Miércoles 29 de mayo 2024

Lucas Heredia: “La canción es mi refugio”

Redaccion Avances 24/09/2023 - 06.00.hs

Desde la ciudad de Córdoba llegará una vez más el cantautor Lucas Heredia, dueño de una voz exquisita y de una destreza musical y poética admirables. Lo acompañará la cantante Vicky Nycz y abrirá los conciertos el músico santarroseño León Gamba.

 

Ana D’Atri *

 

El cantautor cordobés Lucas Heredia regresará a La Pampa luego de 5 años desde su última visita para presentar un show íntimo junto a la cantante invitada Vicky Nycz. Además, los dos conciertos que brindará el artista serán precedidos por el santarroseño León Gamba.

 

Lucas tocará el sábado 30 de septiembre a las 22 horas en El Desvelo Bar de General Pico y el domingo 1º de octubre a las 21 horas en La Maroma -Alvear 42-, en Santa Rosa. Quienes deseen reservar entradas podrán hacerlo al 2954 736923.

 

Días antes de su llegada a La Pampa, hablamos con Lucas para anticipar los recitales. “Primero la alegría de volver porque de alguna forma el vínculo con alguna gente muy querida de ahí hace que al no estar mucho tiempo me haga extrañar un montón así que primero eso, volver a compartir con gente querida, encontrarme con artistas que admiro, con gestoras que laburan con mucho cariño y con mucho compromiso desde siempre. Respecto al repertorio va a girar en torno a músicas nuevas que se vienen en el nuevo disco, también canciones del disco anterior que si bien es el último disco todavía no lo presenté ahí en La Pampa. Los Nacimientos es un disco muy nuevo todavía, así que va a estar ahí presente, además de repasar discos anteriores. Además, con esta posibilidad de viajar con Vicky que es mi compañera y con quien tenemos varios proyectos juntos, entre ellos un dúo, así que vamos a mostrar parte de lo que hacemos, con músicas propias y también compartidas”.

 

- Hablame de este último disco, Los Nacimientos, evidentemente marcado por tu paternidad.

 

Los Nacimientos es mi último disco que nace desde el movimiento tremendo que generó el nacimiento de Mateo, mi hijo que hoy tiene 5 años y que en proceso de pandemia fue un lugar de mucha sabiduría, firmeza para hacer pie en un mundo que estaba resquebrajándose por todos lados y de alguna forma eso también motivó en ese nacimiento, muchos nacimientos, muchas formas de nacer, muchas formas en las que la vida se manifiesta y que uno puede verlos o no, pero que los movimientos que nos conectan con lo esencial, con la vida, están en muchas formas, y uno puede nacer y morir muchas veces en un mismo movimiento de vida. Cada canción está dedicada a esas formas de nacer, a esas distintas formas de nacer, al amor incondicional de la paternidad pero también al amor que dio lugar a ese nacimiento que es el amor con Vicky, con quien de alguna forma también fue el gran nacimiento que derivó en otro movimiento de mi vida, incluido sin duda, la presencia de Mateo en nuestra vida.

 

- ¿Qué significa la canción en tu vida?

 

La canción significa la forma más natural que me sale para representar ese gesto de amor que es crear algo y que de alguna forma siento que cuando uno trata de nombrar desde la poesía a la música trata de conectarse con ese eco profundo de conexión con la vida que es tratar de entender la naturaleza que nos rodea, los vínculos, las personas por quienes justificamos nuestra existencia de este lado. Así que la canción es eso, el lugar donde puedo materializar un impulso de amor y supervivencia y expansión de la vida, ha sido siempre y será un lugar de refugio, de construcción. Hace poco con la partida de mi vieja significó poder en ese lugar, en la forma de expresión de la canción, nombrar cosas que de alguna forma se canalizan y se construyen desde ahí.

 

La canción es mi casa, ni más ni menos, es mi manera de habitar este mundo, devolverle amor y también la alquimia existencial de seguir haciendo por ese amor.

 

- ¿Qué proyectos se vienen próximamente?

