Lenguajes del adiós
Un unipersonal sobre amores cercanos y lejanos: el amor a una madre o el amor a un hijo. Con una acertada proximidad con el público, Abadi nos cuenta sobre los momentos previos a la partida de su madre y también de la vida que se despliega cuando logra formar una nueva familia.
María Evangelina Vázquez *
Patricio Abadi, el reconocido dramaturgo, actor y director, que estudió con Mauricio Kartún y colaboró con Mauricio Dayub, explora en esta obra el vínculo con su madre que falleció por una terrible enfermedad. Por medio de unos videocasetes, que el autor digitalizó en plena pandemia, podemos acceder a estos fragmentos audiovisuales donde escuchamos y vemos las conversaciones de Patricio con su madre, cuando ya su partida era próxima.
La obra convoca a pensar en esa inevitable despedida de los seres queridos. Patricio realiza una especie de biodrama donde pone el cuerpo y combina ficción y realidad en una pieza que dura lo justo para decir lo que tiene que decir. Él se separa de su madre y se muda de la casa familiar. Pasan años sin que converse con su ella, pero vuelve en el momento justo para compartir los últimos momentos.
El actor está frente a nosotros, en el salón dorado del Teatro Cervantes. Un lugar que le otorga cierta consagración. Nos habla de cerca, es una sala pequeña y parece estar hablando a sus amigos en el living de su casa.
La obra resulta muy emotiva, sobre todo cuando el dramaturgo se muestra tan sincero, tan transparente que parece que no nos está ocultando nada y que nos presenta las cosas tal cual fueron. Su madre, hablando sobre sus maestros y sobre psicología en sus momentos finales, con una vitalidad increíble, nos sorprende.
Al mismo tiempo, Patricio nos cuenta cómo armó su pequeña familia con su hijo Franco y su pareja de la que luego se separó; aún así sigue diciendo que son familia. También asistimos a un fragmento de una obra de la producción temprana de Abadi, que la representa allí mismo en escena, interrumpiendo el relato sobre su madre. Pero nos cuenta un detalle que nos parece conmovedor.
Lenguajes del Adiós es una lograda obra sobre la vida misma y esos momentos donde todo se pone a prueba, momentos que todos queremos evitar. Con total soltura y solvencia el actor que tenemos frente a nosotros nos entrega esta suerte de revelación, un secreto guardado durante casi 20 años en estos videocasetes donde la vida demuestra que se impone sobre la muerte y que los recuerdos que cada uno lleva guardados son indispensables para mantener viva la memoria de quienes amamos y ya no están.
La obra puede verse en el Teatro Cervantes de Buenos Aires de jueves a domingos a las 18 horas hasta el 9 de agosto.
* Colaboradora
Artículos relacionados
