Lunes 20 de mayo 2024

Las mejores fotos del 2022

Redaccion Avances 10/09/2023 - 09.00.hs

Las más de 150 fotografías que conforman esta exposición, que se realiza en el Centro Cultural Borges, fueron seleccionadas por un calificado jurado entre 2200 imágenes enviadas por reporteras y reporteros gráficos de todo el país. Se puede visitar hasta el 17 de septiembre.

 

Martina Delgado *

 

Los festejos del Mundial de Fútbol, las postales de la guerra en Ucrania, el combate contra el fuego en territorio argentino, retratos de las Abuelas de Plaza de Mayo, la marcha del orgullo LGBTIQ+, el aumento de la indigencia en las calles de las grandes ciudades, “el palacio” y las personalidades de la política. La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) vuelve al Centro Cultural Borges (CCB) para mostrar todo lo que pasó en el año 2022 bajo la lente de más de 85 periodistas.

 

Aunque los inicios de la Muestra Anual de Fotoperiodismo en Argentina datan de la década del ochenta, hace tres años que la exposición tiene su sede en el CCB, cuando el centro cultural pasó a estar bajo la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación.

 

En esta 34º edición de la muestra, podrán verse más de 150 fotografías que fueron seleccionadas por un jurado compuesto por Lorena Lucca, Aníbal Greco, Eva Cabrera, Juan Foglia y Analía Garelli. La selección se hizo entre las 2200 imágenes enviadas por reporteros y reporteras de Argentina. Este carácter nacional se expresa también en las fotografías que pueden verse en la exposición, muestran la realidad que se vive a lo largo de todo el país. Desde los incendios en distintas provincias, hasta imágenes de la vida cotidiana y la naturaleza en el norte y sur argentino.

 

Fotoperiodistas.

 

“A partir de la convocatoria que hacemos año a año, consecutivamente desde el año 2006 -porque antes hubo otras muestras y siempre hacemos referencia a la emblemática muestra del año 1981- lo que se hace es una convocatoria a las socias y los socios de todo el país: enviamos diferentes ítems o propuestas de hechos periodísticos que hayan sucedido durante el año anterior, así cada socia y/o socio puede enviar lo que haya cubierto durante esos hechos. Hay una selección de todo lo que llega, que la realiza un Comité Editor. Ese comité solo ve las imágenes sin saber su autoría. Con respecto al proceso de selección, una vez que una foto fue seleccionada se arma la propuesta de edición, tanto para la muestra como para el anuario. Además de la tradicional muestra, como cada año, la Asociación presenta el Anuario Fotoperiodismo Argentino que se edita con las imágenes seleccionadas de la muestra y se logra un libro-catálogo de alta calidad, que se ha convertido en una referencia de la historia reciente del fotoperiodismo argentino”, dice Sebastián Vricella, presidente de ARGRA.

 

En la inauguración del evento, Martín Bonavetti, a cargo de la Subsecretaría de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura de la Nación, destacó: “Desde la subsecretaría asumimos el compromiso de trabajar con el fotoperiodismo e incorporarlos a una política pública a través del financiamiento y la puesta en valor de esta obra todos los años. Porque si hay algo que entendemos desde el Ministerio es que estas muestras no solamente tienen un alto valor artístico, sino que permiten también visibilizar demandas de sectores y de trabajadores. El fotoperiodismo siempre ha levantado la bandera del trabajo frente a las editoriales que deciden obturar la realidad de esos sectores”.

 

Por su parte, Ezequiel Grimson, director del Centro Cultural Borges, sostuvo que la selección de fotografías “está marcada por nuestro triunfo en el fútbol y por muchísimos otros acontecimientos que solo los fotógrafos y los reporteros gráficos nos permiten ver”.

 

Vricella también se expresó en la inauguración del evento: “Este es nuestro espacio, en donde mostramos todo el trabajo que hacemos todos los días en la calle. Nosotros somos trabajadores y trabajadoras de prensa, esta muestra está atravesada por la realidad en la que vivimos y la queremos mostrar para que ustedes también la vean. El espíritu de la exposición nace en el 81, para mostrar todo aquello que los medios de comunicación no editorializan. Junto con Teatro Abierto, este tipo de espacios fueron pioneros en poder empezar a romper la censura para llegar a estos 40 años que hoy vivimos de democracia, que están atravesadas por una infinidad de eventos. Hemos transitado un año eleccionario, hemos ganado la elección y atravesados por la coyuntura también, esto nos marca para tener fuerza y seguir adelante con iniciativas nuevas, renovadas, atravesando la coyuntura actual. Esto nos permite tener más fuerza para salir a la calle y mostrar la realidad. La muestra abre con los festejos de la gente, los momentos de alegría del pueblo expresado en la calle. Esto es lo que van a ver y lo que vamos a disfrutar, para nosotros es una celebración siempre”.

 

Y apuntó: “Para la Asociación y para el fotoperiodismo en general, la fotografía es memoria, hace parte de la cultura y es fundamental para no perder el sentido de lo que transitamos como sociedad y hacia dónde vamos. La fotografía como registro, como acto fotográfico en sí, es parte de eso que nos expresa. Las muestras de ARGRA conforman una exhibición que es única en la historia de la fotografía argentina, ya que durante la dictadura cívico militar comenzamos a exhibir fotos de las Madres de Plaza de Mayo y visibilizar su lucha. Otros acontecimientos importantes, cómo diciembre 2001, que siempre es una referencia histórica, obviamente el asesinato de José Luis Cabezas -en enero del año ‘97- el asesinato de Kosteki y Santillán en el 2002; también viniendo más acá en los años recientes nos encontramos con los registros visuales de la incertidumbre, el dolor, la solidaridad y la resiliencia de la que fuimos capaces en la pandemia, donde a pesar de eso no se dejó de luchar por derechos como el aborto en el diciembre “verde”, por la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la llegada de la vacunación masiva contra COVID 19 o el cuidado del medioambiente -por ejemplo los incendios que afectaron a muchas provincias del territorio argentino-. Muchos otros momentos son el registro de celebraciones que se convierten en hitos de nuestra historia: celebrar a un ídolo fallecido, como Diego Armando Maradona, así cómo también el gran festejo colectivo con el triunfo la consagración por la obtención de la copa del mundo por parte de la Selección Argentina de fútbol masculino en Qatar”, concluyó el presidente de ARGRA.

 

La Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino se podrá visitar de miércoles a domingos, de 14 a 20 horas, hasta el domingo 17 de septiembre en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525, CABA).

 

* Tiempo Argentino

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?