 

En el presente y en el futuro se viene un disco nuevo, el lanzamiento de un simple que grabé en Londres en mi última gira en Europa, se viene un trabajo en dúo con Vicky, se vienen conciertos muy hermosos, entre ellos con la Orquesta Emergente con quienes venimos recreando y conectando con obras fundamentales de nuestro cancionero popular, giras que siguen siendo en lugares donde hacer camino y el lanzamiento de unos clips que decantan de todas esas obras nuevas que se vienen. Así que seguir en ese lugar de canción y nutriendo ese río que viene y del que uno también bebe.

 

- ¿Cómo surgió la unión musical con Vicky Nycz?

 

Con Vicky nos conocimos cantando, ni más ni menos, así que la música y nosotros dos son un sinónimo de nuestra normalidad. Me parecía hermoso poder expresar esa gratitud que siento con la música que nos encontró y con las canciones que nos encontraron e ir llevándolas a los proyectos, pudiendo cantar juntes y desde ahí celebrar esa coincidencia tan magnifica y atesorada. De esa manera, con naturalidad, surgió con la espontaneidad de los días, cantamos tanto juntos en casa que de alguna forma fue solamente llevarlo al escenario así que de ahí vienen todas las cosas que estamos haciendo juntes.

 

- Las versiones siempre ocuparon un luagr importante en tu repertorio...

 

Siento que, como dice la canción de Duratierra, vienen las canciones nuevas llenas de canciones viejas, llenas de canciones de antes. Siento que cada dos por tres volver a las canciones y a los artistas fundamentales que de alguna manera pasaron la posta a quienes estamos ahora haciendo esto, música de autor, con un compromiso por lo que se dice, con una dedicación a la creación interpelando el tiempo que nos toca, siento que cantar esa música de alguna forma también es renovar los votos y volver a entender que uno no está solo y que viene con todas esas músicas.

 

Es una circularidad, uno va hacia adelante y vuelve hacia atrás constantemente como una forma de trazar una continuidad con el tiempo, de quienes hicieron, quienes hacen y quienes harán. Siempre siento que la memoria es la mejor forma de mirar hacia adelante como una manera de entender por qué estamos haciendo lo que hacemos. Siento que hay músicos y músicas que necesitamos revisar en nuestra memoria para saber por qué cantamos, yo soy uno de ellos, celebro sentirme parte de ese río hermoso de canciones, de cantautoras y cantautores.

 

- En los últimos años Córdoba se estableció como cuna de la canción y vos sos parte de eso. ¿Cómo es trabajar la canción desde ese lugar y cómo fue esa elección de quedarte?

 

Es hermoso ver como Córdoba se ha convertido en un espacio de creación colectiva muy intenso y genuino. Siento que quedarme acá también permitió que, como muchos artistas y muchas cantantes y muchas cantautoras que deciden quedarse acá, permite que eso tome vida. Sino irse hace que no termine de sublimar esa escena. Creo también que la época y la comunicación ya no hacen imprescindible estar en Buenos Aires, aunque para algunas cosas hay que viajar constantemente y es lo que me toca a mí. Yo viajo constantemente a Buenos Aires para tocar mis conciertos y aun así me siento muchas veces más local en Buenos Aires que en Córdoba. Siento que es lo más hermoso que te puede pasar que vos puedas seguir tocando en tu casa, que es la que te hizo llenarte las arcas de muchas cosas para decir. Y también poder decirlas desde un lugar propio, estableciendo una visión mucho más amplia de lo que muchas veces generan las metrópolis y la concentración de la construcción del sentido común, por lo tanto me parece que es importantísimo como eso repercute en la cotidianeidad de un país de canciones. Poder quedarse desde casa para nombrar con el pulso propio y no tener que amoldarse a otros pulsos para poder seguir diciendo. Yo lo vivo como un privilegio, aunque siempre estoy yendo a Buenos Aires, pero con mi tonada intacta y con la sensación de que este lugar en el que nací es mi verdad primera y no será la única ni la última pero sí un lugar del cual me siento orgulloso y a donde vienen muchas personas conmigo a cada canción, lo vivo de esa forma, con mucha gratitud.

 

* Periodista

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?