Martes 30 de abril 2024

“Mujer, Memoria y Malvinas”

Redaccion Avances 02/04/2023 - 15.00.hs

En el día de la fecha, 2 de abril, se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Desde este suplemento, compartimos una muestra que permanecerá durante todo el mes en el Fondo Nacional de las Artes.

 

Claudia Lorenzón *

 

Con artistas consagrados que dejaron en sus obras el sello del horror de la dictadura cívico militar argentina de la década del 70 y jóvenes creadores que revisitan la guerra de Malvinas para trascender el conflicto a través del arte, la muestra “Mujer, Memoria y Malvinas” se exhibe en la sede del Fondo Nacional de las Artes (FNA), junto a trabajos donde el cuerpo femenino, la violencia doméstica y la producción artesanal sellan la mirada de los colectivos feministas del siglo XXI.

 

La casa que fuera de Victoria Ocampo, enclavada en el barrio de Palermo, se convierte en cobijo de esta exhibición para conmemorar el Mes de la Mujer; mantener viva la memoria sobre el golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976 y revisitar lo sucedido en la Guerra de Malvinas iniciada en abril de 1982.

 

La muestra Malvinas, que evoca el conflicto bélico del que se cumplen 41 años hoy, reúne expresiones artísticas de diferentes materialidades: escultura, fotografía, pintura, grabado y hasta un dibujo en carbonilla, surgidos de una investigación realizada por Baranger, acerca de “cómo se había plasmado el conflicto de la guerra a través de las artes visuales desde 1982 a la actualidad”, cuenta la curadora.

 

Obras que representan momentos cúlmines de la guerra, así como la fuerza descomunal de los combatientes imaginada por los artistas para enfrentar el conflicto bélico, el homenaje a los caídos y hasta la imagen de un excombatiente que transiciona de género integran la exhibición, en los trabajos de creadores que eran muy jóvenes en 1982, que podrían haber sido convocados para participar del conflicto bélico, reflexiona Baranger.

 

La obra en acrílico sobre madera, “Batalla de Malvinas”, de Martín Reyna “es la primera pintura que hace alusión al conflicto bélico”, donde aviones de guerra sobrevuelan sobre el mar, en el que navega entre el oleaje un barco. La imagen que el artista compone de ese barco “no tiene nada que ver con la flota que se utilizaba en ese momento ya que, como había poca circulación de imágenes, Reyna toma un barco de la Segunda Guerra Mundial para hablar de Malvinas, que era la guerra que estaba sucediendo”, explica la curadora.

 

Momentos culminantes de la guerra se reflejan en la obra de Karina El Azem, “El hundimiento del Belgrano”, un impactante entramado digital realizado con imágenes de la base de las balas de fusiles FAL que se utilizaron durante la guerra; y en la pintura expresionista de Duilio Pierri, “Exocet al Sheffield”; y de María Marta Pichel con su obra “ARA, Isla de los Estados” que evoca el barco de la marina mercante que también fue hundido por los ingleses.

 

Las esculturas “Los príncipes australes”, dos cascos pesados y enormes de guerreros antiguos, de Jacques Bedel, se yerguen “como una metáfora de los guerreros descomunales que el artista imaginaba en los soldados que iban a recuperar las islas. Esta obra pertenece a una serie que Bedel realizó en 1982, con hierro y osamentas, recubiertos de carbono electrolítico”.

 

Sorprende en la muestra el trabajo en carbonilla sobre papel de Alexis Minkiewicz, “Tahiana con tortuga”, que se destaca por su belleza y las precisiones en los trazos del dibujo del cuerpo posando, que puede confundirse con una fotografía. Se trata de la imagen de un veterano, que transicionó de género. “Estuvo tres meses en las islas, 74 días formando parte de un batallón; regresó al territorio, se casó, tuvo hijos y hace unos años transicionó y cuando Alexis se enteró de esta historia le interesó muchísimo y partió a Chañar Ladeado, Santa Fe, donde vive, para entrevistarla”.

 

Cementerio.

 

El homenaje a los veteranos aparece en la emblemática obra “Cementerio de Darwin”, del artista y fotógrafo Juan Travnik, quien hizo una investigación fotográfica sobre Malvinas entrevistando excombatientes a lo largo de todo el territorio y llegó a las islas. La conmovedora imagen del cementerio de Darwin es la que se observa en una de las paredes de la sala junto a la pintura de Diana Dowek quien se inspira en esa obra de Travnik para hacer “Homenaje a los héroes de Malvinas”.

 

“Satelital #2 Malvinas” de Manuel Aja Espil, donde las islas resplandecen en tonos dorados, representa para la curadora “una joyita” dentro de la muestra. “Una obra de 2020, por lo que el tema Malvinas sigue apareciendo entre los artistas desde 1982, incluso entre quienes no habían nacido en la época en que ocurrió la guerra, y eso habla de la presencia de Malvinas en el imaginario argentino”, sostiene Baranger. Prueba de ello también es la obra de Javier Barilaro, quien construye unas Malvinas coloridas.

 

La fotografía en blanco y negro, de Facundo de Zuviría, donde se destaca un enorme cartel que dice Las Malvinas son argentinas en una jornada de cielo profundamente gris, captada en un momento en que ya se había perdido la guerra, es otra de las obras que se exhibe, contemporánea a los momentos en que sucedió el conflicto.

 

La muestra cierra con la icónica serie de tres fotos de “El pago de la deuda a Margaret Thatcher”, de Marta Minujín, donde en una performance, la artista está sentada frente a una falsa Margaret Thatcher sobre una alfombra de choclos. En una de las imágenes Minujín le ofrece maíz, el “oro latinoamericano”, a la ex primera ministra británica como forma de pago de la deuda externa. La Thatcher abre la boca, grita, mientras se toma con las manos al borde de su silla. “Esta obra representa lo que es transformar la catástrofe en arte, como el arte nos salva para trascender hechos traumáticos y dolorosos”, reflexiona Baranger.

 

La muestra, que se completa con muchísimas obras más, se exhibe en Rufino de Elizalde 2831 hasta fines de abril -de jueves a domingos, de 14 a 19- y forma parte de la Maratón de la Memoria.

 

* Télam

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?