Sabado 04 de febrero 2023

Teatro en Realicó: "Las D’enfrente"

Redaccion Avances 04/12/2022 - 15.00.hs

En octubre de 1909 la compañía de Pablo Podestá estrenó en el teatro Apolo de la Ciudad de Buenos Aires Las d’enfrente, escrita por Federico Mertens.

 

Susana Llahí *

 

Las d’enfrente se trata de una comedia costumbrista que presenta una mirada particular de la sociedad porteña de principios del siglo XX. Esta pieza, al igual que otra de sus obras, Gente bien, 1909 y de las de Gregorio de Laferrère Locos de verano, 1905; Las de Barranco, 1908 y En familia, 1905 de Florencio Sánchez podrían ser consideradas entre los primeros ejemplos de un teatro que se ocupó de las clases medias y reflejó a la perfección aquella sociedad “efervescente” de comienzos del siglo XX que trazaba la frontera entre la clase social del inmigrante enriquecido y aquella otra que siempre estuvo socialmente arriba. Clase que no se inmutaba, porque estaba donde la sociedad tradicional la había colocado y sabía que eran objeto de imitación por parte de aquellos que tenían el poder adquisitivo y soñaban con alcanzar un lugar social que les era esquivo.

 

En este caso la historia nos cuenta sobre la envidia y deseos de competir y superar a las de enfrente de doña Dorotea y, curiosamente, las de enfrente no son una familia acomodada ¡No! El padre es simplemente un empleado de ferrocarril, entonces… ¡Cómo es posible que las de enfrente tengan sala, esos muebles costosos, y piano y mucama! Por supuesto, aunque a regañadientes, don Esteban accede a todos esos caprichos aunque marcándoles, tanto a su mujer como a sus hijas, que para qué quieren sala si sólo a Elena reciben de visita, para qué el piano si no saben tocar, para qué la mucama si no saben qué quehaceres indicarle ni cómo tratarla, elementos de la trama que señalan que los bienes materiales no les daban nivel cultural pero que en el humor incorporado desde el género son la base de malentendidos y contradicciones que generan gran comicidad. El extremo del deseo de superar a las de enfrente aparece cuando se enteran que una de las hijas se casa en marzo, en consecuencia, rápidamente salen a la búsqueda de un candidato para que se case con una de sus hijas, eligen a Celia y piensan en Genaro, el dependiente del almacén de don Esteban, un italianito bueno, honesto, trabajador y enamorado de Elena desde siempre. Y también la falta de escrúpulos se pone de manifiesto cuando, ante la ruptura del noviazgo de la de enfrente, rompen el noviazgo de Genaro con Celia. Completa el cuadro Ricardo, el hijo enfermo de melancolía que es salvado por Elena que se enamora de él y consigue devolverle la salud y “el deseo por trabajar”.

 

Interpretaciones.

 

La puesta en escena encuentra en Norma Demarchi una Dorotea de impecable interpretación: la gestualidad, las expresiones del rostro, el manejo del espacio escénico y de los tiempos muertos revelan una solvencia que facilita la construcción de un personaje que se torna gracioso en base a las acciones inescrupulosas a las que recurre para lograr lo que desea. A la envidia desmedida, a la total ausencia de amor por “el otro” sólo para con su hijo, Ricardo, quien tiene una atención especial siempre que encuadre dentro de sus deseos.

 

Laura Ditz logra un don Esteban con todas las características del tano trabajador y un tanto “amarrete”, para quien el trabajo es la base de todo mérito. Hay en esta interpretación un elaborado trabajo con la voz, con la apariencia física, con la gestualidad.

 

Julio Díaz Colombatto pone el cuerpo a un Genaro que evidencia una acendrada capacidad escénica: ingresa en la historia y desde allí nos habla desde la palabra y el cuerpo. Su interpretación enternece y emociona. El momento en que se enfrenta con la cruda realidad del desamor de Celia, de la burla de la que fue objeto, alcanza el clímax, propio de las excelentes interpretaciones. Aunque breve, fue muy lucida la interpretación de la mucama.

 

El resto del elenco muy parejo, hay un elaborado trabajo en cada uno de los personajes, esto posibilita el significado final de la pieza: lo insano que es pretender ser lo que no se es, tema universal que trasciende lo local y temporal.

 

¡Mátese osté también!”. Con este final Mertens lo dice todo.

 

Se observa la profesional dirección de Valeria Usandizaga, para quien el teatro es la faceta artística a la que se dedica a pleno. Valeria agradeció el apoyo de las autoridades, a la gente que la acompañó en la realización y dedicó la función a Ariel “Vasco” Echezarraga, gran apoyo en su tarea teatral, fallecido durante la pandemia.

 

Ficha técnica: Cine Teatro “La Giralda”, Realicó. El elenco estable del Cine Teatro “La Giralda” presentó Las D ‘enfrente. Elenco: Delia Ditz. Norma Demarchi. Griselda Espinoza. Alicia Peri. Aldana Dell’Acqua. Julio Díaz Colombatto. Sofía García Jofré. Mónica Morello. Actriz de reemplazo: Lucía Moreno Pérez. Utilería y escenografía: Jorge Soria y Fiorella Tolosa. Dirección: Valeria Usandizaga.

 

* Licenciada en Letras. Investigadora y crítica de teatro

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?