciertos en Santa Rosa, ganándose el respeto de la mayoría del público local. Viajan anualmente a la Capital Federal del país y a la ciudad de La Plata. También son conocidos sus ya clásicos viajes a Neuquén capital, llamados “La Combinación Daianera tour.”
En su actual formación se encuentran Alan Riva en guitarra, Maxi Nicoletti en batería, Nicolás Márquez en bajo, Martín Gilardonni en guitarra y José Tomás en voz que es a quien se le realiza la entrevista a continuación:

 

-¿Cuál es el sueño o sueños de la banda para vos José?

 

- El primer sueño fue tener una banda y después grabar un disco.
No hay ningún misterio, uno sólo tiene que animarse y hacer lo que quiere hacer, la única magia es hacer y el gran sueño fue coincidir los cinco que somos.
La imagen ideal de la banda con el público ya pasó y va a volver a pasar, nos encanta tocar en el merendero de Villa Germinal, nos gusta abrirnos a la gente de los barrios.
Otro sueño, es el de Palito Ortega que es el de “llegar a tocar en la gran ciudad y triunfar…”.
Otro, es como el de los Auténticos Decadentes, el de “tocar la guitarra todo el día y que la gente se enamore de mi voz…”.
Un sueño para alcanzar en el futuro es poder tocar nuestro nuevo disco en las escuelas.

 

-¿Qué te inspira?

 

- Vivo en un mundo interno de melodías, la música surge y empiezo a transformarla. Surge en simultáneo la melodía y el ritmo para crear…
Para el primer disco estaba flashando con el disco “Poder Entrar” de Ibet Sangano; pero no tiene nada que ver con lo que compuse.
La ansiedad también te lleva a la inspiración, la inspiración puede venir de cualquier lado… una vez compuse un tema del sonido de un teléfono. La música aparece como un mantra en mi cabeza…

 

-¿Cuál es la canción que más les gusta tocar?

 

- Querida.

 

- ¿Quiénes fueron influencia para la banda?

 

- Fuimos influenciados por el punk rock inglés de los años 70 y el punk rock nacional de los años 90; llevamos a Ricky Espinosa y Rosario Bléfari como bandera y estandarte.

 

- ¿Qué opinás de las nuevas generaciones y el rock?

 

- Los más jóvenes hacen otro estilo, hacen trap y eso pasa porque hay más diversidad y está bien es normal, pero esta diversidad hace que un chico se levante hoy y no escuche a David Bowie, Pink Floyd, Lou Reed, Pixis porque no es lo que está dando vuelta; este pibe va a escuchar trap y eso influye en que no surjan bandas de rock de pibes jóvenes.

 

- ¿Qué opinás de los más antiguos y el rock?

 

- Te cuento una anécdota: Nosotros queríamos tocar en un galpón que no tenía nada, entonces nos acercamos a una casa para pedir un alargue de luz y poder conectar los instrumentos con la idea de insistir en más de una casa hasta poder lograr nuestro cometido…
Nos atiende un hombre viejito en silla de ruedas y le comentamos lo que queremos hacer; y para nuestra sorpresa, el hombre me dice ‘me encanta la idea’, que es anarcosocialista, tuvimos una charla re linda y nos facilitó todo para tocar.

 

-¿Algo para agregar?

 

- Sé cantar flamenco y escribí el bolero más corto del mundo.

 

Letras.
Cada canción de I Love Daiana contiene letras enriquecedoras de suma poesía y también llenas de melodías y ritmos con pinceladas de Los Ramones.
A lo largo de los siete (7) discos podemos ver que hay canciones que no pueden faltar nunca en un recital de ellos en las noches santarroseñas o ciudades de otras provincias. Porque esas letras ya dejaron de ser de I Love Daiana, y cada persona que los escucha, poguea sus canciones, las canta, las usa en sus vidas cotidianas, lloran, ríen y lograron calar en el corazón de cada uno haciéndola propia.
Letras como Tu Corazón, Ahora, Nena, Makiavelica, Querida, Intervención, Solo, La Espera, Paren, Luna de Mar, Nada, Buscando un Amor, nos cuentan la pena y el desamor en la destrucción de intentar ser feliz. Por eso José dice que “algunas noches lloro la canción que me estremece el corazón porque nadie es lo que realmente es y todos somos lo que no queremos ver porque ya te di todo y ahora te espero en un desierto que no existe, ¡mira lo que me hiciste!”.
Morir Despiertos, Un Nuevo Día, Atraco, El Polvo, El Reloj, Las Manos. Esas letras que nos transmiten planear un viaje, pasar por tu casa a buscarte así que abróchate el cinturón que ahí vamos y matamos al reloj saliendo corriendo juntos que nada es fácil, como cuando ponemos las manos en el fuego por alguien y nos preguntamos si ¿correrías ese riesgo por mí?, o como recordar la tarde que fui feliz, sin embargo estoy acá y nos miramos el alma llena de polvo por intentar cumplir el sueño que llegó que fue por andar y andar.
Letras que nos hablan de la Libertad con su significado real que tanto predican filósofos como Jean Paul Sartre, Kierkegaard o Simone de Beauvoir que tenemos un día libre de amor y nos sentimos presionados y extraños o cuando se imaginan siendo libres, libres de verdad, protegiéndose de un estado opresor, que solo queda en ese sueño utópico, con sus caras infernales que buscan un motivo para quitarte las libertades y la realidad es que tenemos más de un motivo para quedarnos con las libertades y entre tanta porquería nació una rebeldía, de este mundo abandonado fuimos abanderados abandonados.

 

Discografía.
Ilovedaiana cuenta con siete trabajos discográficos y uno en proceso. En orden de aparición los discos son los siguientes: “ONE” – 2010; “Kumbia & Anarkia” - 2012 (basado en la novela ficción de “Rodri” Coria. Kumbia i anarkia); “E.P. Embajada Peruana” – 2016; “Morir Despiertos ” - 2017; “Paloma Negra. A Maite Amaya in memoriam” - 2018; “La noche más podrida” - 2020 (Basado en la novela ficción de “Rodri” Coria. La noche más podrida); “Paniko! Kumbia y anarkia vol.II” – 2023 y “Paul is Dead” (Inédito).

 

* Colaboradoras

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?