Domingo 23 de junio 2024

Nonpalidece vuelve a Pico

Redaccion Avances 09/06/2024 - 12.00.hs

La reconocida banda de reggae volverá al norte provincial para presentarse en el marco de su gira nacional. Será el domingo 7 de julio, en Ciriaco.

 

Redacción *

 

Nonpalidece gira por el país. Es de esas bandas de rock que transitan de punta a punta el territorio. Cargan sus bolsos, sus instrumentos y como habitantes nómades, no cesan en regalar su mensaje. El del amor, la paz, la conciencia social, la convivencia.

 

Hoy, en un país que transita una de sus crisis más profundas, Nonpa es de esas formaciones que sacan la cabeza y afrontan los desafíos.

 

El 2023, que se marcó en el calendario como un buen año, la banda viajó a Jamaica para iniciar la grabación de su disco de clásicos 25 aniversario a través del sello Impronta Music. Luego agotaron escenarios reconocidos, en Buenos Aires y el país y mostraron la vigencia.

 

Fue en octubre de ese año que vio la luz “Hecho en Jamaica, Mr. Muzik”, que cuenta con la participación de David Cairol, gran cantante vasco-francés, una nueva voz para el reggae roots. Dos meses después se grabó “En el aire” junto a los amigos de NTVG, con Emiliano Brancciari en la voz y Denis Ramos en el trombón.

 

En febrero de este año editaron “Love song” junto a dos grandes artistas del rock nacional argentino, como Fabi Cantilo y Fito Páez. Como si esto fuera poco directamente desde Jamaica, el gran Dean Fraser toca su saxofón para dejar sellada toda su mística.

 

La historia.

 

Nonpalidece se formó en la localidad de Tigre en el año 1996. Si bien la fusión de ritmos signó el proyecto, desde el inicio ya se notaba una clara tendencia hacia el reggae.

 

En 1999 emprendió su primera gira por el sur argentino, cerrando la Fiesta Nacional del Lúpulo en El Bolsón. En el año 1997 grabaron un demo con cuatro temas y luego encararon su primera producción independiente, “Dread al control”, en los estudios de Karamelo Santo.

 

La producción artística estuvo a cargo de Nonpalidece y de Goy Ogalde. Telonean a la banda The Wailers, en su primera presentación en Argentina.

 

“Nuevo día” es el título de la segunda placa (2004), editada a través del sello Quatro K Records y distribuida por Universal Music. Está compuesta por catorce temas que pasean intensamente por el reggae roots. Incluye dos remixes: “Tu sueño”, a cargo de Juanchi Baleirón (Los Pericos), y la versión dub de “La Flor” que quedó en manos de Diego Blanco (Los Pericos).

 

“Hagan correr la voz” (2006) fue grabado en los Estudios Circo Beat y contiene 14 tracks compuestos mayormente por Nestor Ramljak y Gustavo Pilatti. “Reggae en el universo” fue el corte de difusión que aún hoy es uno de los clásicos más cantados en los recitales.

 

A fines del 2008 editaron una nueva producción en formato CD, CD+DVD y DVD. El cd “Nonpalidesenchufado”, fue el resultado obtenido de un show acústico que la banda brindó en La Trastienda en octubre de 2008.

 

El DVD “En el río es mejor”, muestra el backstage, los ensayos y mucho más. Participa Ricardo Tapia de La Mississippi como invitado en “Abre Tus Ojos”.

 

Con viajes por todo el país y Sudamérica, en especial Chile, Uruguay, la formación consolidó su espacio y ganó aficionados. Con “El fuego en nosotros”, grabado en 2010 por Kenyatta Hill en el estudio El Santito, se vio un salto de calidad. Eso les permitió llegar al Luna Park, en 2011 y realizar un show tributo a Bob Marley.

 

Como invitados participaron Carajo, Ciro Pertusi (Jauría), Actitud María Marta, Ricardo Tapia (La Mississippi), Ricardo Mollo (Divididos), Eduardo De la Puente y el Negro García López.

 

De este concierto nació el álbum “Living Memory - El tributo nuestro”.

 

A fines del año 2013 editan “Activistas”, grabado en vivo en La Casa de la Música, en Villa Mercedes, provincia de San Luis. Y el 17 de mayo del año siguiente llegaron al Luna Park.

 

El 22 de febrero de 2019 sale el sencillo “Soy Latino”, grabado junto a la banda brasilera de reggae Ponto de Equilibrio.

 

Durante el año 2020 lanzan “Slogan” y “Vuelo alto”, dos singles que serían parte del próximo disco de estudio, editarse durante el 2021, año del lanzamiento del sexto disco titulado “Nonpalidece”.

 

Ya en 2023 presentaron el primer video de “Reggae en el universo” con la presencia estelar del gran Mykal Rose en la voz. El disco fue grabado en los míticos estudios de Jamaica por donde pasaron las leyendas del reggae mundial.

 

En esta ocasión, decidieron llamar a su nuevo tour “Dejando Huella” como el nombre de uno de los temas del último disco, como emblema de su gira y como descripción de lo que vienen haciendo durante estos 28 años de trayectoria marcando un camino como referentes absolutos del reggae en Latinoamérica.

 

En General Pico se presentarán el domingo 7 de julio en Ciriaco y la venta de tickets anticipada se consigue por la plataforma planetaentrada.com o en los puntos físicos: Nova Pizza, Calle 17 Nº 899 y GyO Telefonía Móvil, Calle 18 Nº 748, ambos de General Pico; y Small Center, Lisandro de la Torre 96, y Lokura Fans, 9 de Julio 264, de Santa Rosa.

 

* Caldenia

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?