Llega la ópera Raquela
Martes 20 de febrero 2024

Llega la ópera Raquela

Redaccion Avances 05/11/2023 - 06.00.hs

La Asociación Cultural Pampa presentará el próximo fin de semana la ópera Raquela, una obra del compositor argentino Felipe Boero. El encuentro contará con la participación de reconocidos cantantes solistas y músicos.

 

Redacción *

 

El próximo sábado 11 y domingo 12 de noviembre en el Teatro Español de nuestra ciudad, Asociación Cultural Pampa presentará su segundo título operístico de la Temporada Lírica 2023.

 

La ópera elegida será “Raquela”, del compositor argentino Felipe Boero.

 

La misma fue seleccionada por muchos puntos de interés cultural, según explican desde la Asociación: “es una de las pocas óperas argentinas que existen; su argumento transcurre en un campo de La Pampa y su trama abarca la temática de la violencia de género”.

 

Para estas funciones, se dispondrán de localidades gratuitas para las escuelas que participan del Programa de Formación de Espectadores que lleva adelante la Asociación y al ser argentina, se presentará celebrando el “Día de la Tradición” y también debido a su temática será presentada durante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

Las funciones de “Raquela” serán el sábado 11 a las 21 horas y el domingo 12 de noviembre a las 20.30 horas en el Teatro Español.

 

Las entradas numeradas pueden adquirirse en la boletería del Teatro o por la ticketera oficial del mismo.

 

Artistas.

 

Esta magnífica ópera argentina será interpretada por los solistas líricos Cecynés Peralta, como Raquela, joven campesina hija del capataz de una estancia pampeana; Pablo Basualdo, como Don Lucio, el padre de Raquela; Carlos Muñoz, como Honorio, un joven peón, novio de Raquela y y Santiago Vinelli, como Servando, el capataz de una estancia vecina, cuyo rol en la trama debe descubrir el espectador (solo adelantaron que es el malo de la obra).

 

Los citados solistas líricos de amplia trayectoria nacional e internacional serán acompañados por la Orquesta de Cámara Argentina formada por músicos de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca y músicos pampeanos invitados, perteneciente a la Banda Sinfónica de La Pampa. Como maestro al piano y repertorista, se presentará el eximio pianista Claudio Santoro.

 

La dirección musical de la ópera estará bajo la batuta de Roberto Luvini y la dirección escénica será del reconocido regista Boris Laures.

 

Participarán también de la obra el Coro Opera de La Pampa que, como Programa de Formación Vocal de la Asociación Cultural Pampa, dirige la profesora Mercedes Bustos.

 

Completan el elenco los reconocidos bailarines folclóricos y malambistas Carlos “Caly” Suárez y Silvia “Pity” Mossman, junto a integrantes del Cuerpo Artístico Vocacional de Folclore de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Santa Rosa.

 

Si bien es cierto la obra es en español, se contará con sistema de sobretitulado para la perfecta comprensión de la trama argumental.

 

Producción.

 

“Raquela” es el segundo título operístico que Asociación Cultural Pampa presenta en este 2023, el año de su vigésimo aniversario, y busca ser otra exitosa presentación como lo fue la ópera “Il Campanelo”, presentada en el mes de julio.

 

Cabe destacar que esta producción fue seleccionada por el Ministerio de Cultura de la Nación a través de su programa Gestionar Futuro 2023 de entre cientos de obras postuladas de todo el país.

 

Además cuenta con la declaración de Interés Cultural por parte de la Municipalidad de Santa Rosa y la declaración de interés legislativo por parte de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia.

 

Por último, “Raquela”, al igual que toda la programación de la Temporada Lírica 2023 de Asociación Cultural Pampa, cuenta con el aval del Consejo Internacional de las Artes & Ciencias de Unesco.

 

* Caldenia

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?