Jueves 12 de mayo 2022

Volvió la magia en HBO Max

Redaccion Avances 23/01/2022 - 19.00.hs
Hace 20 años se estrenaba la primera película de Harry Potter.

El 1 de enero, además de la llegada del año nuevo, nos despertamos con un especial de Harry Potter en la plataforma HBO Max. Se trata de Harry Potter 20 Aniversario: Regreso a Hogwarts.

 

 

Tomás Villarreal D’Atri *

 

 

Este especial, con una duración de 1 hr y 42 min, reúne a distintos miembros del elenco de actores, directores y productores de la franquicia de Harry Potter, para conmemorar el aniversario del estreno de la primera película. 

 

El especial cuenta con la participación de los tres protagonistas de la saga: Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson –Harry, Ron y Hermione respectivamente-, además de actores como Tom Felton, Evanna Lynch, Matthew Lewis, Robbie Coltrane, Gary Oldman, Jason Isaacs, Helena Bonham Carter, Ralph Fiennes, entre otros. Participan los cuatro directores que trabajaron en la franquicia, que son Chris Colombus, Alfonso Cuarón, Mike Newell y David Yates, y el productor David Heyman. La ausencia mayor es la de la escritora de los libros y la creadora de todo el mundo mágico de Harry, J.K. Rowling, que de todas formas aparece a través de entrevistas de un archivo del 2019, y también los actores y directores la mencionan y le agradecen en distintas oportunidades. Al parecer, el motivo de su ausencia fue que el equipo de Rowling consideró que con las entrevistas de 2019 sería suficiente.

 

“Regreso a Hogwarts” nos brinda un repaso por las distintas películas de Harry Potter a través de distintos capítulos, que van desde el inicio de la saga, con la mayor parte del elenco siendo niños, y avanza con el crecimiento, el desarrollo y la madurez de estos personajes y de la historia respectivamente. El especial reúne al elenco en varias locaciones originales de las distintas películas (varios de estos sets continúan armados hasta el día de hoy en Londres), y a través de entrevistas repasan anécdotas de las filmaciones, sus experiencias y de lo que significó Harry Potter para ellos y para el resto del mundo. Además, nos presentan los detrás de escenas de los distintos films y material de archivo inédito.

 

El factor nostalgia golpea muy fuerte en este documental, especialmente a los/as seguidores/as que han leído los libros y mirado todas las películas de Harry. Diría que no tiene ningún sentido mirarlo sin haber visto la franquicia, ya que este especial es un gran tributo a toda la saga, parecido a lo que ocurrió con el especial de Friends que estrenó también HBO Max el año pasado.

 

 

Emotivo reencuentro.

 

Al escribir esta reseña la subjetividad me juega en contra, ya que toda mi infancia fui fanático de esta saga, crecí leyendo los libros y viendo las pelis infinidad de veces. Por lo tanto, me es difícil juzgar con cierto criterio este documental, pero la verdad es que con el simple hecho de ver reunidos a los protagonistas y al resto del elenco tantos años después, ya es motivo suficiente para lagrimear y disfrutar de este evento. Es muy interesante como en el documental mismo destacan la importancia que tuvo esta franquicia en la generación de niños y adolescentes a fines de los 90 y los 2000. El actor Robbie Coltrane, que interpreta a Hagrid, muy bien lo destaca cuando agradece a J.K. Rowling por haber despertado el interés en toda una generación de jóvenes por la lectura. Mi historia personal lo confirma, ya que mi entrada al mundo de la lectura fue, precisamente, con los libros de Harry Potter. Muy emotivo también es cuando el mismo actor, casi al final del especial, afirma que pueden pasar 50 años más, y, aunque él ya no esté presente en este mundo, los personajes si lo harán y la gente seguirá disfrutándolos.

 

Una característica que se destacó en esta franquicia de libros y de películas es que los lectores y los seguidores de este mundo mágico fuimos creciendo a la par que se desarrollaba la historia, y a la par de los propios actores protagonistas. Daniel, Emma y Rupert bien lo mencionan, ellos entraron al set siendo unos niños de tan solo 12 o 13 años, y finalizaron 10 años después, tras ocho películas. El ambiente familiar y el cariño que se tienen los actores y el equipo de producción entre sí, se vuelve evidente al verlos interactuar en las entrevistas. Algo que siempre me pareció increíble en esta saga es que, a medida que los protagonistas van creciendo en los libros, la historia también se vuelve más madura y oscura, el desarrollo de la trama crece al mismo tiempo que los personajes. Esto se vuelve evidente en el tamaño de los libros, los dos primeros son los más cortos y con un tono más infantil, pero desde el tercero en adelante, la complejidad en la lectura y el número de páginas va en aumento. Lo mismo se aplica en el tono de las películas. La escritora pensó muy bien en esto al ser consciente de que el mismo público lector, que eran en su mayoría niños y adolescentes, iría creciendo a medida que salieran los nuevos libros. Es esto, entre muchas otras características, lo que, en mi opinión, vuelve única e inigualable esta saga.

 

En conclusión, recomiendo a cualquier seguidor/a de Harry Potter que no se pierda este especial, les aseguro que pasarán un buen momento y que las risas y lágrimas no faltarán. Si tuviera que mencionar las cuestiones más flojas, serían la ausencia de muchos actores y miembros del equipo que fueron claves en la saga, y que ni siquiera se los menciona; por otro lado que el documental se hace corto, ya que en menos de dos horas se vuelve muy difícil querer abarcar las ocho películas, el recorte en la edición se vuelve evidente, y deja con ganas de ver mucho más material e interacciones entre los actores.

 

Por suerte para los fanáticos, el mundo mágico de J.K. Rowling se sigue expandiendo y este año contaremos con la tercera película de la saga de Animales Fantásticos, cuyo título será Los Secretos de Dumbledore. 

 

 

* Profesor de Historia (UNLPam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?