Sanampay trae consigo los sonidos de la tierra

Redaccion Avances 14/11/2021 - 15.00.hs

La agrupación regresará a La Pampa para ofrecer las canciones de su último trabajo discográfico, “Para que amanezca”; al tiempo que presentará una nueva formación de músicos.

 

 

Redacción *

 

El próximo domingo 21 de noviembre regresará a Santa Rosa el grupo Sanampay, que en esta oportunidad presentará su reciente material discográfico “Para que amanezca”. El reencuentro con el público será en el auditorio del Centro Cultural Medasur –av. Belgrano Sur 180– a las 20.30 horas y la apertura estará a cargo del trío pampeano Enobra, integrado por Guillermina Gavazza, Pamela Díaz y Belén Martínez. Las entradas están en venta (con aforo reducido por protocolo) en 9 de Julio 56.

 

Sanampay se encuentra con renovada formación, trabajando para presentar su nueva propuesta. Su último espectáculo, “Canción al canto de mi tierra”, lleva el nombre de una canción emblemática con música de Labrin, cuya letra pertenece al poeta pampeano Roberto Yacomuzzi, quien junto al músico Lalo Molina comparte la autoría de la “Huella de ida y vuelta”, el himno de La Pampa. Y es emblemática porque ha sido representada en múltiples versiones: grupos corales, folklóricos y solistas, entre otros. “Canción al canto de mi tierra” es una requerida canción que habla de la libertad, los sueños y la vida, fuentes donde busca abrevar el arte, y en este caso, el canto.

 

Naldo Labrin propuso para esta nueva formación, la integración de cuatro jóvenes y talentosos cantantes que sincronizan en Sanampay la particularidad de sus arreglos, su vasta trayectoria, la experiencia y el arte de los mayores del grupo.

 

Desde México a Neuquén, durante los 42 años de vida del grupo, Sanampay ha trazado un

 

camino de excelencia y sensibilidad artística. Muchos grandes solistas han nacido de sus

 

distintas formaciones, y seguirá pariendo artistas mientras la música de nuestra América requiera de cantores y músicos que la representen.

 

 

Larga trayectoria.

 

Integran Sanampay Naldo Labrin en guitarras, tiple y voz; José Luis Denda en guitarra y voz; Jorge De Los Ríos como tenor solista, guitarra, cuatro, quena y sikus; Miguel Angel Michelena como tenor solista y guitarra; David San Carlos en piano, teclados y tenor solista; Alex González en percusión (bombo, tumbadoras, cajón, charleston o hit hat) y Malén Marileo como mezzosoprano solista y accesorios de percusión.

 

Los músicos estarán el 19 de noviembre en el Complejo Cultural Cipolletti de Río Negro; el 20 de noviembre a las 19 horas en la Casa de la Historia y la Cultura “Pueblo Ranquel” de Victorica con entrada gratuita y el 21 en nuestra ciudad.

 

Sanampay cuenta con 21 discos grabados, 15 Individuales y 6 en conjunto con los artistas Alfredo Zitarrosa (Uruguay), con Carlos y Enrique Mejía Godoy (Nicaragua), con Paco Moyano (cantaor flamenco español), una obra poético-musical con textos de Ricardo Fonseca (Argentina) y la participación de Amparo Ocho y Tania Libertad, un homenaje a Zitarrosa junto a Julio Lacarra, Guillermina Beccar Varela y Pompeyo Audivert y un nuevo registro de la cantata “Coral Terrestre”, con textos de Armando Tejada Gómez, que llevaron a escena también el Coral Neuquén y la Camerata del Comahue (2012). El último disco presentado en el 2019 se tituló “Fruto Santo”.

 

Cincuenta artistas han integrado Sanampay en sus tres geografías: México (1977/1982), Neuquén (1985/1993), Buenos Aires (1996/2000) y nuevamente Neuquén (2003 a la fecha), además de Naldo Labrin, su director y arreglador presente y convocante de cada formación.

 

 

Sonido americano.

 

Sanampay se caracteriza por convocar artistas que transitan este conjunto dejando y llevando

 

sellos distintivos de calidad y destacada marca musical, además de vivir juntos profundas etapas de formación y creación.

 

El color de Sanampay proviene de sus arreglos e instrumentos característicos y del color de cada voz que deja una impronta reconocible en cada etapa de sus 40 años de historia. Virtuosos del canto y/o el instrumento, aportan el universo desde dónde América surge identitaria en su repertorio.

 

Cada región de origen de sus integrantes, presente en el corazón del grupo, también fortaleció la voz de un Sanampay vigente como hace 40 años, cuando la libertad era el canto de América, y uno de los fuertes mensajes que llevó y trajo desde México hasta Neuquén, a los escenarios más destacados y a los rincones más queridos de nuestra tierra.

 

Sanampay es la voz que revive autores y compositores, recrea ritmos olvidados y redescubre la

 

memoria desde los orígenes al futuro de la raíz americana.

 

Sanampay en lengua quechua significa hacer señales, estar presente, y aún hoy se reinventa para cantar y tocar el corazón de nuestros pueblos, por la paz y la memoria de sus grandes creadores.

 

* Caldenia

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?