Lectura al Paso en la Biblioteca Raúl I. D'Atri
Miércoles 21 de febrero 2024

Lectura al Paso en la Biblioteca Raúl I. D'Atri

Redaccion Avances 19/11/2023 - 12.00.hs

El proyecto Lectura al Paso inauguró este mes una nueva casita de lectura; esta vez en la Biblioteca Popular Raúl Isidoro D’Atri, de Santa Rosa. Luego del voto de unas 100 personas, ganó por mayoría el nombre Stella Maris Gamba.

 

Jésica Maggio y Carolina Parada *

 

El 1º de noviembre se inauguró en la Biblioteca Popular Raúl Isidoro D’Atri una casita de lectura al paso. Este proyecto fue presentado a Conabip en el marco del programa “Por más lectores”. La propuesta fue elaborada por Carolina Parada (bibliotecaria) y Sofía Martínez (tallerista).

 

La idea principal del proyecto es tener fuera de la biblioteca y en diferentes espacios un habitáculo repleto de libros para que quienes pasen puedan detenerse un ratito, disfrutar de una pequeña lectura, imaginar, soñar... también llevarse algún libro y regresarlo cuando lo hayan terminado.

 

El nombre de la casita se eligió con la participación de los lectores de la biblioteca, de los cuales se recibieron más de 100 votos.

 

La votación fue en urna y mediante redes sociales y ganó la escritora Stella Maris Gamba, autora de los libros de Pirucho. Gamba es Profesora en Lengua y Literatura y obtuvo el subtítulo en Mediación Escolar. Se desempeñó como docente en todos los niveles, incluido el terciario. En la Escuela Normal Nacional Superior dictó la cátedra de Literatura Infantil, incentivando la lectura y bregando por la formación de docentes lectores, y el interés por la literatura pampeana.

 

Ha desempeñado diversos cargos, llegando a ser Directora de Cultura de la Provincia de La Pampa.

 

Actualmente es escritora, dedicada a la literatura infantil, y a destacar los valores de las letras regionales. Es autora de varias publicaciones, algunas de ellas traducidas al inglés y al danés.

 

Casita.

 

La difusión del proyecto se realizó en la comunidad educativa de la escuela Nº 105, la comunidad barrial y mediante redes sociales.

 

La casita de lectura al paso fue construida y donada por José Luis Tinelli, miembro de la comisión directiva de la biblioteca y el hermoseo se realizó con estudiantes de la escuela 105.

 

La inauguración se realizó junto a toda la comunidad educativa de la escuela, diferentes autoridades, público en general y con la flamante elegida Stella Maris y la participación especial de Silvina Barroso.

 

De este proyecto también participaron Claudia A. Martínez a cargo de la “gerencia de cultura y acciones comunitarias” de la Cooperativa Obrera, Quijote libros quién donó ejemplares hermosos para nuestro habitáculo y Amorina Muñóz desde la Secretaría de Cultura. Por su parte, Adriana Lis Maggio hizo llegar un ejemplar de su último libro para que forme parte de la colección.

 

* Colaboradoras

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?