Sabado 25 de mayo 2024

NTVG celebra sus 30 años en "el gigante de la Villa"

Redaccion Avances 14/04/2024 - 06.00.hs

El club San Martín de Santa Rosa reabrirá sus puertas a los conciertos luego de décadas destinado sólo a actividades deportivas, para recibir a la banda uruguaya No Te Va Gustar en el marco de su gira mundial.

 

Ana D’Atri *

 

Los músicos uruguayos de No Te Va Gustar (NTVG) regresarán a Santa Rosa en el marco de su gira “30 años”, actividad que los mantendrá ocupados hasta fines de este 2024. La banda llegará a la ciudad el próximo 30 de abril para dar comienzo a una nueva etapa del Club San Martín, ubicado en Alberdi y Dante Alighieri. “El gigante de la Villa”, como se lo denominaba en la década del 70, fue remodelado en su interior (baños, salidas de emergencia, luminaria) y exterior (pintura), para poder recibir lxs amantes de los recitales en vivo.

 

Los elegidos para inaugurar esta etapa del club llegarán desde Uruguay, país que vio nacer a NTVG hace 30 años. De la mano de la productora de espectáculos Rancho Aparte, llegarán una vez más a Santa Rosa en el marco de sus festejos por estas tres décadas de canciones. Las entradas pueden adquirirse a través de PlanetaEntrada.

 

Hablamos con Martín Gil, trompetista de No Te Va Gustar desde 1997, quien anticipó lo que será este reencuentro con el público pampeano. “Comenzamos nuestra gira ‘30 años’ los primeros días de febrero en Uruguay, en un festival en Canelones, cerca de Montevideo, y luego ya venimos recorriendo varios países, nos va a llevar por un montón de ciudades donde ya estuvimos y otros lugares donde no fuimos nunca así que con mucha ilusión por eso”, contó el músico. “Va a ser una recorrida por los 30 años de la banda, canciones de todos los discos, de todas las épocas, obviamente tocando todos los clásicos. Es un espectáculo largo, de dos horas y media aproximadamente de duración, con invitado sorpresa y con algunas cositas que las tenemos en secreto para ese día”.

 

- Cuando comenzaron eran apenas unos adolescentes con ganas de tocar, ¿cómo creés que evolucionó la banda a lo largo de estos 30 años?

 

- La banda evolucionó muchísimo. Empezamos siendo una banda de amigos del secundario y amigos del barrio, juntándose a divertirse, a hacer música y poco a poco el proyecto fue tomando relevancia, ya no era la familia y amigos los que iban a los conciertos sino gente que no conocíamos. Eso nos llevó a publicar nuestro primer disco a fines del 99 y luego no paramos más de editar discos cada dos o tres años, y de presentarnos en vivo en cerca de 25 países al día de hoy. Y nuestra vida fue cambiando junto con el proyecto. Pasamos de ser unos chiquilines viviendo con nuestros padres a formar nuestras propias familias y todo eso lo hicimos en común, son 30 años compartiendo la vida.

 

- ¿Cómo hacen para no repetirse musicalmente? ¿Cómo es el trabajo a la hora de componer y buscar sonidos nuevos?

 

- La idea en cada disco es siempre renovar el sonido, ofrecer algo nuevo, vestir a las canciones con referencias que tengamos en ese momento, intentando no repetirnos y sobre todo intentando divertirnos nosotros lo más posible y generar música que nos apasione y que nos den ganas de ejecutarla en vivo. Pero sobre todo intentando innovar en el sonido, en incorporar nuevos timbres, nuevos instrumentos a las composiciones que van surgiendo. Las composiciones acompañan al compositor en el sentido de que van variando a medida de que el compositor va viviendo su vida y va creciendo, le van sucediendo diferentes cosas entonces de alguna manera eso hace que la composición sea siempre variada a lo largo de nuestra historia.

 

- NTVG es parte hace años de la cultura argentina y uruguaya. ¿Cómo viven ustedes este hermanazgo?

 

- La relación entre Uruguay y Argentina es muy estrecha, no sólo en la música sino culturalmente en un montón de aspectos. Nosotros empezamos a ir allá a principios de los 2000, con mucho esfuerzo, tocábamos acá en cumpleaños de 15, casamientos para intentar juntar unos pesos y poder comprar pasajes y poder cruzar el Río de La Plata y ya del inicio tuvimos la gratísima sorpresa de encontrar nuestros discos en la batea de rock nacional en Musimundo lo que daba una pauta de lo que se vendría de esa localía de NTVG en Argentina también.

 

- ¿Están preparando material nuevo o están enfocados 100 por ciento en la gira?

 

- En este momento estamos enfocados cien por ciento en la gira, que es bastante intensa. Nos va a llevar por varias ciudades y países y se extiende hasta fin de año.

 

- ¿Tenés algún recuerdo particular con Santa Rosa? Es un lugar al que ya vinieron muchas veces...

 

- Le guardo un recuerdo muy especial a Santa Rosa porque recuerdo la primera vez que fuimos hace ya muchísimos años. Mi madre, su primer comentario fue “acá vinimos con tu padre...”, en aquel momento hacía unos 15 años, y me mostró una foto, entonces cada vez que volvemos ella me lo recuerda y siento un poco que me encuentro con ellos en ese lugar.

 

30 años.

 

En tres décadas, mucho ha cambiado en el mundo, desde la forma de comunicarnos hasta la manera en que producimos y consumimos música. Sin embargo, una cosa que no ha cambiado es el poder de esas canciones que llegan directo al corazón y se convierten en parte de la banda sonora de nuestras vidas. Desde aquel primer toque en la fría madrugada montevideana del 24 de junio de 1994 en la Plaza Alto Perú, hasta dar conciertos para cientos de miles de personas en más de veinte países diferentes, han pasado muchas cosas. De las lindas, de las feas y de las hermosas.

 

No Te Va Gustar celebra su historia en canciones con una gira internacional gigante que no solo será un reencuentro con su público sino que promete ser un hito en su trayectoria.

 

Luego de haber anunciado el primer show en Argentina del 2024 que se realizó anoche en el Estadio de Vélez, la banda confirmó que su gira internacional 30 años incluirá conciertos por toda Latinoamérica, Centroamérica y parte del continente europeo.

 

NTVG se formó en Montevideo, Uruguay, en 1994 y está conformado por Emiliano Brancciari (voz y guitarra), Martín Gil (trompeta), Denis Ramos (trombón), Mauricio Ortiz (saxo), Diego Bartaburu (batería), Pablo Coniberti (guitarra), Guzmán Silveira (bajo) y Francisco Nasser (teclados).

 

A lo largo de su carrera ha desarrollado importantes giras por el mundo, recorriendo Sudamérica entera y países como Cuba, Panamá, México, Costa Rica, Estados Unidos, Alemania, Austria, Suiza, Inglaterra y España.

 

La banda cuenta con 10 discos de estudio, un disco acústico en vivo, cinco álbumes en vivo, una reedición especial, dos películas documentales, cinco películas de concierto en vivo y una biografía oficial editada. Su catálogo le ha valido un total de 9 nominaciones a los Grammy Latinos, incluido Mejor Canción de Rock y Mejor Album de Rock por su más reciente trabajo discográfico.

 

* Periodista

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?