Jueves 30 de mayo 2024

Lectura y memoria en 25 de Mayo

Redaccion Avances 18/02/2024 - 15.00.hs

Pronta a cumplir 40 años de historia, la Biblioteca Popular Mariano Moreno de 25 de Mayo se propuso recuperar la memoria de las familias tradicionales de la localidad, recopilando fotografías y realizando un trabajo de digitalización.

 

 

Gladys Pelizzari *

 

 

Próxima a cumplir 40 años, su objetivo es promover la lectura y el recupero de la memoria de las familias colonizadoras.

 

Las Bibliotecas Populares surgieron en la Argentina en el año 1870 con la Ley N° 419, sancionada durante la Presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, quien había creado la primera Biblioteca Popular de Sudamérica en San Juan, en el año 1866. Proponía “la unión de personas para garantizar el acceso universal al conocimiento de las letras, las ciencias y las artes”.

 

 

Biblioteca.

 

Desde su creación, el 11 de septiembre de 1984, la “Biblioteca Popular Mariano Moreno” con solo sesenta libros, generó propuestas que acrecentaban su compromiso con la cultura de la comunidad y se ha constituido en un lugar convocante, ya que permite brindar sus servicios, en una forma amplia, libre y pluralista. En el año 1990 alcanzó la categoría de Popular y fue reconocida por la CONABIP.

 

 

Resguardo.

 

La Biblioteca constituye el reservorio de un material bibliográfico muy valioso, tanto para estudiantes, docentes, investigadores y lectores en general. En la actualidad supera los 14.000 libros (literatura clásica, española, argentina, autores pampeanos, cuentos, novelas, historia, geografía, ciencias naturales, etc.), revistas, documentos históricos, cartografía, hemeroteca, videoteca (con más de 300 títulos variados) y fototeca.

 

Cuenta con opciones para todas las edades y una actualización constante. Recibe visitas de alumnos de las escuelas del medio, que llega a realizar consultas y trabajos grupales de investigación.

 

 

Espacios.

 

Cuenta con una superficie total que supera los 500 m2, distribuidos en varios ambientes destinados a la atención del público. Una amplia “Sala de lectura y consulta” con abundante luz natural, destinada a usos múltiples, exposiciones, charlas, recepción de delegaciones escolares, reuniones, juegos. La oficina de administración, el Rincón infantil y el Jardín interior, que invita a trabajar en artesanías o disfrutar de la lectura; constituyen el corazón de la Biblioteca.

 

Continuamente organizan acciones relacionadas con las instituciones educativas, para que los docentes junto a sus alumnos generen actividades creativas en un ámbito de investigación, que propone nuevas formas de abordar los aprendizajes.

 

 

Fototeca.

 

A partir del año 1997 la bibliotecaria Raquel Torrico junto al responsable del Área de Cultura José Nicolini, se propusieron como objetivo un Programa de rescate del Patrimonio fotográfico en poder de las familias y del Centro de Documentación y Biblioteca Técnica del EPRC.

 

La actividad de recuperación se realizó en varias etapas: Primero, a través de las emisoras locales, se informó a los vecinos sobre el proyecto a realizar y se los invitó a participar. En segundo lugar, fueron visitadas familias pioneras para comunicarles las características del proyecto y las posibilidades de su participación. Tercero, con el material original recuperado se procedió a identificar cada foto e incorporar la mayor cantidad de datos posibles. Finalmente, todo el material fue enviado al Archivo Histórico Provincial Prof. Fernando Aráoz donde fueron reproducidas y ampliadas por Cuny Prado y Joaquín Rodríguez.

 

 

Patrimonio.

 

Cada foto es una lección de historia y como tal, su observación actúa como disparador, en la recuperación de la memoria colectiva. Nos permiten conocer las manifestaciones socio-culturales, por cuanto son un valioso aporte para la reconstrucción del pasado histórico cercano. Nos informan sobre las características edilicias, técnicas de trabajo, mobiliario, medios de transporte, etc. Son en resumen el testimonio de un pasado que identifica al suroeste pampeano.

 

Actualmente Marcela Flores y Daniela Sánchez cumplen con el proyecto de incorporarlas al soporte digital. La propuesta es exhibirlas en cada evento que se organiza y poder compartir con los vecinos, visitantes, docentes y alumnos, este patrimonio que enorgullece a los veinticinqueños.

 

 

Identidad.

 

La Biblioteca continúa proyectándose en la comunidad y Sonia, Daniela y Marcela, no solo se preocupan por su actualización constante, sino que cumplen con la función de preservar la documentación existente, además aseguran que este valioso material, esté en permanente relación con la gente. Actualmente debe enfrentar una necesaria organización, con la formación de la Comisión Directiva, que permita su normal funcionamiento y así fortalecer el rol que cumple como “Institución Cultural”, imprescindible en la región. Al decir de Ana Dobra (1997): “La Biblioteca es un lugar de maravilla, de curiosidad y de belleza, que por más pequeña que sea, busca que la comunidad se encuentre proyectado en ella”.

 

 

* Colaboradora de 25 de Mayo

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?